Riesgo de guerra comercial por arancel al tomate

Al vencer hoy el acuerdo comercial de 2013 que eliminaba el pago de arancel, los productores mexicanos de tomate deberán pagar derechos provisionales de 17.5 por ciento para exportar a Estados Unidos, lo que afectará principalmente a los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco, señaló Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua. 

Chihuahua, detalló, cuenta con alrededor de 100 hectáreas dedicadas al cultivo de tomate que es destinado al mercado nacional y local. 

El riesgo que se advierte, dijo Lechuga de la Peña, es que este arancel desemboque en una guerra arancelaria y que México responda con impuestos a otros productos de Estados Unidos, que finalmente impactarían principalmente a los consumidores de ambos países "y desgraciadamente nosotros nos llevamos la peor parte", dijo. 

Apuntó el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario que aún las autoridades mexicanas pueden llegar a un acuerdo con sus homólogos de los Estados Unidos para dar marcha atrás a este arancel, aunque tienen sólo alrededor de 10 horas para hacerlo. 

El arancel al tomate, dijo, se trata de una afectación seria al sector agroalimentario de México, pues uno de los principales ingresos del país son las exportaciones agroalimentarias que superan incluso a las exportaciones petroleras, turismo y envío de remesas. 

"El sector exportador del país ha crecido mucho en los últimos 18 años a raíz de los beneficios del Tratado de Libre Comercio. México sacó la mejor parte a largo plazo en el rubro agroalimentario", subrayó. 

Para el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, esta medida arancelaria puede repercutir en otros alimentos como es el aguacate, que es el principal producto de exportación a Estados Unidos, la cerveza, las frutillas (berries) y el atún mexicano.

"Todo esto va a ser un tema de negociación comercial pues México también puede establecer cuotas arancelarias a varios productos que importa de Estados Unidos,  lo que generaría una afectación seria pues el país es deficitario en muchos productos de primera necesidad", explicó. 

Lechuga de la Peña consideró el arancel al tomates como una medida de presión de Estados a México, al estar sobre la mesa temas electorales, la migración y negociaciones sobre el T-MEC, en los que el vecino país busca sacar el mejor provecho. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Generosidad con dinero ajeno

La nueva acción del presidente López Obrador de regalar 100 millones de dólares a centroamérica, a un país como el Salvador bajo el pretexto de canalizarlo al tema migratorio, habrá que ver entonces lo que le ofrecerá a Honduras, el país más expulsor de habitantes a causa de las condiciones que se sufren ahí.

Esta generosidad ha provocado que se consolide el comparativo de López Obrador con Luis Echeverría Álvarez, un presidente con una incontinencia verbal impresionante, absolutista y creador del Estado Único, totalmente alineado con factores ya rebasados del comunismo lo cual lo hace un socialista trasnochado y con ideas centralistas que van a llevar al país, como sucedió con Luis Echeverría, a una crisis económica, política y social que nos va a regresar a la década de los setentas.

Ahora cuando se invocan acciones como la de Echeverría que regalaba dinero a países Centroamericanos dominados por presidentes comunistas, aunque ahora la situación es diferente por la justificación del aspecto migratorio, no deja de caer en lo mismo y de que el ADN de López Obrador viene en copiar de Luis Echeverría Álvarez.

Cuidado con esas acciones de López Obrador, un tipo que además no escucha como en su momento Echeverría Álvarez, nadie lo puede contravenir porque de inmediato la respuesta se convierte en un adjetivo y calificativo de detractores, fantasmas ahora bautizados con los adjetivos de fifís, machuchona y otras tonterías con las cuales el presidente recrimina el mínimo de crítica de quienes le advierten que el país va por malos rumbos.


Campaña de AN en FB, denigrante

Para algunos integrantes de Acción Nacional, militantes, consejeros políticos y simpatizantes cayó como un balde de agua fría un video publicado el 19 de junio en la página oficial de Facebook del CDE Chihuahua, pues más allá de que el Comité Directivo Estatal del blanquiazul que hoy encabeza Rocío Reza se dirija a su gente y al público en general a través de "marionetas" (manos enfundadas en calcetines, pretendiendo hacerle al "compayito") personajes como Alejandro Leyva Martínez Consejero Estatal consideró denigrante y ofensivo el material elaborado de acuerdo con sus comentarios, por el mismo personal del CDE...

¿Qué tema se aborda en el video? ¿Cuál es el propósito? Estancias infantiles y Migración, pero aún no queda claro el objetivo de dicho mensaje, pues por una parte "gracias a Dios abrieron las estancias infantiles" y por otro "no hay que caminar por tal lugar porque hay migrantes..." al tiempo que se menciona al presidente, la venta del avión presidencial y la sugerencia de que con ese recurso se les pagaría a los migrantes...

"Este video que subieron en redes sociales el personal del CDE va muy acorde con la descripción de la labor de Rocío Reza al frente del PAN: deningrante" habría declarado Leyva Martínez la noche de este viernes al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios