Premia AMLO a aliado con $800 millones

Cd. de México (16 mayo 2019).- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría triangulación de recursos ni dinero para ONG, su aliado, el Partido del Trabajo, anunció que recibirá 800 millones de pesos para sus escuelas.

El jueves de la semana pasada, luego de que se aprobó la reforma educativa en el Senado, legisladores y líderes del PT se reunieron con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para acordar la regularización de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y los Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADIS).

Ayer en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el senador del PT Joel Padilla aseguró que hay una partida de 800 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

-¿Sí hay una partida en el PEF?, se le preguntó.

"Claro que sí hay partida... expansión de la educación inicial".

-¿Son 800 millones de pesos?

"Así es, ese es el rubro que viene ahí en el Presupuesto de Egresos. No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismos que ya la semana pasada, en reunión con el Secretario Esteban Moctezuma, obviamente dijeron: 'aquí están'. Es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación ya completa", dijo.

"Se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente. Lo que ahí se vio con el Secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP", agregó.

En una fotografía tomada en la reunión con Moctezuma, que subió a su página de Facebook el senador Padilla, aparecen, además del Secretario de Educación, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, el senador Miguel Ángel Lucero, y el coordinador de calidad educativa de los Cendis de Nuevo León, Bernardo Aguilar Montiel, entre otros.

Desde 1990, a través de asociaciones civiles y órganos públicos descentralizados, el PT ha operado 80 Cendis en 18 estados del País. Muchos de los recursos públicos que ha recibido han sido objeto de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

En febrero, cuando López Obrador anunció la cancelación del programa de Estancias Infantiles, aseguró que tampoco habría recursos para los Cendis operados por el Partido del Trabajo.

"¿Cómo le vamos a dar dinero a los Cendis del PT si no les vamos a dar a las estancias infantiles? Porque se les va a dar a los padres. Los Cendis del PT son muy cercanos a nosotros, pero si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad", dijo el Presidente el 14 de febrero.

En el PEF 2019, la partida U031 "Expansión a la Educación Inicial" es un subsidio de 800 millones de pesos.

El presupuesto 2019 asignado al programa de Estancias Infantiles era de 2 mil 41 millones de pesos.

Para operar 80 Cendis, el PT recibirá una cantidad igual al 39 por ciento del presupuesto para Estancias Infantiles, que atendía 9532 planteles.

Según Padilla, desde que llegó la propuesta de PEF del Ejecutivo, la partida estaba designada para ellos y su partido nunca estuvo en riesgo de perder los recursos, a pesar de los recortes y los cambios en las políticas sociales del Ejecutivo.

Reporta ASF anomalías en 2017


La Auditoría Superior de la Federación hizo en 2017 observaciones, hasta ahora no aclaradas, por 77 millones 162 mil pesos en el uso de recursos del programa Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, de donde llegaron fondos a Cendis del Partido del Trabajo en Chiapas, Nayarit, Colima y Zacatecas.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el programa tenía un presupuesto de 425 millones de pesos que transfirió a los estados, y al menos los cuatro mencionados lo entregaron completo a asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados ligados al PT que lo utilizaron en la compra de despensas, hasta en el pago de nómina a empleados que no tienen relación con los Cendis.

Destapan 'desvíos' y quedan sin sanción


El 24 de octubre de 2017, una investigación de la entonces Procuraduría General de la República ventiló una presunta red de lavado a través de los Cendis que opera el PT en Nuevo León y otros estados.

La dependencia federal acusó a la directora de los Cendis, Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, líder nacional del PT, de desviar al menos 100 millones de pesos aportados por el Gobierno de Nuevo León.

El dinero habría terminado en las cuentas bancarias de tres particulares, uno de ellos Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes.

Desde agosto de ese año, la PGR había asegurado cuentas bancarias de los Cendis que aparecían a nombre de Rodríguez, y no de la institución, lo que desató semanas de protestas, marchas y bloqueos por parte de trabajadores, maestros y padres de familia.

Rodríguez acusó al Gobierno federal de perseguirla políticamente luego de que su partido apoyara al entonces candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

A finales de octubre, la PGR extendió el aseguramiento de cuentas a ligados a la presunta red de lavado y vinculó a proceso a Quiroz por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso estuvo estancado, todos los involucrados fueron procesados en libertad, hasta que en abril de 2018 un juez determinó levantar el aseguramiento de las cuentas y concedió un amparo a la esposa de Anaya.

El 4 de septiembre de ese año, por supuesta falta de elementos, la PGR retiró la imputación contra Rodríguez y sus presuntos cómplices. Ella nunca compareció ante el juez ni fue detenida.

Según su abogado, las pruebas que desacreditaron la imputación fueron diversos dictámenes contables de los Cendis que administraba en Nuevo León la asociación civil Tierra y Libertad, dirigida por Rodríguez.

Además, dijo, el Gobierno de Nuevo León contribuyó con documentos que llevaron a la PGR a concluir que no había una anomalía.

En los últimos 8 años, el PT ha recibido más de 4 mil millones de pesos de fondos federales por el manejo de los Cendis.

 

Galia García / Especial MCCI

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios