Critica AI falta de apertura por leyes de Guardia

Cd. de México (15 mayo 2019).- La falta de apertura para discutir públicamente las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN) es una señal de retroceso democrático, advirtió Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.

Al participar en el "parlamento ciudadano" de la GN, organizado tras la negativa del Senado a abrir la discusión bajo ese formato, criticó que la Cámara alta haya "cerrado las puertas" a las organizaciones civiles para participar en la configuración de la seguridad.

"A mí me parece que el Senado traiciona principios constitucionales fundamentales, tales como la representación ciudadana, tales como el contrapeso que tiene que hacer al Ejecutivo y tales como la representación de las entidades federativas", expresó.

"No es menor lo que está pasando, nos deberíamos de escandalizar profundamente, porque el no diálogo es una señal de un retroceso democrático. Se estableció un compromiso de diálogo con la sociedad civil, lamento que no todo el mundo honre los compromisos en esta Legislatura".

Con la oposición de las organizaciones que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra, el Senado aceleró el proceso legislativo de las normas secundarias de la Guardia Nacional y prevé dictaminarlas mañana en comisiones y también votarlas en el Pleno.

Hasta hoy no se conoce el contenido de ninguno de los dictámenes de las cuatro leyes, pues han sido construidas a puerta cerrada por una mesa técnica de senadores y representantes del Ejecutivo federal, que buscan hacer iniciativas de consenso.

"¿Por qué no abrir el diálogo sobre la Guardia Nacional?, ¿por qué hay una serie de noticias que nos abruman, que nos deberían de preocupar, sobre que el día de mañana se van a votar unas iniciativas que nadie conoce?", cuestionó Reneaum.

"La realidad es que necesitamos tener un diálogo ciudadano porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública va cambiar, y no saber cómo se va configurar en este País ese Sistema, y no saber los elementos técnicos que van a regular la Guardia Nacional, es no conocer la otra parte de la fotografía".

Lo que parece, alertó Reneaum, es que únicamente se va cambiar el color de los uniformes de las Fuerzas Armadas y se configurar una Policía "troquelada" bajo un mando militar.

"La paz es producto del diálogo, la paz no puede ser producto de las imposiciones parlamentarias. Nos encantaría sentarnos desde la sociedad civil a dialogar, a debatir las ideas, a dialogar los temas técnicos de la ley", agregó la activista.

Tras subrayar la importancia de escuchar a la sociedad civil para alimentar el debate democrático, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que se está observando una metamorfosis de uniformes y no de modelos, similar a lo que ocurrió cuando se creó la Policía Federal Preventiva.

 

Antonio Baranda | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios