¿Quién llevará la delantera en las encuestas?- Modernización del Periférico ¿Va o no va?- De la Vega y Corral por China y Francia

¿Quién llevará la delantera en las encuestas?

Patrocinados por un grupo de empresarios de los cuales en su momento se darán a conocer los nombres, desde hace varios días están encuestando en numerosas colonias del municipio de Chihuahua, sobre los posibles candidatos tanto a la alcaldía como a la gubernatura.

En el segundo ejercicio aparecen en las preguntas Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar y Miguel González, este último, empresario que apoyó a López Obrador en su campaña presidencial y también muy cercano al dirigente Nacional de Morena Yeidckol Polenvsky.

En cuanto a la alcaldía los nombres que están encuestando son los de Fernando Tiscareño, Marco Quezada, Miguel Latorre y Juan Blanco. No se sabe hasta ahorita quién lleva la delantera en este handicap, pero es un proceso para conocer cómo están las simpatías tanto para la gubernatura como a la alcaldía pero por MORENA... ¿Quién será al final el ganón?


Modernización del Periférico ¿Va o no va?

El programa de modernización del Periférico de la Juventud contempla para el próximo mes el inicio de la construcción de cuatro túneles a la altura de la avenida Valle Escondido, sin embargo, de no reunir en tiempo y forma los requisitos de propuestas técnicas solventes y de ejecución en el proceso de licitación, se aplazaría la obra, pues ha dejado claro el director de Obras Pública, Carlos Caballo, no se puede cerrar por muchos meses a la circulación a la arteria más importante de la ciudad.

La proyección es aprovechar el periodo de vacaciones para iniciar la obra y ejecutar alrededor de 50 por ciento de la construcción, por ello, todo dependerá de que el proceso de licitación se realice sin contratiempos para dar luz verde a la obra.


De la Vega y Corral por China y Francia

El próximo mes el gobernador Javier Corral emprenderá nuevas giras por el mundo en compañía de Alejandra de la Vega y su equipo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la agenda marca de principio visitar China y Francia.

De nueva cuenta, el mandatario estatal buscará atraer inversiones de países que son potencia mundial, queda abierta la interrogante sobre el éxito que pudiera llegar a tener pues ya el año antepasado se llevó a cabo una gira similar de la cual, únicamente sobreviven los gastos por viáticos porque de inversión, nada...


Piden revocación de mandato para Corral

El Lic. Oscar González Aguirre recabó desde diciembre del 2018 mil firmas para pedir la revocación de mandato, por primera vez en la historia de Chihuahua, misma a la que se ha solicitado sea sometido el gobernador Javier Corral, sin embargo, la contestación fue que es improcedente, frívola y que no asiste la razón.

Este martes el Consejo General del IEE resolverá en pleno si es procedente o no la propuesta de revocación de mandato y la respuesta que da el gobierno del Estado a través del Lic. Javier Corrales, lo que al decir del promovente de la revocación, representa uso de recursos públicos del Estado para defensa del mandatario, mismo que será analizado.


Como a la medida, las penumbras

Ahora con el tema de las luminarias e Iluminamos Chihuahua parece que está de moda los apagones en diversas zonas de la capital chihuahuense, y no es que se hayan fundido los focos de las lámparas, sencillamente por alguna razón desconocida ciertas vialidades permanecen a obscuras, sin importar cuántos reportes haya recibido la autoridad municipal correspondiente.

Tramos en la Vialidad Sacramento entre Teófilo Borunda y Manuel Aguilar Sáenz; Paseo del Real entre Vialidad los Nogales y Pinos Altos o en la Av. Carlos Pacheco entre Interceramic y Juan Pablo II, por poner unos pocos ejemplos, pueden permanecer a oscuras por semanas pese a los múltiples reportes en la plataforma Marca el Cambio...


Los desafíos de los órganos electorales

Dentro de los fenómenos de la política hemos estado viendo hoy otra serie de escenarios muy interesantes, sin duda uno de ellos es el que los órganos electorales ahora sirvan para recibir denuncias y esquemas inéditos, ya no sólo son estos órganos para preparar, organizar y desarrollar las elecciones, sino también para buscar figuras plebiscitarias o referendos contra los partidos políticos en el poder, así está pasando con la recepción qué hace el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua de la Revocación de Mandato del gobernador Javier Corral presentada por un órgano ciudadano y ahora, en contra del plan para Iluminar Juárez, que también presenta otra organización ciudadana.

Eso en Chihuahua cuando a nivel nacional se presentó una demanda juicio político por un controversial personaje surgido también del seno de la sociedad pero que observa todo tipo de avatares.

Los órganos electorales entonces entran en otra función histórica y de grandes desafíos...


El 'nuevo' modelo universitario en la UACH

Conforme se acerca el próximo semestre en la Universidad Autónoma de Chihuahua crecen las inquietudes y, en algunos directores, las inconformidades por la manera tan opaca en que se ha llevado la comunicación, prácticamente no la ha habido entre el rector Luis Fierro y las diferentes Facultades de la máxima casa de estudios de Chihuahua, sobre el cambio de modelo universitario donde también los alumnos han empezado preguntarse ¿Qué es eso de tronco común? Para después aspirar en la segunda parte de su carrera profesional a la especialización, todo por una sugerencia de un personaje sumamente controversial y criticado como Salvador Malo que no ofreció sus “experiencias” con altas utilidades.

Este modelo en Chihuahua también ha tenido dentro de la opacidad con la que se ha manejado, un ejercicio también "interesante" por no decir otra cosa, puesto que el rector Fierro en varias de las reuniones que ha tenido, ha ido de la mano también de la ex priista o priísta Kenny Arroyo quien tiene una empresa de asesoría donde se ve o se lee hasta en las microexpresiones -tipo la corriente inglesa psicológica- y en la cual se advierte si los estudiantes o directores están de acuerdo.

Se han hecho sondeos incluso donde el resultado ha arrojado que los propios alumnos ignoran quién es el rector del alma Máter por lo cual la falta información y la molestia de algunos directores de facultades pueden ocasionar algun tipo de zozobra dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Por cierto entre las encuestas que ha hecho la priista Arroyo, se ha advertido que siete de cada diez alumnos desconocen el tema y otros también en esa proporción o más alta, como se dijo anteriormente, desconocen quién es el responsable de la UACH.

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook