Se excusa cuñado de Monreal de investigarlo

Cd. de México.- El funcionario de la Fepade que estaba a cargo de la investigación contra Ricardo Monreal, por condicionamiento de recursos públicos a cambio de votos, anunció hoy su excusa para indagar al senador de Morena porque es su cuñado.

Gerardo García Marroquín, director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dio a conocer su impedimento en una rueda de prensa que presidió José Agustín Ortiz Pinchetti, titular del organismo investigador.

"Aquí no escondemos nada, he estado casado por más de 20 años con su hermana, María del Refugio Monreal, y eso me hace tener una relación de parentesco con él", dijo García Marroquín, quien se retiró de las investigaciones siete días después de que se presentara la primera de las 62 denuncias contra el legislador.

Luego de que Ortiz Pinchetti informó que la indagatoria contra Monreal ahora estará bajo la responsabilidad de Julia Isabel Granados, García Marroquín afirmó que no tendrá ninguna injerencia en el curso de esa pesquisa y dio como garantía su palabra.

"Son las garantías de la ley, quien infrinja la ley en ese sentido pues será sancionado y yo no puedo hacer otra cosa que la ley me indique, abstenerme y evitar cualquier situación de injerencia en este asunto, esa es la garantía y mi palabra también va de por medio porque, como dije, por 25 años me he desempeñado como servidor público y nunca jamás he sido sancionado de ninguna forma", indicó.

El titular de la Fepade aceptó el impedimento que le planteó su subordinado, a quien reconoció como un funcionario recto y eficaz, con un trabajo que lo tenía muy satisfecho.

Precisó que el de Monreal es el único caso que dejará de instruir y que continuará ocupándose del resto de las indagatorias que se encuentran bajo su dirección.

Detalló que hasta el momento son 62 denuncias las que han sido presentadas contra el senador de Morena por ofrecer en un mitin en Aguascalientes apoyos federales a cambio de votar por Morena.

La mayoría, 40 de ellas, son querellas anónimas, y entre las restantes hay denuncias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

"El asunto de Monreal pasa a la Policía de Investigación para que realice una investigación con la finalidad de obtener mayores datos de prueba para corroborar nuestra competencia y también, por supuesto, si existe o no delito federal. Puedo adelantar que, en contra de la rumorología, vamos a actuar con absoluta e impecable rectitud por lo que toca a este caso", dijo Ortiz Pinchetti.

"El senador Monreal se ha manifestado, ha trascendido su voluntad de ser investigado y también ha presentado un escrito con todos los detalles de su defensa, tomando en cuenta las primeras denuncias que se hicieron. Nosotros vamos a acumular las 62 denuncias, pero casi todas coinciden en lo mismo".

Varias de las denuncias han sido presentadas por el delito de prometer dinero o alguna contraprestación a cambio de votos, sancionado con 50 a 100 días de multa y con 6 meses a 3 años de prisión, según el artículo 7, fracción VII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"No voy a prejuzgar este caso, lo voy a investigar, nos vamos a ir a fondo, vamos a saber en qué consistió la conducta del senador Monreal y cuáles son sus consecuencias jurídicas", expresó Ortiz Pinchetti, quien dijo que cualquier delito que señalen los denunciantes no son más que interpretaciones jurídicas elementales y que para definir una conducta ilícita debe esperarse a lo que encuentre la Fiscalía en la investigación.

Por: Redacción

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios