Tips en Cascada, 20 de mayo 2019

+ Elección en Puebla, "vergonzosa" :JC
+ Dedazos educativos del Nuevo Amanecer
+ Reconocimiento al PES pegará al PRI

A TAN Solo dos semanas de las elecciones en Puebla, Acción Nacional ha volcado sus esfuerzos en denunciar la intervención de Morena y Andrés Manuel López Obrador para favorecerse con los resultados en las urnas,  un entramado electoral donde varios actores políticos tienen intervención, como es el caso de Javier Corral, quien también ha hecho ver que está de lado del panista Enrique Cárdenas a quién destaca como un candidato con fuerza en los comicios, calificando de vergonzoso y lamentable el nivel de la contienda en aquella entidad. 

UNA CONTIENDA que ahora tiene que realizarse de manera extraordinaria tras el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle en un ‘incidente’ muy cuestionado y cuestionable, si se toma en cuenta que a la fecha no ha sido posible discernir bien a bien qué fue lo que ocurrió y sin embargo, para personajes como Miguel Barbosa Huerta resultó de gran beneficio al brindarle –hay que decirlo- una nueva y quizá mejor oportunidad de hacerse con la gubernatura de Puebla. 
***** 
LLEGA LA temporada en que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento no para de recibir quejas pues el desabasto de agua en diversas colonias se vuelve latente, pero también llegan las quejas por cobros desmedidos y es que al parecer, algunos medidores se encuentran descalibrados, marcan un consumo mayor al real. 

ROBERTO "PONY" Lara advierte que algunos aparatos están al límite de su vida útil -de 8 a 10 años- y el problema se suma a las colonias que carecen de medidor por lo que ya se trabaja en una inversión importante, a decir del presidente de la JMAS. En dos semanas vendrá una compra de medidores que espera mitigar el problema en la capital ¿Cómo ve? ¿Será cierto o seguirán las quejas? 
***** 
LA SALIDA de Victoria Chavira Rodríguez como rectora de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua no fue suficiente para acabar con las inconformidades de la comunidad universitaria.  

RESULTA QUE en el plantel de Nuevo Casas Grandes no habían podido designar a un director desde el año pasado, cuando destituyeron a Juan Crisóstomo Durán Arrieta por oponerse junto con Arturo Limón a la ex rectora, una terna se había formado en diciembre del 2018 pero resulta que el Nuevo Amanecer tomó su propia decisión y se nombró a Ernestina González Durán como nueva coordinadora del campus... 

EL DEDAZO no le pareció a la comunidad universitaria y desde marzo comenzaron las manifestaciones, a finales de abril decidieron ponerle candados al plantel y lograron recibir la visita del rector Pedro Rubio Molina, de ahí surgió el acuerdo de realizar nuevas elecciones, pero en esta ocasión, pusieron a Ernestina González en la terna -aunque la comunidad universitaria no la acepta como coordinadora- y ¿qué cree? Que fue la maestra Ernestina la afortunada, de nueva cuenta se retomaron las protestas y ayer se presentaron unos cuantos profesores en la capital para manifestarse afuera de rectoría, el asunto es que en domingo nadie los atendería y posiblemente se retome la propuesta para presentarse en días hábiles. 

LLAMA LA atención la tendencia del Estado por nombrar como coordinadores o rectores a gente que no es bien querida por alumnado y académicos, en el caso de Ernestina González, dicen que ni siquiera cumple con los requisitos que la propia Rectoría marcó en la convocatoria pues al cumplir tres años jubilada, no es parte del personal docente y tampoco cuenta con dos años ininterrumpidos de enseñanzas… el asunto no tarda en volverse un problema mayor, como cuando quitaron a Arturo Limón del Campus Chihuahua y a la manifestación se unieron diversos planteles de la entidad, luego no se quejen. 
***** 
EN DONDE tampoco terminan las disputas es en el Sindicato del Cobach. Luego de la destitución de cuatro integrantes de la mesa directiva, el asunto parece que va a escalar a la esfera judicial. Fueron Blanca Isela Venzor Meléndez, Sergio Antonio Alvídrez Ramos, José Andrés Chávez Ramos y Edgar Eliel Juárez Grajeda quienes quedaron fuera del Staacobach el mes pasado por supuestamente realizar señalamientos infundados en contra del actual Secretario General, Manuel Bernardo Hernández Torres al acusarlo de desvío de recursos. 

EL ASUNTO es que los cuatro integrantes que fueron destituidos se habían amparado horas antes de la asamblea extraordinaria en la votaron su salida y dicen que el profesor Hernández Torres no respetó la orden del juez por lo que ahora procederán a demandarlo ante la Fiscalía General de la República esperando la máxima sanción para él.  

MIENTRAS TANTO, el Staacobach ya apunta a dar una imagen de descoordinación ante del gremio académico pues muchos están inconformes con la imposición de nuevas medidas administrativas como el checador y el sindicato no parece darles un respaldo, lo más trascendente fue la consigna que algunos dejaron ver en el desfile del 1 de mayo y de ahí en más, no ha habido mayor manifestación. 
***** 
EL REGISTRO del PES como partido político local en Chihuahua traerá repercusiones económicas a los otros institutos políticos, pues al parecer los otros siete que cuentan con prerrogativas estatales se verían reducidos hasta en un 30% los recursos para este 2019. 

EL PRI, sería uno de los más afectados pues se le suman las multas por malos manejos en sus pasadas dirigencias, impugnará la decisión de los consejeros electorales del registro del PES en Chihuahua, pero no sólo tiene que ver con el tema de recursos sino cuestiones políticas, pues extrañamente al momento en que se niega la revocación de mandato también se le aprueba al PES seguir siendo un partido que, con siglas o sin ellas, ha fungido como satélite del PAN en las votaciones en el Congreso del Estado como aliado al gobierno, con excepción de su diputada Marisela Sáenz quien ha consolidado su voto como oposición. 

LA DIRIGENCIA del PES, de acuerdo a los estatutos, quién se quedaría al frente sería en todo caso Edilberto Royval, sin embargo la lucha por derrocarlo por parte de un grupo de militantes entre ellos las regidoras Martha Vega, Catalina Bustillo, la diputada Marisela Sáenz y David Medina tendrá como argumento el hecho que Royval ha fracturado al partido y ha dejado en riesgo de perder su registro, este personaje fue cobijado por su suegro Obed Lara para ser designado Director de Archivos del Congreso del Estado... ¿A qué le suena? 
***** 
CONCLUIRÁ EL periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura con la omisión de los diputados locales de aprobar la nueva Ley de Fiscalización a causa del interés partidista de querer seguir manteniendo el control político sobre las decisiones técnicas de auditoría, que incluso ha impedido se instalen las comisiones para su análisis y que ha motivado a que el próximo 30 de mayo en el Foro de Compromisos Anticorrupción firmen un pacto para lograr sacar adelante esta ley, lo malo es que el acuerdo de las fuerzas políticas será tenerla lista a finales del año. 

POR LO pronto para el Tribunal Anticorrupción, se supone que este lunes estarán publicadas las 20 personas postulantes que pasarán a la etapa de insaculación que realizará la Jucopo, sobre aquellas 10 que conformarán las tres ternas de votación para ocupar las tres magistraturas. 

CADA UNO de los 20 postulantes tuvo una calificación particular en secreto de cada uno de los 11 integrantes de la comisión de selección, de los dos del Poder Ejecutivo, de los dos del Poder Judicial y de las 6 fuerzas políticas y del presidente del Congreso, mismas que ya fueron desmenuzadas y computadas por la secretaría técnica de la Comisión, con lo anterior se estaría en posibilidad de que el próximo 23 de mayo, como se estableció el calendario, se lleve a cabo la votación de las tres ternas a magistraturas. 
***** 
SI USTED se pregunta qué ha pasado con los delitos de prisión preventiva, tal parece que es responsabilidad de la autoridad estatal, pues cuando se trata de detenciones por parte de la policía municipal el tener de vuelta a un presunto delincuente haciendo de las suyas, es por la puerta giratoria del Ministerio Público y los jueces que son los que finalmente deciden la prisión preventiva y es que los platos rotos de una ley tan garantista, permite un delincuente primerizo o reincidente tenga su proceso en libertad y pareciera que nos está castigando, comete de nuevo un delito y el primero en ser señalado por los ciudadanos es el policía preventivo... 
***** 
ASÍ COMO la  presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján dejó en claro que la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel carece de facultades de decisión en la vida interna del partido, tal parece que los del partido no pueden opinar de las polémicas en las que se han envuelto los delegados y funcionarios del Gobierno Federal, pues en la lógica de Morena y pese al costo político directo que les genera, ha establecido una distancia para distinguirse del gobierno que no puede estar metiendo sus manos en las decisiones del partido ni siquiera opinando, aunque contraviene al discurso de Andrés Manuel López Obrador de dejar los viejos vicios de la política que tanto critican al PRI y al PAN, donde el ciudadano común no distingue si son funcionarios públicos, sino que las siglas son a las que se les castiga. 

AYER SE dio a conocer en la revista Proceso la llamada “Herencia negra” en la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero, quién heredó de la administración de Peña Nieto a dos personajes identificados como Eduardo Ibarrola Nicolín y Guillermo Fonseca Leal a quienes al parecer se le señala por operar los casos de extradición, entre ellos el del ex gobernador César Duarte y que incluso señalan de acuerdo a entrevista de un informante protegido, que responsabilizan al gobernador de Chihuahua Javier Corral del atorón en las 14 de solicitudes de extradición porque están desorganizadas. 

PROCESO informa que de acuerdo al gobernador Javier Corral se desmiente que haya presunta comunicación con Ibarrola y la fiscalía de Chihuahua y que el titular de la FGR ha garantizado la extradición de César Duarte pero tal parece que para el Gobierno Federal la relevancia están en Odebrecht y la Estafa Maestra, no en Duarte, pues en 60 días estos asuntos quedarían judicializados, tan es así que en el caso de la “Estafa maestra” ya hay tres ex colaboradores qué demandaron a la FGR por revelar datos bancarios en su presunta relación de un contrato de Sedesol con la universidad para el desvío de 185 millones de pesos. 
***** 
DE CERCA de 28 millones de pesos de presupuesto participativo del municipio, ya Carlos Cabello ha hecho cuentas de tres prioridades, entre ellas pavimentación, recarpeteo y bacheo, al menos es lo que se ha señalado en la utilización de los 28 millones de pesos que decidieron los ciudadanos utilizar, como son 4 millones y medio para rehabilitación con microcarpeta en la Independencia, Dostoievsky y Agustín Melgar; 9.4 millones para rehabilitación de asfalto convencional en Tecnológico, Prieto Luján y en Avenida Cuauhtémoc, Carretera a Cuauhtémoc, Lombardo Toledano y Carretera a Aldama. 

SERÁN 8 millones para bacheo en diferentes partes de la ciudad y en el Periférico de la Juventud, Teófilo Borunda, Sacramento, Ortiz Mena, Francisco Villa, Lombardo Toledano, Nueva España, entre otras, casi 3 millones para nivelación de pozos de visitas, 13 millones y medio para la reparación o pavimentación progresiva en aquellas calles que son de terracería en donde pasa el transporte público. 
***** 
NO TODOS los héroes usan capa dicen y es que cansado de la “curva de la muerte” como se le se le ha denominado a la avenida La Cantera y Periférico de la juventud un empresario local que forma parte del Consejo Consultivo de Vialidad hizo el donativo para colocar barreras de concreto en los dos sentidos e incluso el oficio ya fue firmado en la comisión de desarrollo urbano a cargo de la regidora Díaz Negrete para donar las barreras de concreto y evitar que se conviertan en fatales los accidentes provocados por los descuidos de los conductores. 

Tips al momento

Culpan a la madre por secuestro y homicidio de Camila

En redes sociales hay polémica, porque el secretario de Seguridad, Movilidad y Protección Civil de Taxco, Guerrero, Doroteo Eugenio Vázquez, culpó a la madre de la menor por lo sucedido a Camila, la niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada en esa población.

El funcionario, declaró que la mamá supuestamente dejó ir a la niña,  sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes, sin vigilarla, para luego señalar que  “ esto está fuera de contexto de nosotros” y deslindarse de una responsabilidad.

Lo anterior derivó en comentarios muy críticos al jefe policiaco en las redes sociales, a señalar que se criminaliza a las víctimas y que hay una ausencia de tacto y sensibilidad, así como de una justificación fuera del lugar, por lo que hasta señalan, que con esas autoridades por eso la turba linchó a los presuntos secuestradores. Así la situación en Guerrero y la polémica en las redes sociales por ese caso.

Tips al momento

Culpan a la madre por secuestro y homicidio de Camila

En redes sociales hay polémica, porque el secretario de Seguridad, Movilidad y Protección Civil de Taxco, Guerrero, Doroteo Eugenio Vázquez, culpó a la madre de la menor por lo sucedido a Camila, la niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada en esa población.

El funcionario, declaró que la mamá supuestamente dejó ir a la niña,  sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes, sin vigilarla, para luego señalar que  “ esto está fuera de contexto de nosotros” y deslindarse de una responsabilidad.

Lo anterior derivó en comentarios muy críticos al jefe policiaco en las redes sociales, a señalar que se criminaliza a las víctimas y que hay una ausencia de tacto y sensibilidad, así como de una justificación fuera del lugar, por lo que hasta señalan, que con esas autoridades por eso la turba linchó a los presuntos secuestradores. Así la situación en Guerrero y la polémica en las redes sociales por ese caso.

Notas recientes