No habrá cambios en el T-MEC pese a presiones: De la Mora

A pesar de las presiones de los legisladores demócratas estadounidenses para hacerle ajustes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no habrá modificaciones porque ya se terminó de negociar, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

En medio del proceso de ratificación del T-MEC, legisladores de Estados Unidos (EU) pretenden que se mejoren los mecanismos de cumplimiento e implementación de las obligaciones del convenio comercial. Sin embargo, dijo: "no podemos pensar en cambios en este momento porque el acuerdo está cerrado y trabajamos en el acuerdo de ratificación".

En breve entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del 30 Aniversario de la Cooperación Técnica en Metrología México-Alemania, De la Mora expuso que "la implementación del acuerdo pasa por cumplir con las reglas y mecanismos de solución de controversias y pasa por una revisión en el sexto año".

Explicó que el acuerdo "está firmado en los términos en que está, y está previsto que las partes vamos a cumplir con lo dispuesto y acordado y realmente sólo faltaría con la implementación y regulaciones para los mecanismos de cumplimiento".

La funcionaria comentó que esperan se elimine el arancel que aplica EU al acero mexicano del 25% porque considera que la importación de metal pone en riesgo la seguridad nacional "porque nosotros no somos amenaza".

Recordó que el gobierno de México estableció medidas de represalia para "compensarnos" por la medida, además de que los legisladores han pedido al presidente quitar la medida "primero porque no tiene ningún mérito y segundo porque las represalias están afectando las exportaciones".

El Informador

Por: Redacción2

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios