Vivienda vertical, en pleno crecimiento

La vivienda vertical gana cada vez más protagonismo en la capital y ha trasformado el paisaje urbano. Las cifras son evidentes respecto a este crecimiento: a partir de la construcción de la Torre  Cénit en 2011, más de 400 departamentos se han edificado en complejos verticales y se observa una expectativa de crecimiento mayor para los próximos años. 

No es para menos, pues la tendencia de vivienda vertical se ha convertido en la principal estrategia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al permitir vivir en lugres con fácil acceso a servicios básicos y equipamientos. 

Desde 2009 el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) inició la promoción de la verticalidad y densificación del centro urbano con lo que empezó a observarse posibilidades de proyectos de edificios para alojar vivienda departamental, explicó Gabriel Valdez Juárez, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio. 

El mercado de vivienda vertical inició en la capital orientado a un nivel socioeconómico alto, con la construcción de complejos ubicados en la zona del Periférico de la Juventud, cercanos a todos servicios y poseedores de amenidades como son gimnasio, alberca, bar y salones de fiestas para los residentes.

Ante la aceptación de la Torre Cénit, continuó en 2013 Torre Sphera y un año más tarde, en 2014, recordó Valdez Juárez, se presentó el proyecto de Torre Lumina un edificio de 34 niveles, el más alto hasta el momento.

Al observar el éxito de estos proyectos, los desarrolladores llevaron la tendencia de la vivienda vertical hacia otros niveles socioeconómicos con proyectos de menor altura y precio, en colonias como Quintas del Sol, Mirador, así como en el área del parque metropolitano El Reliz y el propio Periférico de la Juventud, zonas en donde existe una gran concentración de servicios.

En fecha reciente inició la construcción de un edificio de 46 unidades departamentales en la calle Ernesto Talavera, lo que habla, consideró Valdez Juárez, de una dinámica en la que los chihuahuenses empiezan a preferir la oportunidad de vivir en la ciudad en vivienda departamental que ofrece lo beneficios de estar cerca del equipamiento, servicios y a veces de las fuentes de empleo.

Se ha llegado, dijo Gabriel Valdez, de manera satisfactoria a empezar a observar la reconversión de terrenos de menor tamaño pero sin que signifique detrimento de la calidad de vida y para diferentes sectores económicos, como es el caso de un conjunto en la colonia Mirador de tres niveles que aloja ocho unidades, plata baja de estacionamiento y dos niveles de departamentos, así como otro desarrollo en la colonia Altavista de 12 departamentos que se construye en la calle Sor Juana Inés de la Cruz y calle 31.

"En una primera lectura se podría pensar que estos conjuntos son aceptados principalmente por parejas jóvenes o solteros con capacidad económica, no obstante también son acogidos por familias que buscan ambiente de seguridad y que tienen su radio de actividades en la zona céntrica", dijo Valdez Juárez.

A la par de desarrollos habitacionales verticales, el uso de suelos mixtos forman parte de la estrategia para una densificación urbana inteligente. Un claro ejemplo en la capital es el Distrito Uno que alberga restaurantes, espacios corporativos, hoteles, bancos, espacios comerciales y de entretenimiento.

"Distrito Uno es el ejemplo de mayor densidad en la ciudad, donde conviven vivienda y comercio en un espacio. Representa un referente en la ciudad, al apostar a la máxima utilización de espacio", subrayó Valdez Juárez. 

En la actualidad se construye Torre Santa Fe, complejo de usos mixtos que comprende oficinas y departamentos y arrancó en fecha reciente en esta misma categoría la Torre Azenzo II, destinada a la vivienda y que se encuentra cercana a hoteles, restaurantes y el principal complejo comercial de la ciudad.

La apuesta del Gobierno Municipal es a compactar la ciudad, por ello en breve se presentará la fórmula de una ciudad cercana, compacta y conectada, es decir una ciudad C3 que contrarrestará el modelo del pasado de una ciudad en 3D: dispersan, distante y desconectada.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Generosidad con dinero ajeno

La nueva acción del presidente López Obrador de regalar 100 millones de dólares a centroamérica, a un país como el Salvador bajo el pretexto de canalizarlo al tema migratorio, habrá que ver entonces lo que le ofrecerá a Honduras, el país más expulsor de habitantes a causa de las condiciones que se sufren ahí.

Esta generosidad ha provocado que se consolide el comparativo de López Obrador con Luis Echeverría Álvarez, un presidente con una incontinencia verbal impresionante, absolutista y creador del Estado Único, totalmente alineado con factores ya rebasados del comunismo lo cual lo hace un socialista trasnochado y con ideas centralistas que van a llevar al país, como sucedió con Luis Echeverría, a una crisis económica, política y social que nos va a regresar a la década de los setentas.

Ahora cuando se invocan acciones como la de Echeverría que regalaba dinero a países Centroamericanos dominados por presidentes comunistas, aunque ahora la situación es diferente por la justificación del aspecto migratorio, no deja de caer en lo mismo y de que el ADN de López Obrador viene en copiar de Luis Echeverría Álvarez.

Cuidado con esas acciones de López Obrador, un tipo que además no escucha como en su momento Echeverría Álvarez, nadie lo puede contravenir porque de inmediato la respuesta se convierte en un adjetivo y calificativo de detractores, fantasmas ahora bautizados con los adjetivos de fifís, machuchona y otras tonterías con las cuales el presidente recrimina el mínimo de crítica de quienes le advierten que el país va por malos rumbos.


Campaña de AN en FB, denigrante

Para algunos integrantes de Acción Nacional, militantes, consejeros políticos y simpatizantes cayó como un balde de agua fría un video publicado el 19 de junio en la página oficial de Facebook del CDE Chihuahua, pues más allá de que el Comité Directivo Estatal del blanquiazul que hoy encabeza Rocío Reza se dirija a su gente y al público en general a través de "marionetas" (manos enfundadas en calcetines, pretendiendo hacerle al "compayito") personajes como Alejandro Leyva Martínez Consejero Estatal consideró denigrante y ofensivo el material elaborado de acuerdo con sus comentarios, por el mismo personal del CDE...

¿Qué tema se aborda en el video? ¿Cuál es el propósito? Estancias infantiles y Migración, pero aún no queda claro el objetivo de dicho mensaje, pues por una parte "gracias a Dios abrieron las estancias infantiles" y por otro "no hay que caminar por tal lugar porque hay migrantes..." al tiempo que se menciona al presidente, la venta del avión presidencial y la sugerencia de que con ese recurso se les pagaría a los migrantes...

"Este video que subieron en redes sociales el personal del CDE va muy acorde con la descripción de la labor de Rocío Reza al frente del PAN: deningrante" habría declarado Leyva Martínez la noche de este viernes al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios