Fechac Juárez invita a jóvenes para emprender negocios

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A C. (Fechac) arranca con su programa de economía social "La idea es tuya", por lo que invita a los jóvenes del suroriente de la ciudad a emprender un negocio innovador y de alcance comunitario.

Para realizar esta convocatoria, encabezaron el presídium Fernando Ávila Ortega, director de Fechac en Juárez; Nancy Estrada Meléndez, directora ejecutiva de Fundación Axcel; y Lennys Sánchez Sánchez, coordinadora de Proyectos de Juventud de Fechac en Juárez.

La invitación está dirigida a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, que vivan en las colonias Frida Kahlo, Manuel J. Clouthier, San Francisco, los Parajes y zonas aledañas (como Riveras del Bravo, Las Torres, Salvárcar, Morelos, etc.), porque será en Parajes del Oriente -antes escuela Educare- donde se implemente el programa.

Ávila Ortega informó que esta iniciativa juvenil está basada en una metodología creada por la Universidad Iberoamericana de Puebla, para que los jóvenes en zonas de vulnerabilidad emprendan un negocio para beneficio propio y de su comunidad.

Destacó que "La idea es tuya" brindará a los beneficiarios una visión distinta de lo que viven día a día, pues tendrán a su alcance otro tipo de actividades y tecnología innovadora que les permita alejarse de la violencia y la delincuencia.

Por su parte, Lennys Sánchez describió los requisitos. Primero, cada grupo debe integrar 3 jóvenes con la inquietud de emprendimiento; en caso de tener más miembros, no es necesario que estos otros cuenten con la edad establecida.

Segundo, los proyectos deben trabajar bajo los principios del cooperativismo, es decir, democracia (toma de decisiones en conjunto), bien común, libre integración y abandono del grupo, generar ingresos y su repartición equitativa, y fondo de ahorro para contingencias.

Sobre las ideas de negocio mencionó que está abierto a cualquier opción, pero se busca que sean innovadoras, por ello la creación e instalación del Fab Lab (laboratorio digital).

En cuanto a la metodología, indicó que se trata de un acompañamiento por asesores para la formación de las ideas de acuerdo a las habilidades e intereses, así como ayudarles a buscar los recursos de financiamiento de sus proyectos.

Agregó que se recibirán 90 iniciativas, sin embargo, no se descartarán si llegan más propuestas; el periodo para definir nombre, producir el producto y plan de venta para su lanzamiento es de 8 meses.

En su intervención, Estrada Meléndez detalló el funcionamiento del Fab Lab, del cual destacó que no tendrá costo y los usuarios podrán crear prototipos de empaques, optimización de materiales, generación de nuevos productos con material de desecho de maquiladoras, reciclado, moldeado, impresión en 3D, etc.

Además, los talleres abordarán temas como marketing, design thinking para generar nuevas ideas, formalidad del negocio, proyección financiera, ventas por Internet, entre otros.

Para arrancar "La idea es tuya", se consolidaron alianzas estratégicas con la Universidad Iberoamericana, que transfirió la metodología; la Fundación Carlos Slim, apoyó con el equipamiento del Fab Lab; Usaid, financió los asesores; Fundación Axcel, operará el laboratorio digital; y Microsoft, capacitará a los jóvenes con sus programas para elaborar presentaciones, discursos, optimizar herramientas, presupuestos, etc.

Los interesados tienen hasta el viernes 31 de mayo para presentar sus ideas, en las oficinas de Fechac en Juárez, ubicadas en Anillo Envolvente 780, Zona Pronaf (a un costado del Centro Cultural Paso del Norte); al teléfono 617-8090 ext. 404 o al correo fzarate@fechac.org.mx.

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios