Estará lista Antología Poética ilustrada por niños y niñas del CMN "20 de Noviembre"

Es un proyecto de la Fundación Issste y la Secretaría de Cultura.

Artistas plásticos asesoran a niños, niñas y jóvenes pacientes del área de Pediatría para dibujar fragmentos poéticos de Octavio Paz, Sabines, Enriqueta Ochoa, Pellicer, Huerta, Nandino y López Velarde, entre otros grandes autores.

El arte coadyuva en la terapia emocional de infantes que están traumatizados por la hospitalización.

La Fundación Issste (que en días será presentada oficialmente por su Director General, José Reyes Baeza Terrazas) y la Secretaría de Cultura, preparan junto con niños convalecientes del Centro de Enseñanza “Unidos por la Vida” del área de Pediatría del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, una antología poética ilustrada por los menores atendidos en ese hospital, que incluye a autores como Carlos Pellicer, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Enriqueta Ochoa, Elías Nandino, Ramón López Velarde y Octavio Paz.  

Roberto Martínez, tallerista de “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura, explicó que este proyecto busca que los infantes sean coautores en la interpretación de fragmentos poéticos a través de sus ilustraciones.

“Este es un taller de ilustración profesional, pensando en que los niños lo pueden hacer de acuerdo a su edad, proceso, sensibilidad y salud. Se les invita a formar parte de esta publicación, seleccionamos un fragmento par cada uno de acuerdo a su edad. Después los niños lo leen o lo escuchan y nosotros vamos acompañándolos para que sepan el significado del fragmento y culminar con una composición única y más grande. Esto, sin duda, amplifica la visión del poeta con la del niño”, explicó el tallerista.

A través de cartulina, colores, acuarela, acrílico y pasta de óleo, los niños y niñas desarrollan sus composiciones con el acompañamiento estético de los artistas, para que cada uno imprima su toque auténtico y creativo al sentir poético de los autores.

Estas acciones se llevan a cabo en el Centro de Enseñanza “Unidos por la Vida” del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, perteneciente al área de Pediatría y concluirá a finales de enero, una vez que se realicen los 36 trabajos pictóricos que integra la compilación poética.  

Este centro fue creado hace 10 años por la psicóloga Isabel Ramírez, quien lo coordina con el propósito de brindar terapia ocupacional, de entretenimiento y emocional para los niños que son atendidos u hospitalizados, así como apoyo a los padres de familia, “ya que la estancia hospitalaria puede ser traumática para ellos cuando ingresan a cirugía”, subrayó la psicóloga Isabel Ramírez.

Detalló que para hacer la permanencia hospitalaria de calidad y llevadera para los padres e hijos, trabajan con voluntarios en áreas como tanatología, risoterapia, además de contar con visitas de personal de diversos museos al hospital que enseñan a los niños artes plásticas e historia.

Entre los museos que acuden a realizar esta labor destacan: el de la Acuarela, el de Arte Popular, el de San Carlos, así como personal del Zoológico de Aragón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes les enseñan actividades artísticas, les narran sobre los diversos contenido de los museos y de historia.

El Centro de Enseñanza también realiza proyecciones de cine cada quince días, cuenta con una sala de cómputo con máquinas que han sido donadas y celebra días representativos como el Día del Niño, el Día de Muertos y las fiestas decembrinas, actividades en las que se involucra el personal de enfermería y médico.

A través de diversas actividades “tratamos de integrar a los niños que pueden venir al salón, así como a los que tienen que permanecer en su habitación”, externó Isabel Ramírez, además de detallar que las edades de los menores que atienden oscilan entre los 2 a los 18 años.

El área de Pediatría del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” atiende aproximadamente 20 niños al día y brinda atención en especialidades como oncología pediátrica, hematología, medicina interna, neurología, nefrología, cardiología, cirugía pediátrica e infectología.

En la presente administración, el Issste ha impulsado y renovado su programa de actividades culturales, promoviendo continuamente acciones en favor de sus derechohabientes y el público en general, a través de diversas manifestaciones artísticas como el Programa Andariego, y recientemente con la firma del primer convenio de cooperación en Hispanoamérica con el British Council, para la inclusión de personas con discapacidad. Con estas programas Reyes Baeza retoma el carácter cultural del Instituto para “procurar una derechohabiencia sana de cuerpo y espíritu".

Por: Redacción

Tips al momento

De la Rosa Hickerson, va a meditar si vuelve a su curul

Que siempre mejor no regresa a la diputación local Gustavo De la Rosa, pues a unas horas de solicitar al Congreso se le diera por concluida su licencia de separarse del cargo para regresar a ocupar la curul, comunicó que mejor luego haría tal cosa y amenazó con posiblemente dentro de 15 días pensarla un poco.

Gustavo De la Rosa Hickerson, tío del delegado federal Juan Carlos Loera, por cierto ambos diputados con licencia, al parecer han coincidido en eso de mejor no moverle a este tema de regresar a los cargos públicos sobre todo cuando andan entre familia siendo parte de chismes con aquello de los casos de nepotismo.


SCJN mantiene freno a reestructura

Javier Corral no sólo está pidiendo celeridad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agilice el proyecto de la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la reestructuración sino que además, pide que se resuelva a favor de Chihuahua.

En tiempo real, a Chihuahua le quedan 14 días para firmar los contratos con los bancos que ganaron la reestructuración pero en tiempos burocráticos solo restan 10 días y se antoja difícil que el Poder Judicial quiera dejar a un lado toda su carga de trabajo para atender el asuntito que le urge destrabar al Nuevo Amanecer.

Lo que cala tras perder los contratos con los bancos dicen que no es la sobretasa que ofrecieron en la subasta sino el tiempo que perderán en volver a convocar para una licitación pues el tiempo para hacer algo de obra pública se agota y mínimo se tardarían otro medio año en cerrar trato con los bancos.


Maru Campos: 40 migrantes en Chihuahua

Será quizá porque recién regresó de vacaciones, pero la alcaldesa anda muy despistada en cuanto a la presencia de migrantes en la capital al señalar que son alrededor de 40 centroamericanos los que se encuentran en la ciudad.

Esta cifra, se llega a observar sólo al recorrer algunos cruceros. Lo cierto es que el Municipio desconoce cuántos migrantes se encuentran en la capital, en dónde están y qué hacen, con quién y cómo.

De acuerdo con el regidor Javier Sánchez Herrera diariamente llegan a la ciudad 60 migrantes que permanecen durante tres o cuatro semanas hasta encontrar la oportunidad de seguir su tránsito hacia Juárez.


Confundido

El asunto del caballo Sultán, un frisian holandés que montó el presidente López Obrador este domingo allá en Camargo, dicen los que saben de estas cosas, fue una gestión del presidente de Rosales Pepe Martínez y de Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mismo caso de la banda que le tocó la Segunda de Rosales y Tabasco, y ya hablando en temas más serios, también fueron estos personajes quienes llevaron ante el presidente López algunas gestiones sociales, cosas sensibles y de utilidad para las comunidades, obras que se requieren para mejorar la conectividad del municipio, de esas que al parecer desconoce la Secretaría del Bienestar, pues durante los tres días en cuatro eventos, no hubo un solo dato qué presumir, nada de lo cuál enorgullecerse en seis meses de gestión en Chihuahua de la 4T, como si no existiera dicha instancia en el estado.

Por la "tropa" ha trascendido algunas acciones en la entrega de becas bienestar, es decir, por gente que directamente está trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Becas al adulto mayor, etc. y  llama la atención la falta de datos y cifras ya no digamos alegres, cuando se presume que hay logros, lo primero que hacen las instancias, sobre todo de gobierno es presumirlas...

¿Qué ha traído la Secretaría del Bienestar a Chihuahua en seis meses? Quien sabe

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios