Trabajan en la informalidad más de 278 mil chihuahuenses

Los empleos informales crecieron en el cuarto trimestre de 2018, al sumar 278 mil 570 chihuahuenses que trabajaron en el sector informal, es decir, sin prestaciones, seguridad social o contratos, arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi. 

Con esto, Chihuahua ocupó la cuarta posición en cuanto a menor informalidad en el país, cuando hace dos años atrás llegó a ocupar la primera posición en cuanto a la menor informalidad laboral. 

Este crecimiento en la informalidad laboral, expuso Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex Chihuahua, se explica a que ante la incertidumbre económica que se observa en el país, las personas que pierden su fuente de empleo optan por una actividad informal antes que invertir en un negocio formal.

A la par, se observa que son cada vez más las personas que laboran un turno en empresas donde reciben prestaciones y además realizan una actividad en la economía informal para recibir más recursos, lo que lleva a incrementar la tasa de informalidad, 

"Se han detonado los negocios informales y el gobierno no combate la falta informalidad y en cambio la tasa impositiva es alta para las empresas formalmente establecidas", dijo el dirigente del sindicato patronal.

A lo anterior se suma, dijo, que existe una amplia regulación para la empresas formales y en cambio la informalidad se permite.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Campanas al vuelo

Ahora sí, si festejó el gobierno de la 4T (por razones aún desconocidas) el "crecimiento" del 0.1% hace unas semanas, en esa misma lógica agárrese porque seguramente este viernes habrá pachanga en Palacio Nacional con el anuncio del INEGI sobre el PIB trimestral que hoy es del 0%.

Para los que conocen un poquito de este tema, la palabra crecimiento debería sustituirse por la palabra "estancamiento" en virtud de la negativa a reconocer la recesión económica para nuestro país.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios