Frenan 128 proyectos de vivienda en CDMX

Cd. de México (16 mayo 2019).- Hay 128 proyectos inmobiliarios para vivienda detenidos en la CDMX, los cuales representan 80 mil millones de pesos de inversión, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México.

Manuel González, director general del organismo, dijo en entrevista que debido a una serie de suspensiones y revisiones, así como cierres de oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), desde el cambio de Gobierno en octubre pasado, cuando arrancó la transición en la Capital, los empleos que genera el sector son los más afectados.

"(128 proyectos) Que tenemos detenidos en el proceso de autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que tiene cuatro patas, la parte de medio ambiente, por los estudios de impacto urbano, Protección Civil, la Secretaría de Movilidad y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México".

"Ya por este cierre de ventanilla sí ha habido una afectación al sector, nosotros más o menos en cálculo serios, estimamos que ya afectó directamente al empleo, a 20 mil plazas que se han perdido a raíz de este cierre de casi siete, ocho meses de las ventanillas", comentó el directivo.

Detalló que los proyectos en proceso se ubican en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, así como en Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Sin embargo, señaló que la Cámara ya fue recibida por Seduvi y ya revisan los proyectos para continuarse, aunque ya fueron cerca de 8 meses de retrasos para proyectos que toman periodos de edificación de entre 12 y 18 meses.

"Ya nos atendió la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ileana Villalobos, ya atendió a la Cámara, ya nos recibió todos estos proyectos, ya los tienen analizando, revisando, lo que todavía no se han dado son autorizaciones", detalló.

El directivo de Canadevi recordó que la demanda de vivienda en Ciudad de México alcanza las 70 mil unidades, mientras que en el Valle de México se requieren unas 280 mil casas.

En marzo de este año, reunida con miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, mencionó que se iniciaron revisiones intensivas porque, desde su perspectiva, se mal interpretaron los polígonos de actuación para volverse la norma en lugar de la excepción en el crecimiento de la Ciudad, debido a actos de corrupción.

En febrero, el Gobierno capitalino informó que en una revisión de 174 dictámenes de polígonos de actuación, se detectaron irregularidades en 48 casos.

 

Nallely Hernández | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios