Descarta Ana Guevara salida en falso

Ana Guevara afirma que, así como nunca tuvo una salida en falso cuando fue velocista, no la ha tenido ahora al dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al no haber presentado aún su plan de trabajo, algo que, afirma, al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le inquieta.

La responsable del deporte nacional negó en entrevista tener mala relación con su jefe directo, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, o con autoridades de Hacienda y por eso no disponer de todo su presupuesto (mil 718 millones de pesos) y en consecuencia estar atada de manos para trabajar.

"Es buena la relación (con el secretario) nadamás que la dependencia es inmensa. Nos sentamos muy pocas veces a hablar, coincidimos en reunión de Gabinete o en algún evento. El Presidente está preocupado y atento, de '¿dime cómo vas, qué falta, qué hacemos?', pero no ha habido ninguna objeción o llamada de atención respecto al tema", aseguró Guevara.

En administraciones anteriores se presentó el plan en los primeros 100 días...

"Primeramente, cambió la dinámica de Hacienda; luego, entramos y resarcir todo lo que encontramos. Ajustarnos al recorte presupuestal lleva tiempo; entonces, no podemos salir a decir algo y luego desdecirnos.

"Yo hablé con el Presidente, le dije: 'hay presiones', y me dijo: 'tú tranquila, termina de hacer lo que tengas qué hacer, de mi parte no hay presión. Lo que mediáticamente transite, que siga transitando, pero es mejor determinar bien qué se va a hacer y cómo se va a hacer", reseñó la medallista olímpica.

Guevara reiteró que los programas presidenciales de apoyo al beisbol, boxeo y caminata deben pasar lista con ella y que el Jefe del Ejecutivo lo sabe. Muestra de ello, abundó, es que no se les ha liberado el presupuesto.

"El recurso tampoco se les ha asignado ni tampoco ha sido determinado cómo ni en qué se va a aplicar. La Conade tiene que estar sí o sí, y no por decisión mía, sino por criterio legal y normativa, y el Presidente está consciente de eso", apuntó.

Desacato y reforma

La pasada gestión de la Conade incumplió la Ley General de Cultura Física y Deporte al no instaurar el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED), organismo con facultades para intervenir en los procesos electorales de las federaciones, aseveró la actual titular de la dependencia, Ana Guevara.

Y al no saber si su implementación pudo ser efectiva, se buscará una reforma a la legislación para crear otra instancia, advirtió la funcionaria. Falta de presupuesto para contratar a las cinco personas necesarias impidió su integración en la administración anterior.

"Hay un desacato de ley en el que incurrió la Conade (por no instaurarlo), que viene de origen desde la SEP. Lo más seguro es que lo desaparezcamos vía reforma de ley y buscar otro mecanismo. Hoy lo que está no funciona, no tenemos un órgano jurídico que le haga peso a alguna problemática irregular del deporte", explicó la sonorense

'Que se defienda'

Lupita González debe agotar toda posibilidad para ser exonerada o reducir la sanción de cuatro años por dopaje que determinó la Unidad de Integridad de la IAAF, consideró la directora de la Conade, Ana Guevara.

"Tiene el derecho a defenderse, no es una resolución definitiva. Todavía le queda camino y esperemos que lo haga de manera óptima y correcta y ojalá se logre algo. Hay que agotar todas las posibilidades", dijo.

Sin embargo, Guevara advirtió ni ella ni la Conade tomarán partido al no ser correcto, además de que en las instalaciones de la dependencia está el Laboratorio certificado por la Agencia Mundial Antidopaje.

"Nosotros no podemos tomar una posición a favor o en contra porque tenemos un laboratorio de WADA aquí, entonces no podemos ser juez y parte. Es un hecho lamentable, sí, pero no nos vamos a involucrar ni en su defensa ni en marcar una postura a favor o en contra de quienes estuvieron en la audiencia", indicó.

 

Adrián Basilio | Adrián Basilio

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios