Señala Morena ausencia de costo real en “Iluminemos Chihuahua

- El diputado Miguel Colunga solicitó que los montos expuestos sean desglosados para conocer la totalidad de los gastos.
- Benjamín Carrera cuestionó la diferencia de costos entre los proyectos de Chihuahua y Juárez.

Chihuahua, Chih, 15 mayo 2019. Ante la ausencia de un desglose de los montos expuestos por la tesorera municipal Aída Amanda Córdova Chávez, para justificar el proyecto “Iluminemos Chihuahua” de la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván, el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez cuestionó la falta de un costo real del diagnóstico técnico, así como la irregular diferencia de costos con el proyecto de Ciudad Juárez.

En comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, se expuso por parte de la tesorera municipal y el coordinador del proyecto, una explicación general a los diputados, a fin de aclarar dudas, sin embargo se despejó que los montos con los que sostienen 3 mil 440 millones de pesos carecen de una justificación técnica, donde se informe las cantidades reales de la infraestructura que será reemplaza o levantada, aparte de las luminarias.

Miguel Colunga menciono que es necesario que se haga público la inversión inicial global con los conceptos desglosados, de igual forma comentó que genera extrañeza que entre el proyecto de Armando Cabada exista una variante destacada.

“Es importante la inversión inicial global y que queden bien especificados los conceptos y los precios, porque se habla de 81 mil luminarias, cableado, postes y en el proyecto de Juárez ahí está por lo menos más desglosados los conceptos, luminarias, 2 mil metros de cableado, 6 mil postes de concreto y un montón de conceptos que da una inversión global de 750 millones de pesos incluyendo IVA, estoy hablando de un proyecto, y no tiene por qué variar tanto los costos de un proyecto de iluminación dentro de un mismo estado”, manifestó.

“Y sí, cambian mucho, porque si calculan el costo unitario, de mil 100 millones, entre 83 mil da como 13 mil pesos y si nos vamos a Juárez, con 108 mil luminarias entre los aproximadamente 800 millones, da una inversión de 7 mil 400 pesos, con luminaria, brazos, postes, cables de inversión, no quiere decir que aquel esté bien, allá se instalarán más luminarias y el costo de la inversión es mucho menor, aquí se van a instalar menos luminarias y tentativamente se pronostica será mayor”, agregó el diputado Benjamín Carrera Chávez.

En este sentido, el coordinador del proyecto se comprometió a enviar el costo real del diagnóstico técnico.

En la reunión surgieron más dudas, el diputado Misael Maynez señaló la ausencia de una justificación técnica del ahorro energético con base a la luminosidad de las lámparas led en lúmenes, punto que también se reconoció no se encuentra integrado al proyecto; el diputado Jesús Valenciano agregó que por la cantidad del monto del proyecto, se revisará la Ley de Disciplina Financiera para no caer en un desacato.

Por: Redacción

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios