¿Yeidckol a China?- Adiós a Everardo Espino- Sería mejor al estilo inglés

¿Yeidckol a China?

La grilla dentro de Morena está todo lo que da por el control de la dirigencia nacional. Ya se asegura que la chihuahuense Berta Luján de Alcalde será la sucesora de Yeidckol Polevnski a la que ayer se le corrió la versión de que podría ser la nueva Embajadora de México en China, por el potencial que tiene México y los intereses de López Obrador con el país de Asia más poderoso del mundo.

El caso es que si llega Bertha Luján a la dirigencia del partido, cambiaría sustancialmente las cosas en Chihuahua porque no habría ya ese handicap que tienen personajes como Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, mientras que otros ascenderían como el caso de Fernando Tiscareño pues no hay que olvidar que sobrino la mujer más cercana a AMLO históricamente desde que ésta despuntara en la política.

Así que si se hace real el cambio vaya a Yeidckol o no a China, llegué Bertha Luján las condiciones en Chihuahua tomarán nuevos derroteros donde también habrá preguntar cuál será el destino del empresario y abogado Rafael Espino...


Adiós a Everardo Espino

Ayer trascendió el deceso ésta semana de Everardo Espino de la O, aquél chihuahuense que aspirara a ser gobernador de Chihuahua y quién en tiempos de Miguel de la Madrid, durante su paso por el Banco Nacional de Crédito Rural y posteriormente por la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, había sido detenido y sentenciado a 5 años de prisión.

Fue un político que en su generación escaló a grandes niveles pero la mala suerte, las rivalidades y los enconos de los grupos políticos de aquél entonces, lo llevaron a caer en prisión y de ahí, su estrella política se apagó.

Finalmente al pasar del tiempo, tras salir de prisión mantuvo un muy bajo perfil hasta esta semana en que se dio a conocer la noticia de su lamentable deceso.


Sería mejor al estilo inglés

A 6 meses del gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador, que significará haber consumido el 10% ya del tiempo en el poder en el sexenio, saltan a la vista una serie de conflictos principalmente entre la manera en que AMLO está ejerciendo el poder, diviendo lo que llama liberales contra conservadores y que ha provocado una división que ya sacó a las calles a los considerados miembros de la primera corriente o calificados por mismo mandatario como "Fifís".

En la parte técnica, todas las obras de gran calado como se les llama ahora o 'magnitud' que ha anunciado el presidente sobre las ya planificadas, caso principal el aeropuerto de Texcoco en la Ciudad de México, han concitado una serie de rivalidades, pero también explicaciones de tipo técnico que advierten que obras como el Aeropuerto de Santa Lucía sustituto al de Texcoco o la refinería Dos Bocas o la construcción del Tren Maya son obras que no van a ser útiles sino al contrario, de gran dispendio en una situación de la economía nacional que está a punto de caer en una recesión donde el consumo se ha prácticamente paralizado, o ha tenido también en la inversión una serie de prudencias y también de esperar señales ciertas contra los que hasta el momento ha externado el gobierno de la 4T.

En todo esto no se ha advertido un enfoque que sería particularmente interesante, que dentro de una corriente y otra... la que 'no se haga esto pero hay que hacer lo otro' y la del gobierno en la que se suprimen por corrupción obras como la de Texcoco y otras, por las complementarias que están en la mente del mandatario, había que ponderar que mientras el tiempo precisamente ya vuela una opción sería precisamente el estilo inglés de la política de aquel país que es lo más prudente es no hacer nada.

López Obrador quedaría muy bien atacando la inseguridad, viendo el esquema de asistencia social a través de promoción para incentivar la economía y el empleo y trabajar mucho en el desgastado tejido social, sin hacer ninguna obra ni Santa Lucía ni el Tren Maya ni Dos Bocas, simplemente en la crisis tan grave que él dice que heredó, paliar los problemas más graves que tiene el país y salir adelante.

Sería un mandatario que se convertiría en estadista, y ya obras de gran discusión como las mencionadas, que pasen en una situación de contener el fenómeno de la crisis, a un relevo en el poder donde los mexicanos ya desidirán lo mejor...

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook