Presentan informe de la Mesa de Seguridad del 15 de mayo

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que Juan de Dios P. B. y Mario Cesar L. R., fueron sentenciados a 48 años de prisión por el delito de homicidio, al ser penalmente responsables de privar de la vida a cuatro personas en la colonia Manuel Altamirano, luego de que dispararon con armas de fuego en contra de las víctimas cuando se encontraban en un puesto de comida rápida ubicado en el cruce de las calles Manuel Altamirano y Juan José Méndez, de la colonia el 26 de junio del 2018. Por lo que elementos investigadores y peritos en criminalística de campo, recabaron elementos de pruebas técnicas, científicas y testimoniales, los cuales presentó el agente del Ministerio Público ante la autoridad judicial, quien después de valorarlos se pronunció con el fallo condenatorio.

Así mismo se dio a conocer que Joel Andrés Soto Cano y Alberto Delgado Mares, fueron sentenciados a 24 años de prisión por su responsabilidad penal en el delito de homicidio, al ser penalmente responsables de haber privado de la vida a una mujer identificada como Blanca Nieves Luna Zúñiga, el 30 de junio del año 2017, luego de que dispararon con armas de fuego en contra de la víctima cuando se encontraba en el cruce de las calles Pera y Francisco Villa, de la colonia Manuel Valdez.

Además informaron que Jorge Armando Ponce Ponce, fue sentenciado a 7 años de prisión, al ser penalmente responsable del delito de trata de personas, ya que utilizando la violencia física y psicológica obligaba a sus tres menores hijos de 9, 10 y 13 años, a pedir limosna en camiones de transporte público, hospitales, centros comerciales y en diferentes puntos de la ciudad, desde el mes de noviembre del 2016, hasta el enero del 2017, dinero que éste utilizaba para comprar droga.

Por último los titulares de cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 72 personas por diversos delitos y 115 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo y uno más con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 902 series vehiculares y 714 datos de personas. Atendiendo 602 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Así mismo informó que realizó la detención de Carlos Eduardo A. D. de 36 años, luego de asegurarle un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial con un cilindro abastecido con seis cartuchos útiles, una pistola calibre 25 con un cargador bastecido con cuatro cartuchos útiles, así como dos libras de marihuana y cristal como para elaborar 200 dosis.

Mientras que en el cruce de las calles Ribera de Piedras Negras y Ribera de Ensenada, de la colonia Riberas del Bravo, fueron detenidos Estrella A. S. de 20 años,  Jemmy Gabriela E. H. de 18 años y José Israel V. de 46 años, quienes se encontraban en posesión de 70 envoltorios de cristal y 21 latas de marihuana como para elaborar 100 cigarrillos.

Además de la detención de tres prófugos de la justicia, mismos que fueron sometidos a una inspección física y a la consulta de sus datos generales a través del Sistema Plataforma México después de cometer una falta administrativa, resultando con una orden de aprehensión vigente en su contra, siendo los siguientes:  

Miguel Ángel I. R., resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de violación y abuso sexual, la cual fue girada el 23 de abril del 2019, en esta   ciudad por un Juez de Control.

German T. P. resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de robo, la cual fue girada el 21 de febrero del 2019, en esta   ciudad por un Juez de Control.

Jesús Enrique M. G., resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 12 de marzo del 2019, en esta   ciudad por un Juez de Control.

 

Dirección General de Tránsito Municipal   

Reportó la detención de tres conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO, así como el aseguramiento de 17 automóviles y cuatro camiones de transporte público por diferentes motivos. Además señaló que se instalaron 76 servicios de prevención vial en los principales cruceros.  


Dirección de Protección Civil

Reportó 21 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 23 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 29 inspecciones en diferentes empresas y once planes de contingencia.  

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúan con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentran levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 115 audiencias de detenidos por faltas administrativas y tres audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al Cerecito; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 110 personas.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por diversos delitos; siendo los siguientes:

Miguel Ángel M. B., y Alfredo A. A., por el delito de robo agravado, los cuales arribaron a la recicladora denominada EZ RECYCLING, para amenazar con arma de fuego a los empleados de la misma y así apoderarse de 184 mil pesos, un teléfono iPhone X con un valor de 19 mil 500 pesos, un teléfono iPhone XS con un valor de 27 mil 500 pesos, un teléfono iPhone 5s con un valor de 2 mil 000 pesos, entre otros objetos.

Teodoro Ch. G. de 35 años, detenido por delitos contra la salud.

Víctor Hugo L. M. de 38 años, detenido por el delito de narcomenudeo.

Jorge Alberto A. C. de 29 años, detenido por el delito de violencia familiar.

Alexis Santiago G. T. de 21 años, detenido por el delito de secuestro exprés.

Víctor Saúl S. S. de 30 años,  detenido por el delito de violencia familiar.

También manifestó que aseguró un vehículo de la marca Mini Cooper,  modelo 2010, color gris, con número de serie pública WMVVMM3C53ATP75159 de procedencia americana que fue internado de manera ilegal al país.

Así mismo, comentó que localizaron sanas y salvas a seis personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviados.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 56 series vehiculares  y 55 datos personales, además de atender once folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 40 gramos de marihuana, 116 gramos de cristal y la detención de tres personas por delitos del fuero común.

 

Fiscalía General de la República

Informó que Pedro Luis D. G. y José Gabriel M. A., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal por delitos contra la salud, al asegurarles un paquete de cristal como para elaborar 300 dosis.

Así mismo, se dio cumplimiento por parte de la Policía Federal Ministerial, en compañía de Peritos a una orden de cateo en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Paseo de Daroca  y Cerrada de Aranda, del fraccionamiento Jardines de Aragón, donde se aseguraron 51 paquetes de marihuana.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 3 mil 426 series vehiculares y 3 mil 440 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”; además una puesta a disposición por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

La División de Caminos reportó que brindaron 93 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 210 series vehiculares y datos de personas; además de 14 operativos mixtos en carreteras federales; así como tres puestas a disposición por el delito de uso indebido de documentos con la detención de una persona.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en varias colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes