Detecta Chihuahua más medicina fraudulenta

Chihuahua, México (15 mayo 2019).- Autoridades de Chihuahua detectaron otro medicamento oncológico fraudulento, ahora en los Servicios de Salud del Estado, durante la Administración del ex Gobernador priista César Duarte.

Apenas hace una semana, el Gobernador Javier Corral reveló que durante la gestión de su antecesor se adquirió y suministró medicina adulterada para pacientes con cáncer en Pensiones Civiles del Estado (PCE).

En el caso de los Servicios de Salud del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) indaga al ex Mandatario y a miembros de su Gabinete, entre ellos Pedro Hernández Flores, quien fuera Secretario de Salud.

De acuerdo con la indagatoria, a inicios de 2012, Servicios de Salud de Chihuahua celebró la contratación pública con la empresa "Atenciones Médicas K, S.A. de C.V.", referente al Servicio de Suministro de Medicinas y Material de Curación.

En dicho contrato se estipuló el suministro del medicamento oncológico Gemncitabina, consistente en una solución inyectable de clorhidrato de gemcitabina.

El 18 de septiembre de 2012, según la investigación, el entonces director del Centro Estatal de Cancerología, Germán Ceballos Acosta, en reunión con la representante de la Farmacéutica Lilly, Cecilia Vargas y la encargada de Farmacia, Sugey González Ortega, identificaron que el medicamento oncológico Gemzar (Gemcitabina) existente en almacenes se encontraba alterado en su presentación y no correspondía al fabricado por la farmacéutica.

"La representante médico de la Farmacéutica Lilly, tras el hallazgo, señaló que dicho medicamento no fue surtido por la empresa", se indica en la indagatoria.

"Pero además, al revisar la muestra, se observó que era apócrifo, puesto que el producto no coincidía en hologramas de seguridad, tampoco en la impresión y calidad de la envoltura. Ante tal anomalía, la farmacéutica envió una muestra a sus laboratorios en Indianápolis, Estados Unidos".

La farmacéutica emitió un dictamen elaborado por Michael P. Dalton, químico consultor de la compañía, en el cual estableció principalmente que las etiquetas de las ampolletas, así como los sellos y folletos anexos al medicamento, eran falsos.

También que la sustancia sí correspondía al medicamento Gemzar, con la sustancia Gemzitabina, pero acorde a las fechas señaladas en el número de lote se advertía caduca.

Por lo tanto, fue reetiquetado y reempacado con rótulos, sellos y folletos falsos.

La Farmacéutica Lilly presentó la denuncia formal en la Cofepris comunicando las irregularidades, sin que hasta el momento se haya comunicado determinación alguna.

"El proveedor de dicho medicamento 'Atenciones Médicas K, S.A. de C.V.' guarda un vínculo directo con la empresa 'Ymmarsa Pharmaceutica', que también suministró a través de una contratación con Pensiones Civiles del Estado medicamento oncológico fraudulento en el año 2012, de nombre Avastin. Lo anterior, ya que comparten al mismo accionista de nombre Juan Hiram Márquez Rodríguez", de acuerdo con la FGE.

Según la investigación, 'Ymmarsa Pharmaceutica' fue constituida el 29 de marzo de 2011 en Torreón, Coahuila, con un capital de 50 mil pesos, con los socios Juan Hiram Márquez Rodríguez, José López Ramírez, José Luis Martínez Prado y Juan Francisco Lucero Chávez.

"En febrero de 2012, el socio José López Ramírez fue nombrado por el ex Gobernador César Horacio Duarte Jáquez como director general de la entidad paraestatal Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH)", añade la indagatoria.

Actualmente, López Ramírez se encuentra vinculado a proceso por el delito de peculado agravado, por su probable intervención en el desvío de 6 millones de pesos del erario de Chihuahua a la persona moral Financiera de la División del Norte S.A. de C.V., cuyo accionista principal era el entonces Gobernador César Duarte.

Además, según fuentes públicas y registros oficiales, las empresas proveedoras de medicamento fraudulento "Atenciones Médicas K, S.A. de C.V." e "Ymmarsa Pharmaceutica" compartieron el domicilio ubicado en Periférico de la Juventud 8725, Colonia Lomas Universidad, en la Ciudad de Chihuahua, con la patente o marca registrada "Que el cielo bendiga a Chihuahua".

En la titularidad aparece al ex Gobernador Duarte y la Unión Ganadera Regional División del Norte, en la que el ex Mandatario se desempeñó como fundador y presidente de su Consejo Directivo.

"Se identificó a una de las compañías de transporte y fletes utilizada para la trasportación del medicamento de las empresas 'Atenciones Médicas K, S.A. de C.V.' e 'Ymmarsa Pharmaceutica', siendo Movilidad y Enlaces Empresariales S.A de C.V. (MEESA), de la cual resulta socio Pedro Genaro Hernández Flores, ex Secretario de Salud en la Administración de César Duarte Jáquez", precisa la indagatoria.

 

Pedro Sánchez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios