¿Quién llevará la delantera en las encuestas?- Modernización del Periférico ¿Va o no va?- De la Vega y Corral por China y Francia

¿Quién llevará la delantera en las encuestas?

Patrocinados por un grupo de empresarios de los cuales en su momento se darán a conocer los nombres, desde hace varios días están encuestando en numerosas colonias del municipio de Chihuahua, sobre los posibles candidatos tanto a la alcaldía como a la gubernatura.

En el segundo ejercicio aparecen en las preguntas Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar y Miguel González, este último, empresario que apoyó a López Obrador en su campaña presidencial y también muy cercano al dirigente Nacional de Morena Yeidckol Polenvsky.

En cuanto a la alcaldía los nombres que están encuestando son los de Fernando Tiscareño, Marco Quezada, Miguel Latorre y Juan Blanco. No se sabe hasta ahorita quién lleva la delantera en este handicap, pero es un proceso para conocer cómo están las simpatías tanto para la gubernatura como a la alcaldía pero por MORENA... ¿Quién será al final el ganón?


Modernización del Periférico ¿Va o no va?

El programa de modernización del Periférico de la Juventud contempla para el próximo mes el inicio de la construcción de cuatro túneles a la altura de la avenida Valle Escondido, sin embargo, de no reunir en tiempo y forma los requisitos de propuestas técnicas solventes y de ejecución en el proceso de licitación, se aplazaría la obra, pues ha dejado claro el director de Obras Pública, Carlos Caballo, no se puede cerrar por muchos meses a la circulación a la arteria más importante de la ciudad.

La proyección es aprovechar el periodo de vacaciones para iniciar la obra y ejecutar alrededor de 50 por ciento de la construcción, por ello, todo dependerá de que el proceso de licitación se realice sin contratiempos para dar luz verde a la obra.


De la Vega y Corral por China y Francia

El próximo mes el gobernador Javier Corral emprenderá nuevas giras por el mundo en compañía de Alejandra de la Vega y su equipo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la agenda marca de principio visitar China y Francia.

De nueva cuenta, el mandatario estatal buscará atraer inversiones de países que son potencia mundial, queda abierta la interrogante sobre el éxito que pudiera llegar a tener pues ya el año antepasado se llevó a cabo una gira similar de la cual, únicamente sobreviven los gastos por viáticos porque de inversión, nada...


Piden revocación de mandato para Corral

El Lic. Oscar González Aguirre recabó desde diciembre del 2018 mil firmas para pedir la revocación de mandato, por primera vez en la historia de Chihuahua, misma a la que se ha solicitado sea sometido el gobernador Javier Corral, sin embargo, la contestación fue que es improcedente, frívola y que no asiste la razón.

Este martes el Consejo General del IEE resolverá en pleno si es procedente o no la propuesta de revocación de mandato y la respuesta que da el gobierno del Estado a través del Lic. Javier Corrales, lo que al decir del promovente de la revocación, representa uso de recursos públicos del Estado para defensa del mandatario, mismo que será analizado.


Como a la medida, las penumbras

Ahora con el tema de las luminarias e Iluminamos Chihuahua parece que está de moda los apagones en diversas zonas de la capital chihuahuense, y no es que se hayan fundido los focos de las lámparas, sencillamente por alguna razón desconocida ciertas vialidades permanecen a obscuras, sin importar cuántos reportes haya recibido la autoridad municipal correspondiente.

Tramos en la Vialidad Sacramento entre Teófilo Borunda y Manuel Aguilar Sáenz; Paseo del Real entre Vialidad los Nogales y Pinos Altos o en la Av. Carlos Pacheco entre Interceramic y Juan Pablo II, por poner unos pocos ejemplos, pueden permanecer a oscuras por semanas pese a los múltiples reportes en la plataforma Marca el Cambio...


Los desafíos de los órganos electorales

Dentro de los fenómenos de la política hemos estado viendo hoy otra serie de escenarios muy interesantes, sin duda uno de ellos es el que los órganos electorales ahora sirvan para recibir denuncias y esquemas inéditos, ya no sólo son estos órganos para preparar, organizar y desarrollar las elecciones, sino también para buscar figuras plebiscitarias o referendos contra los partidos políticos en el poder, así está pasando con la recepción qué hace el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua de la Revocación de Mandato del gobernador Javier Corral presentada por un órgano ciudadano y ahora, en contra del plan para Iluminar Juárez, que también presenta otra organización ciudadana.

Eso en Chihuahua cuando a nivel nacional se presentó una demanda juicio político por un controversial personaje surgido también del seno de la sociedad pero que observa todo tipo de avatares.

Los órganos electorales entonces entran en otra función histórica y de grandes desafíos...


El 'nuevo' modelo universitario en la UACH

Conforme se acerca el próximo semestre en la Universidad Autónoma de Chihuahua crecen las inquietudes y, en algunos directores, las inconformidades por la manera tan opaca en que se ha llevado la comunicación, prácticamente no la ha habido entre el rector Luis Fierro y las diferentes Facultades de la máxima casa de estudios de Chihuahua, sobre el cambio de modelo universitario donde también los alumnos han empezado preguntarse ¿Qué es eso de tronco común? Para después aspirar en la segunda parte de su carrera profesional a la especialización, todo por una sugerencia de un personaje sumamente controversial y criticado como Salvador Malo que no ofreció sus “experiencias” con altas utilidades.

Este modelo en Chihuahua también ha tenido dentro de la opacidad con la que se ha manejado, un ejercicio también "interesante" por no decir otra cosa, puesto que el rector Fierro en varias de las reuniones que ha tenido, ha ido de la mano también de la ex priista o priísta Kenny Arroyo quien tiene una empresa de asesoría donde se ve o se lee hasta en las microexpresiones -tipo la corriente inglesa psicológica- y en la cual se advierte si los estudiantes o directores están de acuerdo.

Se han hecho sondeos incluso donde el resultado ha arrojado que los propios alumnos ignoran quién es el rector del alma Máter por lo cual la falta información y la molestia de algunos directores de facultades pueden ocasionar algun tipo de zozobra dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Por cierto entre las encuestas que ha hecho la priista Arroyo, se ha advertido que siete de cada diez alumnos desconocen el tema y otros también en esa proporción o más alta, como se dijo anteriormente, desconocen quién es el responsable de la UACH.

Tips al momento

¿Y la alerta de género...? ¿Para cuándo?

Néstor Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está por solicitar la intervención del Gobierno Federal a fin de emitir la declaratoria de alerta de género en Chihuahua y es que desde que asumió el cargo ha estado pendiente del tema realizando una serie de estudios que se habrán de dar a conocer en próximas fechas.

Mientras tanto las omisiones que a través de la Secretaría de Gobierno Estatal ya son materia de la diputada Maricela Sáenz, que al enterarse que en 10 meses ha estado traspapelado la reforma de violencia política contra la mujer junto con otras leyes y reformas, anunció que habrá de tomar medidas necesarias a fin de que se emita la reforma por ser considerada como una víctima y tal parece que aunque el Nuevo Amanecer no la tome en cuenta, ella no habrá de quitar el dedo del renglón...


CATEM VS. CTM

Dura batalla la que ha dado Pancho Salcido de frente a la CTM de Doroteo Zapata, tan es así que luego de haber ofrecido al Gobierno del Estado camiones nuevos y una cobertura para las rutas alimentadora, ya también comienzan a tener acercamiento a la Catem agrupaciones de taxistas. Es decir qué le han tomado la palabra alguno de los empleadores de los automóviles de alquiler público pues les quieren obligar los cetemistas a  usar plataforma tipo Uber. Dicen que sus propios dirigentes no sólo otorgan servicios para  transporte público sino también el privado, es decir ya han evolucionado y hasta están más que metidos en la nueva Ley de Transporte, una faramalla.


De dientes para afuera

Pagan justos por pecadores en cada una de las licitaciones públicas que se hacen, siempre terminan cuestionados aquellos que exigen que haya una verdadera transparencia.

Ahora que en el caso del Congreso del Estado ya quedó en evidencia de que debe por lo menos llevar a cabo la aprobación de un Comité de Adquisiciones y un órgano interno de control, esto para que cuando haya irregularidades sean sancionadas, si no... pues quedan en letra muerta.


Bertha Lujan en carrera

La chihuahuense Bertha Luján quién es madre de Luisa María Alcalde, actual secretaria del trabajo y la integrante más joven del gabinete de López Obrador con apenas 32 años de edad, ha confirmado su deseo de participar en la renovación de la dirigencia de su partido. 

Y seguramente será la próxima presidenta nacional de Morena, un movimiento que pasó a ser partido cuando Bertha Luján consolidó la estructura de poder de este movimiento emergente  que logro en unos cuantos años lo que jamás pudo en toda su historia hacer el PRD: llegar a la presidencia de la República y con abrumadora mayoría.

Y al control de las cámaras legislativas así como avanzar ya en las gubernaturas y controlar 21 congresos estatales, una verdadera cuasi hegemonía de Morena el asunto de Bertha Luján de llegar, como seguramente así será, a la dirigencia de Morena es particularmente para Chihuahua interesante, pues a la paisana le encantará ganar las elecciones de su tierra natal en el 2021 para su causa aquí se abre el otro perfil con quién Bertha Luján se sentirá a gusto para contender, ganar la gubernatura de Chihuahua y quitársela al PAN y de pasada, erosionar al hoy por hoy quien pretende erigirse como el principal opositor político a López Obrador como es el gobernador Javier Corral. algunas voces dicen que Bertha Luján no tiene buenas relaciones ni le daría acceso a Cruz Pérez Cuéllar,  sabe por su lado que tiene dos barreras y enfrente dentro de muchas que puedan presentarse.

La primera es la caída en la popularidad en el norte de México del presidente López Obrador ante la serie de medidas y la situación actual en la que se encuentra el país, por una serie de errores y caprichos de AMLO.

La otra precisamente es que no tiene acceso ni simpatía con la que puede ser la próxima presidenta nacional de Morena, por eso algunos actores ha puesto el acelerador al máximo en sus pretensiones de ser aspirante para que las encuestas y en el ánimo los sectores bien arriba y en la rivalidad con el pan emerja como el candidato único o más importante para ganar las elecciones de Morena en el 2021, pero hay otros tiradores que también buscarían el afecto de Bertha Luján y el palomazo de López Obrador.

Se habla de que sacarían en Chihuahua un As bajo la manga por la exigencia del género en la imagen de una mujer quién tiene el visto bueno, se abren muchas aristas interesantes ante próximo cambio de Morena y el arribo de la chihuahuense Bertha Luján.


Vaya legislatura

Pues curiosamente la capacidad de los legisladores locales nada más da para comprometerse en una cosa, no precisamente en endeudar a Chihuahua sino que en el marco del Foro de compromiso del sistema Estatal Anticorrupción, supuestamente el poder legislativo alzó la mano y se esperaba que uno de ellos fuera la ley de fiscalización pero no, sino la Ley de mejora regulatoria. Así es,  es el único compromiso que los diputados locales pudieron establecer contra las corruptelas  para el cierre de año y eso quién sabe si lo puedan concretar.

En próximas fechas el Sistema Estatal Anticorrupción habrá de dar a conocer los compromisos que establecieron los órganos de gobierno tanto autónomos como públicos, y entre ellos el Congreso del Estado no pinta para nada bien, es importante una Ley de Mejora Regulatoria, sin embargo se está viendo contaminada con eso de rehuir en  comprometerse con una Ley de Fiscalización pues prefieren seguir manejando los recursos públicos con fines políticos y electorales

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook