Mayo, mes cívico. Al fin, la nueva Reforma Educativa

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

MAYO es el mes cívico del año, pues concentra las 5 conmemoraciones (si incluimos el 30 de abril) de más impacto social por honrar a los segmentos que son el soporte de la evolución y progreso hacia el futuro para nuestra Sociedad.

Así, la celebración del DÍA DEL NIÑO Y DEL DÍA DEL ESTUDIANTE que son el cimiento esencial de la Sociedad Mexicana como renuevos generacionales; como también la celebración del DÍA DE LAS MADRES, que no solo son pilar de las familias, sino formadoras fundamentales de los valores, actitudes y desarrollo de sus hijas e hijos en el proceso de su incorporación como elementos activos y productivos de la Sociedad.

De igual manera; el DÍA DEL TRABAJO, es el reconocimiento a los trabajadores en general como factor primordial de la actividad económica y de la generación de riqueza y bienestar para la nación mexicana. Al respecto en artículo anterior comente sobre la trascendencia de la Reforma Laboral en marcha a partir del marco de cambios legislativos que permitirán el mejoramiento y modernización de los procesos económicos y de los niveles de vida para todos los sectores de la población nacional.

Finalmente pero no menos importante, el DÍA DEL MAESTRO, que honra a las y los profesionales de la educación, reconociéndoles como factores fundamentales de los procesos educativos y agentes por tanto de cambio en la transformación y construcción de la Sociedad mexicana del Siglo XXI.

Recuperar el aprecio social y reconocimiento a la dignidad y profesionalismo del magisterio mexicano es un propósito esencial para estimular el rol de las y los trabajadores de la educación en la aplicación de la nueva Reforma Educativa para alcanzar los objetivos de excelencia en el terreno académico y lograr el disparo en los índices de aprovechamiento Escolar, Eficiencia Terminal en los diferentes niveles educativos, abatimiento de la deserción y de los factores de desigualdad y marginación en el Sistema Educativo Nacional y preparación integral  de los educandos para su incorporación como individuos activos y positivos de la sociedad, para el progreso y mejoramiento de la misma y del estado.

Ayer se celebró el DÍA DEL MAESTRO; felicitaciones a todas y todos, haciendo votos por un mejor apoyo a su esfuerzo cotidiano en las escuelas, a través no solo de mejores condiciones laborales y de retribución económica digna a su trabajo, sino también de la mejoría de las condiciones materiales de los centros de trabajo y del entorno comunal, así como mejores y efectivos apoyos a los educandos para su mejor rendimiento en los procesos de aprendizaje y debido apropiamiento de valores éticos, cívicos y sociales.

A propósito de lo anterior, ayer debió haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que hace oficial la vigencia de los cambios realizados por el Poder Legislativo a las disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos. Con esto queda anulada la Reforma Educativa aprobada en 2013.

Esto abre el proceso para la creación de las nuevas Leyes y Disposiciones Reglamentarias correspondientes, que serán fundamentales para la implementación y operatividad de la nueva Reforma Educativa, pero sobre todo para la implementación de Planes y Programas de Estudio y Mapas Curriculares de Educación Básica en sus tres niveles (Pre-Escolar, Primaria y Secundaria) y de Educación Media Superior.

Esto último es lo que da valor y vigencia a una Reforma Educativa, que lo sea en lo que más importa que es lo académico.

En artículos anteriores he presentado diversos comentarios de análisis y valoración sobre la Reforma Educativa. Ahora solo resaltaré sin orden riguroso algunos puntos principales:

  • Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
  • Se resalta en los Planes y Programas de Estudio, la enseñanza de las matemáticas, la Lecto-Escritura, la Literacidad1 y la Educación Sexual y Reproductiva; y se recupera la enseñanza de Civismo, y Valores, Cultura, Artes, Deporte y Medio Ambiente.
  • Se precisa una política educativa diferenciada por zonas y una educación indígena bilingüe y bicultural.
  • Se precisa que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, el mantenimiento de escuelas y de las condiciones del entorno, sean idóneas.
  • En el artículo 11 de los transitorios, se establece que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la Reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales y establecerá las acciones para su fortalecimiento.
  • Se mantiene en transitorios que los derechos laborales de los trabajadores al Servicio de la Educación se regirán por el artículo 123, Apartado B; pero se establece en el artículo 16 transitorio, que la admisión, promoción y reconocimiento

 

1*.- La Literacidad , es el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en un determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente, para ser consignado a través de la escritura.

Es un concepto que hace referencia a la capacidad de crear conocimiento a partir de la lectura.

de los trabajadores al Servicio de la Educación, se regirá por la Ley reglamentaria del Sistema para la carrera de las maestras y maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

  • La Reforma incluye la gratuidad de la Educación en todos los niveles, incluyendo el nivel superior.
  • Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad, y también se incluye el principio de autonomía universitaria.
  • Se abroga la Ley del Servicio Profesional Docente.

En este punto cabe mencionar que la importancia de esta abrogación radica entre otras implicaciones, que elimina los argumentos y pretextos que en muchos estados han servido para desconocer o dejar de aplicar prestaciones importantes de los trabajadores de la educación pre-existentes a la Reforma de 2013.

Seguirá habiendo sin duda opiniones críticas y opiniones prejuiciadas o de mala fé, pero  el hecho es que las disposiciones de la reforma educativa de 2013 han quedado abrogadas, y que aún así seguirán manifestándose descalificaciones de grupos extremos a la nueva Reforma Educativa y Modelo  Académico que acaban de iniciar su vigencia.

Igualmente, es evidente que surge el reto de agilizar en tiempo y forma las leyes y     disposiciones reglamentarias y medidas administrativas y operativas para su aplicación.

Habrá que estar pendientes.

Tips al momento

Maru solicita otro amparo

A un día de ganar la contienda interna del PAN, Maru Campos volvió al terreno judicial en su interés de conocer de qué se le acusa de acuerdo a sus expresiones. Para ello, junto con su defensa, pidió el diferimiento de la audiencia al Juez de Control, y como se lo negaron, tramitó un amparo durante este día para que no se lleve la audiencia programada para mañana. La posición es porque alega que no le han dado copias, aunque y de acuerdo a fuentes al interior del Tribunal, en realidad no fue por ellas...

Aunque logró que le dieran la suspensión provisional, pero sólo mientras obtiene las copias, notificaron hace rato al Juez de Control de que ya tiene las copias la defensa, la cual dicen no las quería recibir, para que siga adelante la audiencia mañana, es decir, citan las mismas fuentes, el amparo es para dilatar la audiencia...

Por ello, es decisión del Poder Judicial si se celebra o no mañana, pero al haber sido enterados que ya tienen las copias, aunque por el carácter de candidata que ya tiene Maru Campos, lo procedente seria celebrarla para que ya se aclaren el tipo de elementos que envuelven este escenario...


Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios