Se excusa cuñado de Monreal de investigarlo

Cd. de México.- El funcionario de la Fepade que estaba a cargo de la investigación contra Ricardo Monreal, por condicionamiento de recursos públicos a cambio de votos, anunció hoy su excusa para indagar al senador de Morena porque es su cuñado.

Gerardo García Marroquín, director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dio a conocer su impedimento en una rueda de prensa que presidió José Agustín Ortiz Pinchetti, titular del organismo investigador.

"Aquí no escondemos nada, he estado casado por más de 20 años con su hermana, María del Refugio Monreal, y eso me hace tener una relación de parentesco con él", dijo García Marroquín, quien se retiró de las investigaciones siete días después de que se presentara la primera de las 62 denuncias contra el legislador.

Luego de que Ortiz Pinchetti informó que la indagatoria contra Monreal ahora estará bajo la responsabilidad de Julia Isabel Granados, García Marroquín afirmó que no tendrá ninguna injerencia en el curso de esa pesquisa y dio como garantía su palabra.

"Son las garantías de la ley, quien infrinja la ley en ese sentido pues será sancionado y yo no puedo hacer otra cosa que la ley me indique, abstenerme y evitar cualquier situación de injerencia en este asunto, esa es la garantía y mi palabra también va de por medio porque, como dije, por 25 años me he desempeñado como servidor público y nunca jamás he sido sancionado de ninguna forma", indicó.

El titular de la Fepade aceptó el impedimento que le planteó su subordinado, a quien reconoció como un funcionario recto y eficaz, con un trabajo que lo tenía muy satisfecho.

Precisó que el de Monreal es el único caso que dejará de instruir y que continuará ocupándose del resto de las indagatorias que se encuentran bajo su dirección.

Detalló que hasta el momento son 62 denuncias las que han sido presentadas contra el senador de Morena por ofrecer en un mitin en Aguascalientes apoyos federales a cambio de votar por Morena.

La mayoría, 40 de ellas, son querellas anónimas, y entre las restantes hay denuncias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

"El asunto de Monreal pasa a la Policía de Investigación para que realice una investigación con la finalidad de obtener mayores datos de prueba para corroborar nuestra competencia y también, por supuesto, si existe o no delito federal. Puedo adelantar que, en contra de la rumorología, vamos a actuar con absoluta e impecable rectitud por lo que toca a este caso", dijo Ortiz Pinchetti.

"El senador Monreal se ha manifestado, ha trascendido su voluntad de ser investigado y también ha presentado un escrito con todos los detalles de su defensa, tomando en cuenta las primeras denuncias que se hicieron. Nosotros vamos a acumular las 62 denuncias, pero casi todas coinciden en lo mismo".

Varias de las denuncias han sido presentadas por el delito de prometer dinero o alguna contraprestación a cambio de votos, sancionado con 50 a 100 días de multa y con 6 meses a 3 años de prisión, según el artículo 7, fracción VII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"No voy a prejuzgar este caso, lo voy a investigar, nos vamos a ir a fondo, vamos a saber en qué consistió la conducta del senador Monreal y cuáles son sus consecuencias jurídicas", expresó Ortiz Pinchetti, quien dijo que cualquier delito que señalen los denunciantes no son más que interpretaciones jurídicas elementales y que para definir una conducta ilícita debe esperarse a lo que encuentre la Fiscalía en la investigación.

Por: Redacción

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios