Una ciudad iluminada es más segura, no habrá apoyo federal: Terrazas

La diputada federal del PAN, Patricia Terrazas reconoció en Armando Cabada y Maru Campos la preocupación como gobernantes de atender el tema de las luminarias pues aunque desconoce los alcances del esquema que utilizarán por APP o concesión, aclaró que no habrá recursos federales para los próximos 6 años, espera que sea una decisión que soluciones y no equívoca.

Aclaro que México atraviesa por una situación económica complicada a nivel país ya que los únicos proyectos viables son los que dicta el presidente Andrés Manuel López Obrador

Es por lo anterior que considera que tanto los proyectos que han presentado Maru Campos y Armando Cabada reflejan una gran preocupación de los gobernantes por resolver que haya una ciudad iluminada, más segura lo cual comparte con ambos ediles.

Patricia Terrazas señaló que se están buscando ahorros pues frente a lo que hay en este servicio en el país no se cuenta con ahorros sino un  gasto excesivo en mantenimiento y el costo de energía.

Destacó que no obstante se está buscando una solución, sin embargo desconoce cuál sea mejor si la Asociación Público Privada o una concesión “lo que sí tenemos que tener claro es que no va haber apoyo federal y yo creo que no va haber apoyo Federal en los 6 años,  se tienen que buscar soluciones de manera inmediata. Ojalá que las decisiones que se tomen no sean de manera equivocada”.

Miriam Caballero, alcaldesa de Buenaventura anunció que pese al recorte presupuestal del gobierno federal y la no inclusión de proyectos,  seguirá gestionando para junto al Estado lograr beneficios a los ciudadanos.

De los  proyectos prioritarios destacan infraestructura educativa y de salud  para beneficio del municipio y de las localidades aledañas, ya que hasta el momento no se ha tenido respuesta  de las autoridades tanto estatales como federales en materia de recursos.

“Buenaventura tiene muchos proyectos importantes para un mejor municipio hemos estado gestionando de mi parte con gobiernos estatales y gobierno de México, concluyendo que están complicados los proyectos que hemos presentado,  porque no hay proyectos aprobados para el Estado de Chihuahua en lo que son de obra pública, pero seguiré tocando puertas para un mejor Buenaventura”, dijo.

La alcaldesa  Indicó que los proyectos han sido gestionados sin que hasta el momento se tenga una aprobación,  mismos que fueron presentados desde el mes de diciembre del 2018 que corresponden a cantidades superiores cada uno de ellos a más de 10 millones de pesos.

Estos proyectos son de carácter compartido con gobierno Estatal y federal mismos que tienen que ser aprobados vía comité, aunado a que el Gobierno Federal no incluyó proyectos de inversión para el Estado, señaló que se ha tenido pláticas con la Secretaría Desarrollo Municipal en espera de que existe una respuesta para el ayuntamiento.

De los proyectos que cuenta la alcaldía de Buenaventura en materia de obra pública destacan un centro de salud, una universidad tecnológica, la segunda etapa de la Ciudad Deportiva, pavimentación de calles, salón de usos múltiples, entre otros.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios