Vivienda vertical, en pleno crecimiento

La vivienda vertical gana cada vez más protagonismo en la capital y ha trasformado el paisaje urbano. Las cifras son evidentes respecto a este crecimiento: a partir de la construcción de la Torre  Cénit en 2011, más de 400 departamentos se han edificado en complejos verticales y se observa una expectativa de crecimiento mayor para los próximos años. 

No es para menos, pues la tendencia de vivienda vertical se ha convertido en la principal estrategia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al permitir vivir en lugres con fácil acceso a servicios básicos y equipamientos. 

Desde 2009 el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) inició la promoción de la verticalidad y densificación del centro urbano con lo que empezó a observarse posibilidades de proyectos de edificios para alojar vivienda departamental, explicó Gabriel Valdez Juárez, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio. 

El mercado de vivienda vertical inició en la capital orientado a un nivel socioeconómico alto, con la construcción de complejos ubicados en la zona del Periférico de la Juventud, cercanos a todos servicios y poseedores de amenidades como son gimnasio, alberca, bar y salones de fiestas para los residentes.

Ante la aceptación de la Torre Cénit, continuó en 2013 Torre Sphera y un año más tarde, en 2014, recordó Valdez Juárez, se presentó el proyecto de Torre Lumina un edificio de 34 niveles, el más alto hasta el momento.

Al observar el éxito de estos proyectos, los desarrolladores llevaron la tendencia de la vivienda vertical hacia otros niveles socioeconómicos con proyectos de menor altura y precio, en colonias como Quintas del Sol, Mirador, así como en el área del parque metropolitano El Reliz y el propio Periférico de la Juventud, zonas en donde existe una gran concentración de servicios.

En fecha reciente inició la construcción de un edificio de 46 unidades departamentales en la calle Ernesto Talavera, lo que habla, consideró Valdez Juárez, de una dinámica en la que los chihuahuenses empiezan a preferir la oportunidad de vivir en la ciudad en vivienda departamental que ofrece lo beneficios de estar cerca del equipamiento, servicios y a veces de las fuentes de empleo.

Se ha llegado, dijo Gabriel Valdez, de manera satisfactoria a empezar a observar la reconversión de terrenos de menor tamaño pero sin que signifique detrimento de la calidad de vida y para diferentes sectores económicos, como es el caso de un conjunto en la colonia Mirador de tres niveles que aloja ocho unidades, plata baja de estacionamiento y dos niveles de departamentos, así como otro desarrollo en la colonia Altavista de 12 departamentos que se construye en la calle Sor Juana Inés de la Cruz y calle 31.

"En una primera lectura se podría pensar que estos conjuntos son aceptados principalmente por parejas jóvenes o solteros con capacidad económica, no obstante también son acogidos por familias que buscan ambiente de seguridad y que tienen su radio de actividades en la zona céntrica", dijo Valdez Juárez.

A la par de desarrollos habitacionales verticales, el uso de suelos mixtos forman parte de la estrategia para una densificación urbana inteligente. Un claro ejemplo en la capital es el Distrito Uno que alberga restaurantes, espacios corporativos, hoteles, bancos, espacios comerciales y de entretenimiento.

"Distrito Uno es el ejemplo de mayor densidad en la ciudad, donde conviven vivienda y comercio en un espacio. Representa un referente en la ciudad, al apostar a la máxima utilización de espacio", subrayó Valdez Juárez. 

En la actualidad se construye Torre Santa Fe, complejo de usos mixtos que comprende oficinas y departamentos y arrancó en fecha reciente en esta misma categoría la Torre Azenzo II, destinada a la vivienda y que se encuentra cercana a hoteles, restaurantes y el principal complejo comercial de la ciudad.

La apuesta del Gobierno Municipal es a compactar la ciudad, por ello en breve se presentará la fórmula de una ciudad cercana, compacta y conectada, es decir una ciudad C3 que contrarrestará el modelo del pasado de una ciudad en 3D: dispersan, distante y desconectada.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios