Medida inequitativa, perdón a deuda histórica de luz en Tabasco

La competitividad de la industria manufacturera de exportación está mermada por las altas tarifas de energía eléctrica, de manera que el perdón que otorga la CFE a ciudadanos tabasqueños por una deuda histórica de 11 mil millones de pesos, se trata de una medida inequitativa, consideró el presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López.

Entonces, ¿estar en rebeldía y dejar de pagar es el remedio?, cuestionó el representante de la industria manufacturera. 

"No es lo correcto ni legal, pero está siendo efectivo para ellos, lo que muestra un punto de inequidad, por lo que se debería alzar la voz de manera más seria", subrayó Ramírez López. 

Agregó que buscando la equidad se generó una desigualdad, porque el beneficio se volvió nada más para una parte del país, a una pequeña porción de la población. 

La deuda de luz fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la gubernatura del estado de Tabasco.

La medida que incitaba a no pagar los servicios públicos y bancarios fue recomendada a los ciudadanos tabasqueños por AMLO, pues era una forma en la que el político llamaba a sus simpatizantes a protestar tras haber perdido las elecciones estatales ante el candidato priista Roberto Madrazo.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios