¿Yeidckol a China?- Adiós a Everardo Espino- Sería mejor al estilo inglés

¿Yeidckol a China?

La grilla dentro de Morena está todo lo que da por el control de la dirigencia nacional. Ya se asegura que la chihuahuense Berta Luján de Alcalde será la sucesora de Yeidckol Polevnski a la que ayer se le corrió la versión de que podría ser la nueva Embajadora de México en China, por el potencial que tiene México y los intereses de López Obrador con el país de Asia más poderoso del mundo.

El caso es que si llega Bertha Luján a la dirigencia del partido, cambiaría sustancialmente las cosas en Chihuahua porque no habría ya ese handicap que tienen personajes como Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, mientras que otros ascenderían como el caso de Fernando Tiscareño pues no hay que olvidar que sobrino la mujer más cercana a AMLO históricamente desde que ésta despuntara en la política.

Así que si se hace real el cambio vaya a Yeidckol o no a China, llegué Bertha Luján las condiciones en Chihuahua tomarán nuevos derroteros donde también habrá preguntar cuál será el destino del empresario y abogado Rafael Espino...


Adiós a Everardo Espino

Ayer trascendió el deceso ésta semana de Everardo Espino de la O, aquél chihuahuense que aspirara a ser gobernador de Chihuahua y quién en tiempos de Miguel de la Madrid, durante su paso por el Banco Nacional de Crédito Rural y posteriormente por la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, había sido detenido y sentenciado a 5 años de prisión.

Fue un político que en su generación escaló a grandes niveles pero la mala suerte, las rivalidades y los enconos de los grupos políticos de aquél entonces, lo llevaron a caer en prisión y de ahí, su estrella política se apagó.

Finalmente al pasar del tiempo, tras salir de prisión mantuvo un muy bajo perfil hasta esta semana en que se dio a conocer la noticia de su lamentable deceso.


Sería mejor al estilo inglés

A 6 meses del gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador, que significará haber consumido el 10% ya del tiempo en el poder en el sexenio, saltan a la vista una serie de conflictos principalmente entre la manera en que AMLO está ejerciendo el poder, diviendo lo que llama liberales contra conservadores y que ha provocado una división que ya sacó a las calles a los considerados miembros de la primera corriente o calificados por mismo mandatario como "Fifís".

En la parte técnica, todas las obras de gran calado como se les llama ahora o 'magnitud' que ha anunciado el presidente sobre las ya planificadas, caso principal el aeropuerto de Texcoco en la Ciudad de México, han concitado una serie de rivalidades, pero también explicaciones de tipo técnico que advierten que obras como el Aeropuerto de Santa Lucía sustituto al de Texcoco o la refinería Dos Bocas o la construcción del Tren Maya son obras que no van a ser útiles sino al contrario, de gran dispendio en una situación de la economía nacional que está a punto de caer en una recesión donde el consumo se ha prácticamente paralizado, o ha tenido también en la inversión una serie de prudencias y también de esperar señales ciertas contra los que hasta el momento ha externado el gobierno de la 4T.

En todo esto no se ha advertido un enfoque que sería particularmente interesante, que dentro de una corriente y otra... la que 'no se haga esto pero hay que hacer lo otro' y la del gobierno en la que se suprimen por corrupción obras como la de Texcoco y otras, por las complementarias que están en la mente del mandatario, había que ponderar que mientras el tiempo precisamente ya vuela una opción sería precisamente el estilo inglés de la política de aquel país que es lo más prudente es no hacer nada.

López Obrador quedaría muy bien atacando la inseguridad, viendo el esquema de asistencia social a través de promoción para incentivar la economía y el empleo y trabajar mucho en el desgastado tejido social, sin hacer ninguna obra ni Santa Lucía ni el Tren Maya ni Dos Bocas, simplemente en la crisis tan grave que él dice que heredó, paliar los problemas más graves que tiene el país y salir adelante.

Sería un mandatario que se convertiría en estadista, y ya obras de gran discusión como las mencionadas, que pasen en una situación de contener el fenómeno de la crisis, a un relevo en el poder donde los mexicanos ya desidirán lo mejor...

Tips al momento

La falacia de la 4T y las proyecciones "maquilladas" de López-Gatell

El reporte tras reporte que hace el propio Gobierno Federal del avance del coronavirus, tanto en contagios como defunciones, advierte que la famosa “curva” no ha sido no solamente domada, sino que ya supera las propias previsiones que, falacia tras falacia, realiza la 4T...

Recordemos que al inicio un escenario extremo era de 4 mil, dado por Hugo López-Gatell, y después subió a 6 mil, y finalmente pudiese haberse establecido entre 7 mil y 8 mil, pues el reporte particularmente de ayer ya supera los 8 mil 175 casos de defunciones, así como una cantidad enorme de contagios, lo cual nos dice que lo que ha dicho López Obrador no solamente es falso, sino que con sus propias estadísticas se están “comiendo” la mentira y que la curva se ha convertido en una recta cada vez más ascendente, y que los casos van, lamentablemente, en aumento, principalmente en estados del sur del país, y en el norte, en las fronteras, como en el caso de Chihuahua, es la parte de Ciudad Juárez…

Así que la situación entra en un problema de mayor contingencia, en un esquema de mayor incertidumbre, porque los datos y la información van mucho más al alza, y esto contradice, como ha sido la tónica desde un principio, esas proyecciones dadas, "maquilladas" y manipuladas, por López-Gatell...

Si no retiran a López-Gatell, si no le piden que hable con la verdad en un país que no hace pruebas para al menos medir la dimensión de la crisis sanitaria por el COVID-19, el problema recaerá de una manera muy grave a un irresponsable en el ejercicio del poder, como es López Obrador, pero eso es lo de menos, porque en sus hombros nos lleva a todos los mexicanos en una debacle de la economía que cada vez se palpa más brutal, y si no, veamos las proyecciones de las instituciones financieras y de los especialistas en la materia más sólidos y creíbles…

 


Identifican dos bloques de gobernadores de oposición a Amlo

A Javier Corral se le identifica entre los gobiernos de oposición que consideran que el gobierno de López Obrador pierde fuerza y va en declive.

Al parecer hay dos grupos de gobiernos de oposición al Federal, el primero con el el moreirista Miguel Ángel Riquelme, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, el “independiente” Jaime Rodríguez y el panista José Rosas Aispuro.

El segundo bloque sería la priista Claudia Pavlovich y el panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como el de Jalisco,  Javier Corral, Enrique Alfaro, el priísta  Ignacio Peralta, de Colima, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán.

El segundo bloque al que identifican al gobernador Javier Corral, se comenta que se podrían integrar el de Guanajuato, con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echavarría y Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval.

En cuestiones electorales los gobiernos tendrían como principal objetivo impedir que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.


Enfermeros federales envían carta a Amlo por carencias

Personal de enfermería del gobierno federal emitió un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, al verse afectados en su economía, pues al parecer siguen carentes de equipo, así de ingresos al ser quienes están en primera línea de batalla.

En el pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitan equipo y basificación del personal que ha sido designado para atender a los pacientes que cuentan con el contagio del Covid-19.


Chihuahua analiza aplicar plasma para atender coronavirus

Chihuahua figura de los 11 estados del país que aplicarán plasma de pacientes recuperados para atender el coronavirus en aquellos pacientes críticos.

Son 11 estados del país que analizan la aplicación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. por contar con  anticuerpos creados por el cuerpo contra el virus SARSCoV-2.

Se destaca que Chihuahua cuenta con protocolos de aplicación para las donaciones de plasma a partir de los glóbulos rojos. las plaquetas y demás componentes.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook