Tips en Cascada, 13 de mayo 2019

+ Alumbrado y la guerra de los costos
+ Estancias y el beneficio para Lozoya
+ Visita de Narro: presencia y omisión

EL PROYECTO de alumbrado de la alcaldesa Maru Campos también ha servido para que en la guerra de pros y contras, haya personajes de ambos bandos que aprovechen el tema para buscar posicionamientos. Uno de ellos es el regidor de Morena Rubén Castañeda. El profesor se fue al terreno de las cifras donde dice que según la opinión de expertos -guardando secrecía de los consultores-, el costo total por la reconversión de 84 mil lámparas rondaría los 555 millones de pesos y no los 3 mil 400millones de pesos que ahora anuncia Campos Galván; según esto, cada luminaria tendría un precio cercano a los 6 mil 607 pesos mientras que, en la versión de la edil 40 mil 476 pesos una diferencia muy grande... El tema sería precisamente ver cómo andan los costos en el mercado entre empresas que compiten en ese ramo...

PERO NO solo la oposición cuestiona el costo que tendría el mega proyecto de la alcaldesa, pues también se casa sale fuego amigo, donde la regidora panista Mónica Borruel también pidió la opinión de profesionales con más de 40 años de experiencia en el ramo -igual, reservando el nombre de los consultores- y a ella tampoco le salen las cuentas pues cada lámpara costaría alrededor de 4 mil o 5 mil pesos, incluso, contemplando la inflación anual, cada unidad tendría un precio de 10 mil y ni así se llega a los 3 mil 400 millones de pesos que se estiman para “Iluminar Chihuahua”. 
MÁS AÚN, Borruel Macías asegura que proyectos similares en otras entidades han salido mucho más baratos que el que quiere iniciar Campos Galván en la capital, cita como ejemplo el plan que inició el Ayuntamiento de Morelia para renovar alrededor de 70 mil nuevas luminarias con un costo cercano a los 320 mil pesos donde el costo unitario de cada lámpara ni de chiste llega a los 40 mil que quiere gastar la alcaldesa. 
ANTE ESTOS señalamientos el líder del proyecto y asesor de la alcaldesa Campos Galván, Arturo García Portillo, desmintió los costos antes mencionados al precisar que el municipio tendría un techo máximo para este tipo de proyecto de 3 mil millones de pesos pero que en modo alguno se podría permitir el ayuntamiento contraer semejante compromiso, además de que los proyectos como el de Morelia carecen de similitud pues mientras en aquél municipio michoacano se instalaron lámparas LED, en Chihuahua lo que se considera es la total reconversión del sistema, empezando por el cableado, postes, registros, sistema automatizado, etc. 
SIN EMBARGO en la oposición dicen que no hay por parte de la Presidencia Municipal transparencia ni aclaraciones a las dudas de los regidores, la alcaldesa no menciona un rango mínimo del costo unitario que pudiera obtener en la licitación que lanzará a nivel nacional cuando le aprueben el proyecto -porque hay que recordar que ella ya da por hecho que tendrá el respaldo del Congreso- y revira aludiendo que su proyecto no se trata nada más de cambiar bombillas, sino de la renovación de todo el sistema de alumbrado público, incluyendo cables e infraestructura así que, una respuesta como esta deja abierta la puerta a un sinfín de especulaciones, ¿será que, de plano en todo el país, no espera encontrar a un concesionario bueno y barato? Sería bueno que le pida una consulta a su homólogo Armando Cabada quien anunció que con “Juárez Iluminado” va por 109 mil luminarias con una inversión de 710 millones de pesos, más o menos 6 mil 500 pesos por cada unidad. 

LO CIERTO es que la socialización de este proyecto apenas inició en estos días, mientras que quizá tendría que haberse dado semanas atrás para dotar a todos los chihuahuenses de la información oportuna para conocer lo que se pretende hacer con nuestro dinero. El costo social de la falta deanticipación y previsión de semejante resistencia podría traducirse en una repercusión política no prevista como variable en la ecuación, con cargo a 2021. 
***** 
EN OTROS asuntos, Maru Campos no quiso tocar el tema de la alerta de género por feminicidios, aun y cuando la capital es uno de los municipios que está en el top ten a nivel nacional. La alcaldesa le dio la vuelta al hecho de que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya existen dos peticiones por partede diputados del PRI y Morena para pedir que la Federación active en Chihuahua la alerta de género. Lo que al Municipio le toca, dijo la edil panista, son acciones de prevención y asegura que eso se está cumpliendo a cabalidad desde instituciones como el CAPPSI, la Unidad de Atención a Víctimas y las apps de Marca el Cambio y MIA; falta nada más que las mujeres que sufren algún tipo de agresión se acerquen a interponer las denuncias correspondientes y a pedir apoyo para superar esa difícil situación… de ahí en más, dicen que es mejor no preguntarle por el tema a Campos Galván porque parece que su postura será la misma que la de movimientos feministas afines al gobierno de Javier Corral, abstenerse a pedir la alerta de género porque aunque ello signifique tener acceso a recursos y acciones por parte del Gobierno Federal, significaría visibilizar un problema de seguridad en la administración del Nuevo Amanecer. 
*****  
REPERCUSIÓN de largo alcance lograría Alfredo Lozoya Santillán si gana la controversia constitucional que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del recorte a estancias infantiles. César Jáuregui Robles dijo que la decisión que tome la máxima autoridad judicial en el país definirá el futuro que tendrán los programas sociales en el gobierno federal, es decir, si cambiarán a voluntad o capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador o si se respetarán las leyes que rigen la política nacional. Habrá que recordar que el edil de Parral promovió una ampliación a la controversia constitucional señalando que las nuevas reglas de operación que emitió AMLO en el programa de apoyo a niños y niñas de madres trabajadoras violan el principio de división de poderes pues tales cambios tendrían que haber contado con la aprobación de la Cámara de Diputados y como no fue así -aunque en ambas Cámaras hay mayoría de Morena y no batallaría en tener los votos requeridos-, se dice que el Ejecutivo Federal se tomó atribuciones del Legislativo… dicho de otro modo “El Caballo” Lozoya no solo ganaría el tema de las centro de cuidado sino que además, marcaría pauta para que en futuras decisiones, el presidente tenga que respetar la decisión de los legisladores. 
***** 
YA QUE hablamos de Hidalgo del Parral, el tema de Fernando Duarte delegado de la Secretaría del Bienestar y el caso de su cónyuge Ishtar Ibarra Barraza trabajando en la misma dependencia con un ingreso mensual de 60 mil pesos prácticamente por hacer nada, es algo que acusa convertirse en una granada de mano a la cuál ya se le quitó el seguro a la espoleta. 
MÁS ALLÁ de pretender juzgar al matrimonio en cuestión, se destacan las siguientes consideraciones para que usted saque sus propias conclusiones: 
DUARTE GONZÁLEZ al trascender entre la opinión pública que Ishtar Ibarra obtenía ingresos por presuntamente trabajar en la misma dependencia que él, lo negó y posteriormente tuvo que admitirlo pues en la Nómina Transparente del Gobierno de la República ¡Oh sorpresa! Sí aparecía el nombre de su cónyuge. 
ISHTAR IBARRA Barraza tiene hasta el momento el cargo de Servidora de la Nación, y quizá sea de las pocas con ésta denominación que tiene un ingreso superior a los 60 mil pesos, casi igual que un subdelegado... y sin trabajar.   
ENTRE LOS mismos morenistas que con mucho esfuerzo, idealismo y esperanza han colaborado para construir el proyecto alternativo de nación de López Obrador, encontrarse con este tipo de situaciones les resulta mucho más que decepcionante, todo aquello que se le señalaba y criticaba al PRI, al PAN, al PRD... ahora lo tienen también en casa... ¿Será la escuela o las influencias bejaranistas? ¿Porqué este asunto permanece en las sombras? Quizá en buena medida se deba a la relación cuasi familiar que guarda la Subsecretaria del Bienestar Ariadna Montiel con Fernando Duarte, de quién es comadre...  
CUANDO ISHTAR Ibarra ya era funcionaria y devengaba un salario, para algunos no fue sorpresa que no se presentara a trabajar pues había una situación de maternidad que justificaba estas ausencias, sin embargo pasado el tiempo y los meses Ibarra Barraza en ningún momento ha hecho acto de presencia en las oficinas de Hidalgo del Parral, en donde dicho sea de paso, ni oficina tiene. ¿Despacha desde su hogar? ¿Qué hace? ¿Qué justifica la emisión de un pago con su nombre?. En la delegación dicen sin embargo que la señora trabaja en esa dependencia pero en el centro del país.
ESTE LUNES Martín Chaparro ofrecerá una conferencia de prensa en la que advirtió que habría de dar su postura sobre este tema, quienes conocen del caso apuntan a que ya es insostenible e injustificable la situación, pues la designación de Ishtar Ibarra excede ya las especulaciones y el sospechosismo, pues está lejos de ella y de la secretaría del bienestar la justificación. Quizá no exista evidencia de que Fernando Duarte le haya contratado o dado un empujoncito para acomodarse en la Secretaría del Bienestar... ¿Quién entonces metió mano ahí? ¿Suerte? ¿Casualidad? ¿Coincidencia? 
***** 
VIENE UN AUMENTO a la tarifa del transporte público y César Jáuregui Robles analiza de a cuánto tocará el golpe al bolsillo de los chihuahuenses. La decisión de actualizar la tarifa vendría como derivado de la inflación en el precio de los combustibles y para que los concesionarios tengan la capacidad de adquirir más financiamiento por aquello de que tienen pendiente renovar cien unidades de urbanos… la buena noticia -dentro de lo que cabe-, es que el incremento de 13.80 pesos no llegaría a lo que propone el gremio de concesionarios pero, aún y con la justificación del costo operativo, es seguro que el pueblo va a reprobar cualquier encarecimiento en las rutas alimentadoras pues además, este sería el segundo aumento que se apruebe en la administración de Javier Corral Jurado. 
*****   
EL EXGOBERNADOR de Chihuahua Fernando Baeza comentó que así como atendió invitaciones de Javier Corral, así debe valorar el tricolor la nueva forma de relación con los demás partidos políticos, es decir que lo más viable como dirigente nacional es ir en alianza y no solos en la contienda electoral. 
EL APOYO a José Narro para dirigencia Nacional del PRI, fue evidente luego que Fernando Baeza acompañara al ex secretario de salud en su conferencia de prensa junto a Fermín Ordóñez y la ex diputada del PRI, Adriana Fuentes Téllez, actual Secretaria delComité Nacional en Vinculación Empresarial. 
NO ESTUVO José Reyes Baeza pero más sobra decirlo, de acuerdo a su tío Fernando el que conviene para el tricolor es el ex secretario de salud José Narro para dirigir las riendas del PRI nacional, mismo que señaló la importancia que se investigan los presuntos actos de corrupción en materia de salud, a raíz de la denuncia que hiciera el gobernador Javier Corral a 2 años y medio de su mandato con respecto a medicamentos apócrifos para tratamiento de cáncer... 
***** 
POR CIERTO que la Isabel Chávez diputada del PRI que denunció violencia política de género por votar conforme al Partido Acción Nacional demostró que tiene apoyo de varios liderazgos del tricolor, incluso se apersonó al evento de José Narro Robles de quién dijo ella anteriormente es quién necesita el PRI en estos momentos, ahora arropada por Fermín Ordóñez y la propia Adriana Fuentes Téllez. 
A decir del presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores no se le tuvo ninguna consideración, ni cortesía con respecto a la visita de José Narro Robles, no así obra en algunos teléfonos celulares de qué se le llamó o al menos se tuvo la intención de invitarlo, no obstante desde su perspectiva fue excluido y por obvias razones, pues el grupo de Bazán Flores y el de Reyes Baeza simplemente no se llevan... 
***** 
ESTE LUNES se da inicio a la serie de entrevistas que habrán de tener los 30 aspirantes con mejor calificación aprobatoria para contender por las tres magistraturas que compondrán el Tribunal de Justicia Administrativa, de los cuales sólo 20 para la decisión de los partidos políticos de determinar las 10 personas que conformarán las tres ternas, es decir 9 para competir por este cargo, que contempla no solamente un salario de 140 mil pesos mensuales sino por 15 años. 
NO HAY ciudadanos de primera y de segunda confirma Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados Federales esto con respecto a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, pues tal parece que no sea tomada en cuenta al servicio de Administración Tributaria., tan es así que la misma legisladora sostuvo una reunión en días anteriores con los representantes de esta dependencia federal y le confirmaron que hasta el momento no existe ningún acercamiento al respecto de la regularización de estos vehículos. 
SE COMENTA que esta semana habrá de tener reunión la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública que preside el diputado del PAN y deliciense, Jesús Valenciano con respecto a la dictaminación de la propuesta de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván Y es que al parecer no van a salir juntas la petición de la edil y la de Armando Cabada sino en episodio distintos.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes