No es aconsejable que Trump pida a México reembolso por muro: TWP

Los planes de Donald Trump de forzar a México a reembolsar el costo del muro en la frontera renegociando el TLCAN o congelando el envío de remesas no son opciones rápidas, prácticas o aconsejables, sostuvo hoy The Washington Post (TWP).

En un editorial, el diario estadunidense indicó que sería “tonto” no anticipar que México tomaría represalias contra Estados Unidos, imponiendo aranceles onerosos, multas, restricciones de visas u otros impedimentos bilaterales.

“Es difícil concebir, como envenenando a México, tratando de sacarle dinero para un Estados Unidos mucho más rico, redundaría en el beneficio de Estados Unidos”, subrayó el periódico.

La cadena CNN reportó el jueves que el equipo de transición de Trump indicó a líderes legislativos republicanos que pedirá al Congreso pagar el propuesto muro con México con fondos presupuestales estadunidenses.

Un día después Trump defendió el plan de pedir al Congreso estadunidense que pague por la construcción del muro fronterizo pero sugirió que el costo sería reembolsado “después” por México, a través de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La noche de este domingo Trump arremetió contra lo que denominó los “deshonestos medios” de información que, según él, omiten reportar que México pagará eventualmente por el muro y reiteró que ese pago se realizará "después".

“Los medios de información deshonestos dicen que México no pagará por el muro si paga por este un poco después a fin de que pueda ser construido más rápidamente. Los medios son impostores”, asentó Trump en su cuenta de micromensajes de Twitter.

Durante su campaña presidencial Trump indicó que pediría a México un pago único de entre cinco mil millones y 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloquearía millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

Pero el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dejó en claro durante la visita de Trump a la capital mexicana en agosto pasado, que México bajo ninguna circunstancia pagaría por la construcción del muro.

A dos semanas de la toma de posesión el 20 de enero, los miembros del equipo de Trump indicaron a los republicanos de la Cámara de Representantes que su preferencia ahora es pagarlo a través de la ley de financiamiento del muro del 2006.

La ley de gasto debe ser aprobada antes del 28 de abril para evitar una paralización del gobierno federal.

The Washington Post sostuvo que las afirmaciones de Trump durante la campaña presidencial de que México pagaría el muro fueron siempre “de risa” y que era un “juego de tontos” esperar que un candidato cumpliera todas sus promesas.

No obstante señaló que el propuesto muro de unos 20 mil millones de dólares tendría implicaciones para el déficit y aún esta por verse si será apoyado no sólo por los republicanos, sino por demócratas, que tienen los votos para bloquearlo en el Senado.

“Prepárense para un juego de pollos entre los dos partidos sobre cuál sería el culpable de un cierre del gobierno a raíz de un muro que los demócratas rechazan, que la mayoría de estadunidenses no quieren y que los republicanos tienen elementos justificados de que Estados Unidos no debe pagarlo”, finalizó.

Crónica

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios