Colecciona Raúl Vargas ídolos en LA

De pronto, el estómago se le hizo nudo. La oferta del Galaxy para sumarse como utilero era irrechazable. Ganas tenía, pero no una camioneta para transportar las valijas.

Tardó 42 años desde que cruzó la frontera, de Ciudad Juárez rumbo Los Ángeles, para que el "sueño americano" por fin tocara a su puerta, ése que ahora amenazaba con escapársele por falta de recursos.

Entonces Jorge Campos, la primera gran figura del club angelino, le regaló una camioneta. Así nomás. Contrato cerrado.

La historia le pertenece a Raúl Vargas Caballero, el único sobreviviente de los "fundadores" del Galaxy.

A lo largo de 23 años en el club ha tratado con jugadores de todo tipo, desde el metrosexual y puntual inglés David Beckham hasta el irreverente sueco Zlatan Ibrahimovic.

Es el único mexicano en ser campeón con el club. Ni Campos ni Carlos Hermosillo ni Luis Hernández ni los Dos Santos. De hecho es multicampeón, uno de los personajes más apreciados en el club y quien comparte con CANCHA algunas de sus anécdotas con las grandes figuras.

Zlatan, L y XL
Se le hizo fácil apostarle a Zlatan una botella. Total, el urgido era Suecia porque a México le bastaba el empate para clasificar a Octavos de Final en el Mundial de Rusia. Todos saben el desenlace.

"Zlatan es Zlatan. Es el león, aunque a veces se comporte como Simba. Es un ganador, quiere siempre ganar, no hay nada que le moleste más que perder", cuenta Raúl Vargas.

"A ése hay que echárselo a la bolsa. Si los trompos me los echaba a la uña, con más ganas. Hay que saberlo llevar, como hoy que me dice que por qué tenía dos camisas, le ponemos large y extra large, que por qué tanto. 'Mira, así te pones la que quieras y yo estoy bien. Así no me andas buscando que quieres una más larga o pequeña. Ponte la que te quede y sanseacabó'. Hay que tratar de llevar la fiesta en paz".


'Gerrrard'
No se dio cuenta del error hasta que Steven, la leyenda del Liverpool y jugador del Galaxy entre 2015 y 2016, le hizo notar que al jersey le sobraba una "R", decía Gerrrard.

"Ahí la tenemos firmada de todos modos", cuenta sobre la playera que ya es de colección. "Primero no dijo nada. Después, cuando la firmó, ahí le puso una palabrita, 'What the f... con esos hombres'".

No sería el único detalle de quien también fuera capitán de la Selección de Inglaterra.

"Inclusive me mandó un uniforme del Liverpool para mi niño, de allá de Inglaterra, con el apellido Vargas y el número 10 para mi niño que entonces tenía 6 años".


Campos, el de la camioneta
En uno de esos partidos "moleros" del Tri, en 1993 contra Camerún, conoció a Jorge Campos.

"En ese tiempo hacía camisas, estampados. Le mostré una con la foto de jugador y de portero y le gustaron, entonces de ahí nació nuestra amistad. Le pedí que las quería hacer, pero con permiso suyo. Me dio la información de su representante y su tío, que en paz descanse, don Jorge Bernal, que también me ayudó bastante para estar aquí.

"Esto no lo sabe nadie. Entre él y el tío compraron una camioneta para mí, para que pudiera llevar yo la utilería al aeropuerto en días de viaje, eso nadie lo sabe", cuenta Raúl Vargas.


Beckham, puntería fina
David Beckham puso a la MLS en los reflectores. Su llegada al club en 2007 marca el antes y después de la Liga. El utilero Raúl Vargas recuerda cómo marcaba la pauta hasta en los entrenamientos.

"Beckham, donde quería poner a pelota, la ponía. Allá en Kansas City estábamos entrenando en un campo de beisbol. No sé si sería la mascota o algo, estaba un toro que tenía un ojo y el otro era un círculo. Según esto, a quien pasaba la pelota de beisbol por ahí le daban un premio o algo. Entonces Beckham puso la pelota en el piso, y eran como unas 40 o 50 yardas, la pateó y la metió por enmedio, a la primera", contó.


Donovan, 'amigo' de México
"¡Hey!, calmado, llévatela con calma", le pedía Raúl Vargas a Landon Donovan antes de que jugara contra México. "Don't worry, daddy", le respondía la estrella estadounidense. Pero Raúl sí se preocupaba.

"Es un ganador. Siempre tiene sus cábalas. Todos han visto que cuando va a tirar un penal trae un tatuaje y lo besa, es una cábala desde sus inicios. Muy profesional, y tal vez nosotros los mexicanos no lo vemos con muy buenos ojos porque siempre nos ha vacunado no sólo en los Mundiales sino también en partidos clasificatorios, pero ha sido muy agradable trabajar con él", expresó.


Brilla en sociedad
Jorge Vargas, el utilero y miembro más longevo en el Galaxy, presume recortes de publicaciones en las que aparece junto a los ex presidentes George Bush y Barack Obama, quienes recibieron a los integrantes del club en los campeonatos.

En una de las ediciones de Sports Illustrated posa con uno de los mandatarios.

 

Edgar Contreras | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios