Primer trimestre, peor de lo esperado: analista

Aunque el panorama económico no era optimista para el primer trimestre del año, la situación resultó peor de lo esperado, señaló Macario Schettino, economista mexicano, analista político y columnista.

La proyección, dijo, es que el crecimiento del primer trimestre contra el mismo periodo de 2018 estuviera en el orden del 0.8 por ciento y resultó del 0.2, lo que significa que marzo registró una contracción seria en la economía, probablemente de -1 por ciento. 

Apuntó que el PIB oportuno que publicó el Inegi  no es comparable ni con el PIB definitivo ni el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es el que se mide mes con mes, sin embargo,  aun así se habla de una contracción de cerca del -1 por ciento en marzo que es grande comparado con lo registrado en enero y febrero que estaba cerca del cero. 

"La velocidad en que se viene cayendo es espectatular", observó el economista.

En septiembre, recordó,  la economía crecía el tres por ciento y en marzo -1 por ciento, es decir, se perdieron cuatro puntos de crecimiento en seis meses. 

La manera en que es posible recuperarse de esta caída, dijo, es a través de la inversión, no obstante, apuntó, al parecer no existe interés pues se carece de confianza.

En tanto, los consumidores no están comprando y el gobierno cómo va a a gastar, cuestionó, pues primero no recauda porque al caer la economía ingresa menos dinero, a lo que se suma que no tiene quién gaste porque se despidió al personal y los que entraron no entienden cómo se hace el gasto lo que ha atrasado la operación, al extremo que no habrá libros de textos para agosto, porque no los mandaron a hacer a tiempo.

Reconoció el analista que abril puedo haber observado un mejor panorama, no obstante, le tocó Semana Santa de modo que al compararlo con el mismo periodo de 2018 no resultará positivo.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Campanas al vuelo

Ahora sí, si festejó el gobierno de la 4T (por razones aún desconocidas) el "crecimiento" del 0.1% hace unas semanas, en esa misma lógica agárrese porque seguramente este viernes habrá pachanga en Palacio Nacional con el anuncio del INEGI sobre el PIB trimestral que hoy es del 0%.

Para los que conocen un poquito de este tema, la palabra crecimiento debería sustituirse por la palabra "estancamiento" en virtud de la negativa a reconocer la recesión económica para nuestro país.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios