Cruzará muro de Trump reservas naturales

AP

Phoenix, Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos planea reemplazar las barreras a lo largo de 161 kilómetros de la frontera sur en California y Arizona, incluyendo un tramo que cruza un parque nacional y un refugio de vida silvestre, de acuerdo con documentos y defensores del medio ambiente.

El Departamento de Seguridad Nacional nuevamente otorgó este martes dispensas para decenas de leyes ambientales y de otro tipo a fin de construir más barreras en la frontera sur.

El financiamiento correrá a cargo del Departamento de Defensa después de la declaración de emergencia que el Presidente Donald Trump firmó este año cuando el Congreso se rehusó a aprobar un mayor financiamiento para el muro.

Las nuevas divisiones se construirán en el Parque Nacional Organ Pipe Cactus, una zona de mil 336 kilómetros cuadrados que lleva el nombre de una especie única de cactácea que domina la región, así como en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta, hogar de 275 especies.

El Gobierno también construirá nuevos caminos e instalará iluminación en esas zonas.

Los defensores del medio ambiente que han demandado para frenar la construcción del muro dicen que este plan será perjudicial para la vida silvestre y para el hábitat en la región.

"El Gobierno de Trump simplemente hizo caso omiso de las leyes ambientales y de salud pública para colocar un desastroso muro fronterizo a través de tierras protegidas", dijo Laiken Jordahl, quien trabaja en asuntos fronterizos en el Centro de Diversidad Biológica.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió por el momento la petición de comentario, pero usualmente no difunde muchos detalles de los planes de construcción.

En el Parque Nacional Organ Pipe Cactus, hilera tras hilera de cactus cubren tierras en las que alguna vez hubo tanto narcotráfico que la mitad del parque estaba cerrado al público. Sin embargo, los cruces ilegales cayeron significativamente en esa zona en los últimos años y el Gobierno reabrió en 2015 todo el sitio por primera vez en 12 años.

Aunque han aumentado los cruces fronterizos en Arizona en el último año, la mayoría son familias que se entregan a agentes de la Patrulla Fronteriza. La cantidad de drogas que los agentes decomisan en el estado también ha caído drásticamente.

Sin embargo, el Gobierno prosigue con sus planes de más infraestructura fronteriza.

Las dispensas que el departamento emitió este martes tienen descripciones imprecisas sobre en dónde y cuántos kilómetros de cerca se instalarán. El Centro de Diversidad Bilógica dijo que el plan incluye unos 161 kilómetros en la frontera sur tanto en Arizona como California, cerca de Calexico y Tecate.

En Arizona, la construcción se centrará en cuatro áreas de la frontera e incluirá el reemplazo de las actuales cercas de un metro de altura, cuyo objetivo es detener el paso de los autos, con barreras de entre 6 y 9 metros (18 y 30 pies) que serán más eficientes para detener los cruces ilegales.

El Gobierno ya ha realizado labores de demolición en una gran extensión de refugio en el Valle de Río Grande de Texas, y la construcción está por iniciar cualquier día. En una sección del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle Bajo del Río Grande, equipos han utilizado maquinaria de construcción pesada para tumbar una variedad de árboles, incluidos mezquites, moreras y celtis. Dichos árboles protegen a aves durante la actual temporada de anidación.

De acuerdo con planes publicados el año pasado, la tierra desmontada será rellenada y se construirá un muro de concreto, sobre el que se instalarán postes de 5,5 metros.

Tras meses de indignación pública, el Congreso prohibió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza construir en el cercano refugio Santa Ana y en el Centro Nacional de Mariposas. Sin embargo, no evitó que se destinaran fondos a obras en otros refugios naturales, ni evitó que el Gobierno construyera en tierras que habrían quedado exentas si no fuera por la declaración de emergencia, dijo Marianna Trevino Wright, directora del mariposario.

"Tendrán que protegernos en cualquier ley de egresos de ahora en adelante, y tendrán que protegernos contra el estado de emergencia", dijo Wright. "Y este gobierno ha dejado claro... que no quiere exenciones".

Por: Redacción

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios