Premia AMLO a aliado con $800 millones

Cd. de México (16 mayo 2019).- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría triangulación de recursos ni dinero para ONG, su aliado, el Partido del Trabajo, anunció que recibirá 800 millones de pesos para sus escuelas.

El jueves de la semana pasada, luego de que se aprobó la reforma educativa en el Senado, legisladores y líderes del PT se reunieron con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para acordar la regularización de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y los Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADIS).

Ayer en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el senador del PT Joel Padilla aseguró que hay una partida de 800 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

-¿Sí hay una partida en el PEF?, se le preguntó.

"Claro que sí hay partida... expansión de la educación inicial".

-¿Son 800 millones de pesos?

"Así es, ese es el rubro que viene ahí en el Presupuesto de Egresos. No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismos que ya la semana pasada, en reunión con el Secretario Esteban Moctezuma, obviamente dijeron: 'aquí están'. Es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación ya completa", dijo.

"Se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente. Lo que ahí se vio con el Secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP", agregó.

En una fotografía tomada en la reunión con Moctezuma, que subió a su página de Facebook el senador Padilla, aparecen, además del Secretario de Educación, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, el senador Miguel Ángel Lucero, y el coordinador de calidad educativa de los Cendis de Nuevo León, Bernardo Aguilar Montiel, entre otros.

Desde 1990, a través de asociaciones civiles y órganos públicos descentralizados, el PT ha operado 80 Cendis en 18 estados del País. Muchos de los recursos públicos que ha recibido han sido objeto de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

En febrero, cuando López Obrador anunció la cancelación del programa de Estancias Infantiles, aseguró que tampoco habría recursos para los Cendis operados por el Partido del Trabajo.

"¿Cómo le vamos a dar dinero a los Cendis del PT si no les vamos a dar a las estancias infantiles? Porque se les va a dar a los padres. Los Cendis del PT son muy cercanos a nosotros, pero si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad", dijo el Presidente el 14 de febrero.

En el PEF 2019, la partida U031 "Expansión a la Educación Inicial" es un subsidio de 800 millones de pesos.

El presupuesto 2019 asignado al programa de Estancias Infantiles era de 2 mil 41 millones de pesos.

Para operar 80 Cendis, el PT recibirá una cantidad igual al 39 por ciento del presupuesto para Estancias Infantiles, que atendía 9532 planteles.

Según Padilla, desde que llegó la propuesta de PEF del Ejecutivo, la partida estaba designada para ellos y su partido nunca estuvo en riesgo de perder los recursos, a pesar de los recortes y los cambios en las políticas sociales del Ejecutivo.

Reporta ASF anomalías en 2017


La Auditoría Superior de la Federación hizo en 2017 observaciones, hasta ahora no aclaradas, por 77 millones 162 mil pesos en el uso de recursos del programa Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, de donde llegaron fondos a Cendis del Partido del Trabajo en Chiapas, Nayarit, Colima y Zacatecas.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el programa tenía un presupuesto de 425 millones de pesos que transfirió a los estados, y al menos los cuatro mencionados lo entregaron completo a asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados ligados al PT que lo utilizaron en la compra de despensas, hasta en el pago de nómina a empleados que no tienen relación con los Cendis.

Destapan 'desvíos' y quedan sin sanción


El 24 de octubre de 2017, una investigación de la entonces Procuraduría General de la República ventiló una presunta red de lavado a través de los Cendis que opera el PT en Nuevo León y otros estados.

La dependencia federal acusó a la directora de los Cendis, Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, líder nacional del PT, de desviar al menos 100 millones de pesos aportados por el Gobierno de Nuevo León.

El dinero habría terminado en las cuentas bancarias de tres particulares, uno de ellos Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes.

Desde agosto de ese año, la PGR había asegurado cuentas bancarias de los Cendis que aparecían a nombre de Rodríguez, y no de la institución, lo que desató semanas de protestas, marchas y bloqueos por parte de trabajadores, maestros y padres de familia.

Rodríguez acusó al Gobierno federal de perseguirla políticamente luego de que su partido apoyara al entonces candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

A finales de octubre, la PGR extendió el aseguramiento de cuentas a ligados a la presunta red de lavado y vinculó a proceso a Quiroz por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso estuvo estancado, todos los involucrados fueron procesados en libertad, hasta que en abril de 2018 un juez determinó levantar el aseguramiento de las cuentas y concedió un amparo a la esposa de Anaya.

El 4 de septiembre de ese año, por supuesta falta de elementos, la PGR retiró la imputación contra Rodríguez y sus presuntos cómplices. Ella nunca compareció ante el juez ni fue detenida.

Según su abogado, las pruebas que desacreditaron la imputación fueron diversos dictámenes contables de los Cendis que administraba en Nuevo León la asociación civil Tierra y Libertad, dirigida por Rodríguez.

Además, dijo, el Gobierno de Nuevo León contribuyó con documentos que llevaron a la PGR a concluir que no había una anomalía.

En los últimos 8 años, el PT ha recibido más de 4 mil millones de pesos de fondos federales por el manejo de los Cendis.

 

Galia García / Especial MCCI

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

¿Y la alerta de género...? ¿Para cuándo?

Néstor Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está por solicitar la intervención del Gobierno Federal a fin de emitir la declaratoria de alerta de género en Chihuahua y es que desde que asumió el cargo ha estado pendiente del tema realizando una serie de estudios que se habrán de dar a conocer en próximas fechas.

Mientras tanto las omisiones que a través de la Secretaría de Gobierno Estatal ya son materia de la diputada Maricela Sáenz, que al enterarse que en 10 meses ha estado traspapelado la reforma de violencia política contra la mujer junto con otras leyes y reformas, anunció que habrá de tomar medidas necesarias a fin de que se emita la reforma por ser considerada como una víctima y tal parece que aunque el Nuevo Amanecer no la tome en cuenta, ella no habrá de quitar el dedo del renglón...


CATEM VS. CTM

Dura batalla la que ha dado Pancho Salcido de frente a la CTM de Doroteo Zapata, tan es así que luego de haber ofrecido al Gobierno del Estado camiones nuevos y una cobertura para las rutas alimentadora, ya también comienzan a tener acercamiento a la Catem agrupaciones de taxistas. Es decir qué le han tomado la palabra alguno de los empleadores de los automóviles de alquiler público pues les quieren obligar los cetemistas a  usar plataforma tipo Uber. Dicen que sus propios dirigentes no sólo otorgan servicios para  transporte público sino también el privado, es decir ya han evolucionado y hasta están más que metidos en la nueva Ley de Transporte, una faramalla.


De dientes para afuera

Pagan justos por pecadores en cada una de las licitaciones públicas que se hacen, siempre terminan cuestionados aquellos que exigen que haya una verdadera transparencia.

Ahora que en el caso del Congreso del Estado ya quedó en evidencia de que debe por lo menos llevar a cabo la aprobación de un Comité de Adquisiciones y un órgano interno de control, esto para que cuando haya irregularidades sean sancionadas, si no... pues quedan en letra muerta.


Bertha Lujan en carrera

La chihuahuense Bertha Luján quién es madre de Luisa María Alcalde, actual secretaria del trabajo y la integrante más joven del gabinete de López Obrador con apenas 32 años de edad, ha confirmado su deseo de participar en la renovación de la dirigencia de su partido. 

Y seguramente será la próxima presidenta nacional de Morena, un movimiento que pasó a ser partido cuando Bertha Luján consolidó la estructura de poder de este movimiento emergente  que logro en unos cuantos años lo que jamás pudo en toda su historia hacer el PRD: llegar a la presidencia de la República y con abrumadora mayoría.

Y al control de las cámaras legislativas así como avanzar ya en las gubernaturas y controlar 21 congresos estatales, una verdadera cuasi hegemonía de Morena el asunto de Bertha Luján de llegar, como seguramente así será, a la dirigencia de Morena es particularmente para Chihuahua interesante, pues a la paisana le encantará ganar las elecciones de su tierra natal en el 2021 para su causa aquí se abre el otro perfil con quién Bertha Luján se sentirá a gusto para contender, ganar la gubernatura de Chihuahua y quitársela al PAN y de pasada, erosionar al hoy por hoy quien pretende erigirse como el principal opositor político a López Obrador como es el gobernador Javier Corral. algunas voces dicen que Bertha Luján no tiene buenas relaciones ni le daría acceso a Cruz Pérez Cuéllar,  sabe por su lado que tiene dos barreras y enfrente dentro de muchas que puedan presentarse.

La primera es la caída en la popularidad en el norte de México del presidente López Obrador ante la serie de medidas y la situación actual en la que se encuentra el país, por una serie de errores y caprichos de AMLO.

La otra precisamente es que no tiene acceso ni simpatía con la que puede ser la próxima presidenta nacional de Morena, por eso algunos actores ha puesto el acelerador al máximo en sus pretensiones de ser aspirante para que las encuestas y en el ánimo los sectores bien arriba y en la rivalidad con el pan emerja como el candidato único o más importante para ganar las elecciones de Morena en el 2021, pero hay otros tiradores que también buscarían el afecto de Bertha Luján y el palomazo de López Obrador.

Se habla de que sacarían en Chihuahua un As bajo la manga por la exigencia del género en la imagen de una mujer quién tiene el visto bueno, se abren muchas aristas interesantes ante próximo cambio de Morena y el arribo de la chihuahuense Bertha Luján.


Vaya legislatura

Pues curiosamente la capacidad de los legisladores locales nada más da para comprometerse en una cosa, no precisamente en endeudar a Chihuahua sino que en el marco del Foro de compromiso del sistema Estatal Anticorrupción, supuestamente el poder legislativo alzó la mano y se esperaba que uno de ellos fuera la ley de fiscalización pero no, sino la Ley de mejora regulatoria. Así es,  es el único compromiso que los diputados locales pudieron establecer contra las corruptelas  para el cierre de año y eso quién sabe si lo puedan concretar.

En próximas fechas el Sistema Estatal Anticorrupción habrá de dar a conocer los compromisos que establecieron los órganos de gobierno tanto autónomos como públicos, y entre ellos el Congreso del Estado no pinta para nada bien, es importante una Ley de Mejora Regulatoria, sin embargo se está viendo contaminada con eso de rehuir en  comprometerse con una Ley de Fiscalización pues prefieren seguir manejando los recursos públicos con fines políticos y electorales

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios