Propone Bazán diez años de cárcel a quien robe equipo conductor de agua potable

Ante la ola de robos y vandalización en el sistema de agua potable, el diputado Omar Bazán presentó una iniciativa con carácter de Decreto para sancionar con prisión de dos a diez años a quien robe equipo utilizado para la conducción del vital líquido.

Se trata de una reforma y adición a los artículos 211 y 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua relativos a los tipos y sanciones por delitos contra el patrimonio, que en el caso de este último, establece penas de prisión de dos a diez años.

El legislador priista propone adicionar la fracción XV al artículo 212 para quedar de la siguiente manera:

XV. Recaiga sobre materiales conductores de agua destinados a la prestación de un servicio público.

Omar Bazán recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Por lo anterior y debido al quebranto de las finanzas estatales por el robo y/o vandalización en el sistema de agua potable, se hace necesario incluir una sanción penal a quien se apodere de equipo conductor de agua potable, señaló el legislador local.

Por: Redacción

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios