Atoran leyes de Guardia Nacional en Senado

Cd. de México.- Las leyes secundarias de la Guardia Nacional están trabadas en el Senado. Aunque la intención de los grupos parlamentarios es que se saquen mañana, por la falta de consensos podrían ser aprobadas hasta la próxima semana.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que ya se acordó más del 90 por ciento del contenido de las cuatro normas.

No obstante, los partidos de oposición quieren alcanzar un consenso pleno para que se presenten los dictámenes en comisiones y luego se voten en el Pleno.

"Si no hay el completo acuerdo, aunque tengamos el 96 por ciento de consenso en las cuatro leyes, sostienen que no acompañarán", señaló.

"Es decir, si hubiese un artículo o un tema del cual no logremos consensos, se pone en riesgo todo el cuerpo normativo; estamos haciendo un esfuerzo de hoy y no sabemos si (vaya para mañana)".

Las cuatro normas son: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Entre los temas en los que aún hay diferencias, está el planteamiento de la oposición de que los militares y marinos que se integren a la GN pidan licencia, para garantizar su perfil civil.

Tampoco hay consenso en el posible registro de migrantes asegurados y varios puntos sobre el Uso de la Fuerza.

"Estos temas nos han detenido muchas horas, tenemos ya muchos días, muchas horas trabajando", comentó.

Monreal dijo que si bien Morena y sus aliados podrían aprobar las normas, ya que se requiere de mayoría simple, quieren "honrar el compromiso" de sacarlas por unanimidad.

"Hace 20 días o más hubiéramos aprobado por mayoría las leyes reglamentarias, pero en lo personal quiero honrar un compromiso que hice cuando aprobamos la Guardia Nacional.

"De que intentaríamos sacarlo por unanimidad, este es el reto mayor, no es fácil, no estamos hablando de legalidad, estoy hablando de legitimidad y de honrar compromisos, de lo contrario habría sido tan sencillo presentar las iniciativas, dictaminarlas y votarlas por mayoría", dijo.

El senador morenista recordó que el plazo para que el Congreso apruebe la Ley de la Guardia Nacional vence el 25 de mayo, por lo que está dispuesto a "aguantar hasta el final".

"Vamos a seguir trabajando, tenemos que hacer un gran esfuerzo de paciencia y de búsqueda de redacciones que puedan satisfacer a todos. Si no es mañana, tendríamos que continuar el periodo extraordinario la próxima semana", mencionó.

 

Antonio Baranda | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Peniche alista renuncia, suena Jorge Nava como suplente

Entre pasillos de Palacio de Gobierno dicen que César Augusto Peniche, el Fiscal General va a presentar su renuncia a Javier Corral pues está decidido a competir por la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez.

A diferencia de Jorge Alberto Espinoza Cortés, el consejero jurídico del Estado, Peniche no dejará la contienda aún y cuando Javier González Mocken pretende que Acción Nacional lo arrope en sus aspiraciones políticas.

Javier Corral había dejado entre ver que de presentarse la salida de César Peniche, en la misma estructura de la Fiscalía General hay relevos naturales, perfiles que pueden asumir el cargo en lo que resta de la administración y los rumores apuntan fuerte hacia Jorge Nava, el Fiscal Zona Norte, habrá que ver si entrando la semana, se concreta su nombramiento oficial.


Jorge Soto sale a quite y aprovecha ventaja para la alcaldía en los de "Maru"

Jorge Soto aprovechó muy bien la rebelión de los diputados de “Maru” en no aprobarle a Javier Corral el crédito de mil 898 millones de pesos y que le puede dar una ventaja por la alcaldía frente al silencio de Marco Bonilla en este tema.

Mientras que Marco Bonilla se ha dedicado a elogiar a Maru Campos y defenderla de manera mediática como la mejor opción del PAN, Jorge Soto sale al quite y enfrenta al sistema de gobierno de Corral.

Jorge Soto se sabe manejar en el contexto político y el que el gobernador le haya mencionado por no aprobarle la deuda le dio margen para hacer lo que otros del equipo de Maru Campos por temor o lo que sea no hacen, le respondió al mandatario.


Firmas en horario de oficina, la licencia de Amín es hasta el lunes

La licencia de Amín Anchondo a la sindicatura es efectiva a partir del lunes y algunos panistas se cuestionan del porqué les han comenzado a llamar para pedirles firmas de apoyo desde este viernes y en horario de oficina.

Amín Anchondo anunció su licencia a partir del lunes a la sindicatura para buscar la reelección de la militancia del PAN como candidato.

Sin embargo según los mismos panistas ya comenzó con la promoción y búsqueda del apoyo, lo cual está en su derecho.

Lo que cuestionan es del porqué no esperarse hasta el lunes, porqué en horarios aun de oficina y sobre todo de dónde sale el dinero quien hasta este viernes se supone debe velar por los recursos públicos.


Paco Turati envía speech a los panistas por la Sindicatura

El abogado panista Francisco Turati no perdió el tiempo para comenzar con su promoción entre la militancia por la sindicatura del Estado.

Es sabido que va por dicho cargo de elección popular, sin embargo como ocurre en la capital del Estado la elección será por la militancia.

Él con varios años de militante en el PAN sabe que el tiempo corre y que en el proceso interno la precampaña con la militancia será acotada a sólo tres días.

Lanzó un video dirigido a la militancia, mismo que circuló y ser compartió dentro de los chats del PAN y externos al partido. Asegura que la sindicatura debe imprimir el sello humanista de los gobiernos del PAN y la doctrina en la práctica.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios