Se habla español en Marlines

Aunque creció en Tampa, Florida, donde existe una gran población cubana, Connor Scott no aprendió nada de español.

Pero en febrero, mientras hablaba frente a una decena de otros candidatos a miembros de los Marlines de Miami en una rueda de prensa de práctica, su fluidez no reflejaba la de alguien que llevaba menos de un año tomando clases.

"Connor, ¿cuál es tu auto favorito?", le preguntó en inglés Luis Palacios, un lanzador venezolano que estaba aprendiendo ese idioma.

"Mi vehículo favorito es el Ford F-250", respondió Scott en castellano, con sólo un poco de ayuda. Sus compañeros de equipo se sorprendieron y alegraron.

"El acento te está saliendo muy bien", dijo Colleen Mitchell, otra maestra de los Marlines. "Qué orgullo".

Este tipo de intercambio lingüístico fue exactamente lo que Derek Jeter, la superestrella de los Yanquis, soñó cuando se convirtió en el director ejecutivo de los maltratados Marlines en 2017.

Durante su etapa de jugador profesional, Jeter había visto que muchos ligamayoristas hispanohablantes aprendían inglés al llegar a Estados Unidos, pero sentía que eso apenas era la mitad del trabajo.

"La comunicación es una parte importante de este juego, ya sea entre un lanzador y un receptor o sólo entre los compañeros de equipo", afirmó Jeter en su sencilla oficina del estadio Roger Dean Chevrolet en Júpiter a principios de este año.

"Así que es igual de importante que los jugadores angloparlantes aprendan español".
No es de sorprender que sea habitual enseñar inglés a los latinos. Casi el 30 por ciento de ligamayoristas nacieron en esa zona (el porcentaje es mayor en Ligas Menores). Sin embargo, los Marlines son de los pocos equipos que hacen lo contrario: impartir clases de español para los angloparlantes en todos los niveles de la organización.

Incluso Jeter toma clases.

"Si no hablas español en Miami hay ciertos lugares en los que ni siquiera puedes ordenar tu comida. Y si vamos a andar sermoneando a los jugadores, deberíamos hacer lo mismo con la administración", declaró.

Durante su exitosa carrera profesional de 20 años con Yanquis, Jeter, originario de Míchigan, tuvo compañeros de toda América Latina: Jorge Posada (Puerto Rico), Mariano Rivera (Panamá) y Robinson Cano (Dominicana), por nombrar algunos.

Pero Jeter dijo que le molestaba la distancia que surgía en el club entre los anglo y los hispanohablantes al momento de socializar.

Tampoco le gustaba que sus compañeros hispanohablantes tuvieran dificultades para pedir comida en inglés o se les criticara por las respuestas que daban en entrevistas realizadas en un idioma que no era el suyo.

Así que cuando Jeter, de 44 años, asumió el mando de los Marlines, se propuso abordar esta dificultad. Y por lo pronto, aún no se siente listo para dar una entrevista en español.

Pero exigió que se implementara una reforma al programa de desarrollo para los jugadores con un nuevo enfoque en las habilidades para la vida diaria, desde clases de cocina hasta planeación financiera.

"Les voy a enseñar español a mis hijas lo más pronto posible", dijo. "Es algo que me hubiera gustado aprender de joven".

En familia

Los cambios ya se sienten en los Marlines.

Sergio Romo, cerrador de Miami y mexicoestadounidense nacido en la ciudad fronteriza de Brawley, California, dijo que escuchar a los empleados de la recepción decir unas pocas palabras en castellano hacía que muchos jugadores latinos se sintieran más respetados y aceptados.

"Es alentador. Una gran idea", externó Romo, de 36 años, quien a lo largo de su carrera ha sido el traductor entre jugadores que hablan español y los que hablan inglés.

 

James Wagner / NYT News Services

Por: Redacción

Tips al momento

De la Rosa Hickerson, va a meditar si vuelve a su curul

Que siempre mejor no regresa a la diputación local Gustavo De la Rosa, pues a unas horas de solicitar al Congreso se le diera por concluida su licencia de separarse del cargo para regresar a ocupar la curul, comunicó que mejor luego haría tal cosa y amenazó con posiblemente dentro de 15 días pensarla un poco.

Gustavo De la Rosa Hickerson, tío del delegado federal Juan Carlos Loera, por cierto ambos diputados con licencia, al parecer han coincidido en eso de mejor no moverle a este tema de regresar a los cargos públicos sobre todo cuando andan entre familia siendo parte de chismes con aquello de los casos de nepotismo.


SCJN mantiene freno a reestructura

Javier Corral no sólo está pidiendo celeridad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agilice el proyecto de la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la reestructuración sino que además, pide que se resuelva a favor de Chihuahua.

En tiempo real, a Chihuahua le quedan 14 días para firmar los contratos con los bancos que ganaron la reestructuración pero en tiempos burocráticos solo restan 10 días y se antoja difícil que el Poder Judicial quiera dejar a un lado toda su carga de trabajo para atender el asuntito que le urge destrabar al Nuevo Amanecer.

Lo que cala tras perder los contratos con los bancos dicen que no es la sobretasa que ofrecieron en la subasta sino el tiempo que perderán en volver a convocar para una licitación pues el tiempo para hacer algo de obra pública se agota y mínimo se tardarían otro medio año en cerrar trato con los bancos.


Maru Campos: 40 migrantes en Chihuahua

Será quizá porque recién regresó de vacaciones, pero la alcaldesa anda muy despistada en cuanto a la presencia de migrantes en la capital al señalar que son alrededor de 40 centroamericanos los que se encuentran en la ciudad.

Esta cifra, se llega a observar sólo al recorrer algunos cruceros. Lo cierto es que el Municipio desconoce cuántos migrantes se encuentran en la capital, en dónde están y qué hacen, con quién y cómo.

De acuerdo con el regidor Javier Sánchez Herrera diariamente llegan a la ciudad 60 migrantes que permanecen durante tres o cuatro semanas hasta encontrar la oportunidad de seguir su tránsito hacia Juárez.


Confundido

El asunto del caballo Sultán, un frisian holandés que montó el presidente López Obrador este domingo allá en Camargo, dicen los que saben de estas cosas, fue una gestión del presidente de Rosales Pepe Martínez y de Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mismo caso de la banda que le tocó la Segunda de Rosales y Tabasco, y ya hablando en temas más serios, también fueron estos personajes quienes llevaron ante el presidente López algunas gestiones sociales, cosas sensibles y de utilidad para las comunidades, obras que se requieren para mejorar la conectividad del municipio, de esas que al parecer desconoce la Secretaría del Bienestar, pues durante los tres días en cuatro eventos, no hubo un solo dato qué presumir, nada de lo cuál enorgullecerse en seis meses de gestión en Chihuahua de la 4T, como si no existiera dicha instancia en el estado.

Por la "tropa" ha trascendido algunas acciones en la entrega de becas bienestar, es decir, por gente que directamente está trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Becas al adulto mayor, etc. y  llama la atención la falta de datos y cifras ya no digamos alegres, cuando se presume que hay logros, lo primero que hacen las instancias, sobre todo de gobierno es presumirlas...

¿Qué ha traído la Secretaría del Bienestar a Chihuahua en seis meses? Quien sabe

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios