En la guerra de cifras vs. alumbrado público- La luz al final del túnel- ¿Y la clave L?

En la guerra de cifras vs. alumbrado público

La campaña de Morena contra el proyecto del nuevo alumbrado público, donde se debaten las cifras presupuestadas por una cantidad de más de 6 mil millones de pesos para 15 años, traen en su óptica no solo tener una bandera contra el perfil panista hoy por hoy más importante para el 2021 como es el de Maru Campos, sino también porque ese golpeteo busca precisamente ser clave para descarriarla de ese propósito, pues además se visualizan con el poder de ganar la alcaldía de la capital y no tener que heredar una carga como la del proyecto de iluminación...

En todo esto, la reacción contra Morena de las cifras por parte del Ayuntamiento, es de que el costo que reclama es que son 6 mil millones el costo y eso, dicen panistas en el municipio, es falso y justifican que eso sería es lo que le costaría a la ciudad seguir como estamos ahorita en 15 años.

Enumeran :

1.- Costo: no es 6 mil millones eso es el gasto que implicaría seguir como estamos, pues no es el costo por comprar focos, sino el pago de energía eléctrica, mantenimiento, operación e inflación a lo largo de los próximos quince años.                                                                                 

2. El cálculo del costo del proyecto (concesión) no solo se refiere a la compra de las nuevas luminarias sino de servicio, operación, mantenimiento por 15 años. 

Es decir la mitad de los 6 mil millones es la base para licitación aprox. (porque dentro de los 6 mil está el pago de la energía eléctrica que se tiene que seguir haciendo, con o sin nuevo alumbrado).

 

Así las cosas


La luz al final del túnel

Si bien el escenario no es favorable para el arribo de inversiones, las empresas establecidas en la ciudad observan un crecimiento, ha señalado Luis Lara, presidente del parque American Industries.

La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, la caída en las bolsas de valores, esto en el ámbito inernacional, y la falta de claridad y seguridad en el país con temas como la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el robo de gasolina, el estrangulamiento en la frontera, son factores que propician que los inversionistas la piensen dos veces para invertir en México.

No obstante, se ve uno que otro proyecto nuevo que puede aterrizar en el estado... una luz al final del túnel.


¿Y la clave L?

Dicen que el semblante de Javier Corral al escuchar a Ever Avitia Estrada recordando el pago pendiente de la  clave "L" dijo más que las palabras que pronunció en su discurso por el Día del Maestro: el Estado no está del todo dispuesto a asumir el pago de un derecho magisterial que se quedó en standby desde la administración de César Duarte.

Todo dependerá de las leyes secundarias, avisó el gobernador a los docentes de la Sección 42 así que, aunque Ever Avitia anunció el pago de la clave "L" en las próximas semanas, la realidad es que habrá renuencia del Nuevo Amanecer para responder con una erogación cercana a los 170 millones de pesos... mejor dicho, no habrá.


El tercer interesado en la Revocación de Mandato

Omar Bazán qué dicen que aspira a ser el próximo candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, asegura que él sí se sometería el escrutinio ciudadano de la revocación de mandato y considera que es un hecho histórico el que se aplique en la entidad al gobernador Javier Corral, que prometió el nuevo amanecer en Chihuahua.

Tales son los reflectores que está buscando Omar Bazán que incluso habrá de impugnar la decisión del IEE en los tribunales electorales para que se aplique la revocación de mandato y esto porque se dice que el PRI es un tercer interesado...

Tips al momento

Campanas al vuelo

Ahora sí, si festejó el gobierno de la 4T (por razones aún desconocidas) el "crecimiento" del 0.1% hace unas semanas, en esa misma lógica agárrese porque seguramente este viernes habrá pachanga en Palacio Nacional con el anuncio del INEGI sobre el PIB trimestral que hoy es del 0%.

Para los que conocen un poquito de este tema, la palabra crecimiento debería sustituirse por la palabra "estancamiento" en virtud de la negativa a reconocer la recesión económica para nuestro país.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook