Se excusa cuñado de Monreal de investigarlo

Cd. de México.- El funcionario de la Fepade que estaba a cargo de la investigación contra Ricardo Monreal, por condicionamiento de recursos públicos a cambio de votos, anunció hoy su excusa para indagar al senador de Morena porque es su cuñado.

Gerardo García Marroquín, director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dio a conocer su impedimento en una rueda de prensa que presidió José Agustín Ortiz Pinchetti, titular del organismo investigador.

"Aquí no escondemos nada, he estado casado por más de 20 años con su hermana, María del Refugio Monreal, y eso me hace tener una relación de parentesco con él", dijo García Marroquín, quien se retiró de las investigaciones siete días después de que se presentara la primera de las 62 denuncias contra el legislador.

Luego de que Ortiz Pinchetti informó que la indagatoria contra Monreal ahora estará bajo la responsabilidad de Julia Isabel Granados, García Marroquín afirmó que no tendrá ninguna injerencia en el curso de esa pesquisa y dio como garantía su palabra.

"Son las garantías de la ley, quien infrinja la ley en ese sentido pues será sancionado y yo no puedo hacer otra cosa que la ley me indique, abstenerme y evitar cualquier situación de injerencia en este asunto, esa es la garantía y mi palabra también va de por medio porque, como dije, por 25 años me he desempeñado como servidor público y nunca jamás he sido sancionado de ninguna forma", indicó.

El titular de la Fepade aceptó el impedimento que le planteó su subordinado, a quien reconoció como un funcionario recto y eficaz, con un trabajo que lo tenía muy satisfecho.

Precisó que el de Monreal es el único caso que dejará de instruir y que continuará ocupándose del resto de las indagatorias que se encuentran bajo su dirección.

Detalló que hasta el momento son 62 denuncias las que han sido presentadas contra el senador de Morena por ofrecer en un mitin en Aguascalientes apoyos federales a cambio de votar por Morena.

La mayoría, 40 de ellas, son querellas anónimas, y entre las restantes hay denuncias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

"El asunto de Monreal pasa a la Policía de Investigación para que realice una investigación con la finalidad de obtener mayores datos de prueba para corroborar nuestra competencia y también, por supuesto, si existe o no delito federal. Puedo adelantar que, en contra de la rumorología, vamos a actuar con absoluta e impecable rectitud por lo que toca a este caso", dijo Ortiz Pinchetti.

"El senador Monreal se ha manifestado, ha trascendido su voluntad de ser investigado y también ha presentado un escrito con todos los detalles de su defensa, tomando en cuenta las primeras denuncias que se hicieron. Nosotros vamos a acumular las 62 denuncias, pero casi todas coinciden en lo mismo".

Varias de las denuncias han sido presentadas por el delito de prometer dinero o alguna contraprestación a cambio de votos, sancionado con 50 a 100 días de multa y con 6 meses a 3 años de prisión, según el artículo 7, fracción VII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"No voy a prejuzgar este caso, lo voy a investigar, nos vamos a ir a fondo, vamos a saber en qué consistió la conducta del senador Monreal y cuáles son sus consecuencias jurídicas", expresó Ortiz Pinchetti, quien dijo que cualquier delito que señalen los denunciantes no son más que interpretaciones jurídicas elementales y que para definir una conducta ilícita debe esperarse a lo que encuentre la Fiscalía en la investigación.

Por: Redacción

Tips al momento

Generosidad con dinero ajeno

La nueva acción del presidente López Obrador de regalar 100 millones de dólares a centroamérica, a un país como el Salvador bajo el pretexto de canalizarlo al tema migratorio, habrá que ver entonces lo que le ofrecerá a Honduras, el país más expulsor de habitantes a causa de las condiciones que se sufren ahí.

Esta generosidad ha provocado que se consolide el comparativo de López Obrador con Luis Echeverría Álvarez, un presidente con una incontinencia verbal impresionante, absolutista y creador del Estado Único, totalmente alineado con factores ya rebasados del comunismo lo cual lo hace un socialista trasnochado y con ideas centralistas que van a llevar al país, como sucedió con Luis Echeverría, a una crisis económica, política y social que nos va a regresar a la década de los setentas.

Ahora cuando se invocan acciones como la de Echeverría que regalaba dinero a países Centroamericanos dominados por presidentes comunistas, aunque ahora la situación es diferente por la justificación del aspecto migratorio, no deja de caer en lo mismo y de que el ADN de López Obrador viene en copiar de Luis Echeverría Álvarez.

Cuidado con esas acciones de López Obrador, un tipo que además no escucha como en su momento Echeverría Álvarez, nadie lo puede contravenir porque de inmediato la respuesta se convierte en un adjetivo y calificativo de detractores, fantasmas ahora bautizados con los adjetivos de fifís, machuchona y otras tonterías con las cuales el presidente recrimina el mínimo de crítica de quienes le advierten que el país va por malos rumbos.


Campaña de AN en FB, denigrante

Para algunos integrantes de Acción Nacional, militantes, consejeros políticos y simpatizantes cayó como un balde de agua fría un video publicado el 19 de junio en la página oficial de Facebook del CDE Chihuahua, pues más allá de que el Comité Directivo Estatal del blanquiazul que hoy encabeza Rocío Reza se dirija a su gente y al público en general a través de "marionetas" (manos enfundadas en calcetines, pretendiendo hacerle al "compayito") personajes como Alejandro Leyva Martínez Consejero Estatal consideró denigrante y ofensivo el material elaborado de acuerdo con sus comentarios, por el mismo personal del CDE...

¿Qué tema se aborda en el video? ¿Cuál es el propósito? Estancias infantiles y Migración, pero aún no queda claro el objetivo de dicho mensaje, pues por una parte "gracias a Dios abrieron las estancias infantiles" y por otro "no hay que caminar por tal lugar porque hay migrantes..." al tiempo que se menciona al presidente, la venta del avión presidencial y la sugerencia de que con ese recurso se les pagaría a los migrantes...

"Este video que subieron en redes sociales el personal del CDE va muy acorde con la descripción de la labor de Rocío Reza al frente del PAN: deningrante" habría declarado Leyva Martínez la noche de este viernes al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios