Recibe Noruega a mesa de Venezuela

Reuters

Caracas, Venezuela (15 mayo 2019).- Representantes del Gobierno de Venezuela y de la Oposición viajaron a Noruega para explorar posibles conversaciones en busca de superar una crisis política, que se profundizó con una movilización opositora hace dos semanas, dijeron cuatro fuentes de la Oposición conocedoras de los acercamientos.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a la Oposición de intentar un golpe de Estado con la ayuda de Estados Unidos, que junto a decenas de países lo desconocen por considerar que fue reelecto en comicios sin garantías democráticas. Estas naciones apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó "Presidente encargado" en enero invocando a la Constitución.

Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el Ministro venezolano Jorge Rodríguez y el Gobernador Héctor Rodríguez viajaron a Oslo ante el ofrecimiento del Gobierno de Noruega de actuar como facilitador para un eventual acercamiento.

Por parte de la Oposición, volaron a Europa los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, junto al segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González, coincidieron las cuatro fuentes. Los partidos opositores no han dado precisiones sobre el tema.

Las partes no se han reunido todavía y los encuentros han sido por separado con los representantes de Noruega, apuntó una de las fuentes sin agregar más detalles de la agenda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. En Caracas el país nórdico no cuenta con una sede diplomática y la embajada en Bogotá no respondió a una solicitud de Reuters.

Después de la movilización opositora del 30 de abril, en la que Guaidó junto a un pequeño grupo de militares, diputados y manifestantes intentó convencer sin éxito a las fuerzas armadas de darle la espalda a Maduro, los cuerpos de inteligencia arrestaron al vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano y la corte suprema acusó a otros 13 legisladores de conspiración.

Las reuniones en Oslo representan un nuevo esfuerzo concreto de las partes por buscar un entendimiento luego de que el diálogo entre el Gobierno socialista de Maduro y los partidos de la Oposición naufragara a inicios del año pasado, poco antes de las elecciones en las que la coalición opositora no participó.

"El esfuerzo debe protegerse, tiene seriedad y apoyo", dijo una de las fuentes de la Oposición, que cree que las gestiones apuntan hacia una salida electoral a la crisis política.

No quedó claro de inmediato si Maduro autorizó estas nuevas conversaciones, que, de acuerdo con las fuentes, se dieron tras un esfuerzo de varios meses.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Por: Redacción

Tips al momento

La situación se agrava y López-Gatell lo sabe

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell modificó  180° el discurso y advirtió con gesto de mucha seriedad y grave preocupación que es la última llamada para que todo el país no salga de la casa.

Se advierten medidas extremas como las que se están realizando en Europa y terminó el discurso de abrazo. A 48 horas se toma la  determinación extrema de advertir que estamos en la última llamada para poder contener la propagación del Covid 19.

Enfermarán el 70% de los mexicanos y  siguiente semana será una explosión en las estadísticas con casi mil infectados y 16 Muertos. Los números parecen no ser reales porque no hay pruebas sin abasto para 56 millones en pobreza la economía irá al colapso.


3 municipios se atrincheran contra el Covid-19

En el Estado, destacan tres municipios que se han atrincherado contra la propagación del Coronavirus.

En Urique cerraron la entrada de personas externas para evitar la propagación del Covid-19, sólo pueden pasar quienes en el lugar,

En Ciudad Juárez y Parral se instalaron cercos sanitarios  donde revisan a quienes pretenden ingresar, para detectar personas con alguna sintomatología similar al Covid-19.


117 escuelas beneficiadas

Un total de 117 escuelas serán beneficiadas con el programa Juntos Una Mejor Escuela 2020. La escuela hace una aportación y otra el ayuntamiento.

Son 52 escuelas preescolares, 47 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias, 3 escuelas de medio superior y 2 escuelas de educación especial,

El Comité de Validación de las escuelas fue integrado por Marco Antonio Bonilla Mendoza, Director de Desarrollo Humano y Educación, Jaime Isaac Calderón Treviño Subdirector de Educación, Regidora Nijta Leal Bejarano, Regidora Aracely Rocha Acosta, Regidora Mónica Borruel Macías, Regidor Carlos David Orozco Chacón, Regidora Laura Patricia Contreras Duarte,  Luis Carlos Echavarría Bolivar, Presidente de Paz y Convivencia Ciudadana A.C., Hugo Loya Pliego, Director Local de la FECHAC y Profesor Julio César Ortiz Villanueva, jefe del departamento de Infraestructura Educativa.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios