Guía Eduardo Valdez a Alexa Moreno

Alexa Moreno tenía 4 años de edad cuando Eduardo Valdez la conoció para juntos empezar a labrar una carrera gimnástica ascendente en Baja California.

Valdez entró a la escuela que dejó el profesor Eduardo Carmona, especializada en salto de caballo y en la que la gimnasta mexicana Denisse López escribió un legado en este aparato.

La veterana Oksana Chusovitina, de 43 años de edad, inspiró a Eduardo para los saltos que actualmente ejecuta Moreno. Él la llevó a entrenarse con el equipo de gimnasia de Estados Unidos, privilegio que pocas atletas pueden presumir para aprender los elementos de las barras asimétricas.

Recuerda los momentos más duros que vivió junto a la gimnasta, cuando aún no era medallista mundial y no tenía los reflectores ni el apoyo de ahora que le han dado sus resultados a nivel internacional.

"No me llegaban recursos y todos me decían que no era posible que tuviera una gimnasta de nivel mundial y no me dieran apoyos", contó a CANCHA.

Una relación de más de una década entre el entrenador y la gimnasta terminó antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se quedó bajo las órdenes de Alfredo Hueto, quien le enseñó el camino a las grandes citas.

Sin embargo, Alexa es una gimnasta dibujada por Eduardo Valdez.

¿Cuál fue su papel en la carrera de Alexa Moreno?
Soy el entrenador que la formó en todo este trayecto. Conocí a Alexa y me tocó desarrollarme con ella como entrenador y llevarla al punto en el que la veo que todavía sigue destacando.

¿Qué viste en ella?
Sus habilidades estaban por encima de las niñas de ese grupo. Aprendía muy rápido, siempre atenta a la disciplina y no mostraba nerviosismo al intentar un ejercicio novedoso. Muy disciplinada en los ejercicios de fuerza.

¿Recuerdas el momento más difícil que pasaron juntos?
Fue el último año. Empezamos a tener muchas dificultades, la atención y el apoyo no se nos daba; un apoyo que un atleta de ese nivel que había dado resultados y nos habíamos mantenido entre los ocho primeros lugares de salto. No teníamos el apoyo sustancial del instituto del deporte de Baja California, apenas la venían conociendo en el 2011. Teníamos muchas carencias, de repente llegaba la fatiga, empezamos a tener muchas fricciones. Sentí que ya no podía yo solo.
Muchas veces entrenamos en le club de Daniel Corral (gimnasta mexicano) con la varonil para que ella viera el grado de dificultad que se necesitaba. Ahí ellos la apoyaban. La formé llevándola a muchos campamentos, llegamos a entrenar con el equipo de Estados Unidos con McKayla Maroney y otras gimnastas de alto nivel y me ayudaron con los elementos de las barras asimétricas, que no era mi fuerte. No teníamos el apoyo y el 2015 hizo crisis, tuvimos muchas discusiones y hubo muchos desacuerdos.

¿Hasta cuándo llegaron los apoyos económicos?
En el 2014 tuvimos una reunión en Conade y ahí manifesté que tenía una atleta que había llegado a una Final en Tokio (séptimo lugar en el Campeonato del Mundo de Tokio 2011) y yo no tenía recursos. Ahí me consideraron para el programa CIMA, me volví loco, era como si me hubiera ganado la lotería, me llegaron 35 mil mensuales. Yo debía haber entrado en 2010 o 2011.

¿Cómo viviste la separación?
Ella se va a Tijuana, yo tenía más gimnastas en Mexicali y se le asigna otro entrenador (Alfredo Hueto). Nunca perdí comunicación con ella, ese rompimiento causó un impacto en Río 2016, hizo todo su esfuerzo y en un comunicado me dijo que le había hecho falta, que siempre esperaba que hubiera estado por ahí.

¿Qué diferencias encuentras entre Alexa antes y después de Río 2016?
Ha madurado, siempre estuvo muy protegida en su familia, su papá ha sido nuestro apoyo máximo, es el que nos movía a los viajes. La he visto en algunas entrevistas con una madurez diferente, con un comportamiento más fuerte y eso también la ayudó a buscar mejores resultados, a enfocarse en objetivos bien trazados.
Es una niña muy estudiada, muy educada, le encanta la lectura, tiene sus objetivos y metas muy claras, aspira a llegar a unos Juegos Olímpicos y estar en la Final, sigue siendo un proceso.

¿Dónde estabas cuando ganó la medalla de bronce en el Mundial de Doha 2018?
La felicité, le dije que me encantó la seguridad con la que había saltado. Cada que ha logrado algo me siento muy orgulloso por haber sido parte de sus logros y éxitos.

¿Cuál es el panorama de Alexa si clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
Se volvió a involucrar fuerte, sigo su ranking mundial, sé que los países fuertes no te muestran todo, se guardan a sus mejores gimnastas. Ella tiene que cuidar su técnica, la precisión en el aterrizaje.

Actualmente Alexa Moreno se encuentra en el tercer lugar del ranking mundial en el salto de caballo.

 

Yarek Gayosso | Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios