Proponen reformas para que ex funcionarios no sean testigos protegidos

El diputado Armando González Escoto, presentó reformas para que o pueda aplicarse el “criterio de oportunidad” en los delitos cometidos por servidores públicos, es decir que no puedan ser como se llaman en Chihuahua "testigos protegidos".

Se trata de propuesta para reformar el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que no se frene la acción penal contra funcionarios corruptos.

Actualmente los criterios de oportunidad se usan como método alternativo de solución de conflictos, para evitar presentar el caso ante la autoridad judicial y desahogar cada una de las etapas procesales.

Propuso que no pueda aplicarse en los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, de violencia familiar, ni en los casos de delitos fiscales o aquellos que afecten gravemente el interés público.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Destacan acciones de Chihuahua contra Covid-19

De Chihuahua destacan a nivel nacional en acciones contra el coronavirus, como son el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES) con 31 millones de pesos para apoyar a los pequeños negocios locales.

Esta inversión incluye un subsidio de hasta 40,000 pesos que se podrá utilizar para pagos de nóminas, créditos de hasta 200,000 pesos y créditos agropecuarios, los hoteles no tendrán que reportar ganancias al gobierno durante 3 meses.

Desde el 30 de abril inicia el proceso de homologación de los salarios de los trabajadores de la Salud, tanto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), como de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

Lanzó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que a través de un fondo de tres mil 200 millones de pesos busca otorgar empleos temporales y crear proyectos tanto a instituciones públicas como a organizaciones de la sociedad civil, así como el inicio del Plan de Reapertura Estatal COIVD-19 Chihuahua.


Chihuahua con mayor mortalidad de cáncer de colon

La estimación permite confirmar los patrones detectados mediante el análisis espacial de concentración y de evolución temporal y se observa que las entidades ubicadas en la frontera norte son las que exhiben las mayores tasas de mortalidad. Chihuahua, Baja California Sur y Baja California cuentan con los registros de mayor magnitud equivalentes a 68, 71, 62 para hombres y 49, 44 y 51 para mujeres.

Estas tasas contrastan con el escenario nacional que registra una tasa de mortalidad promedio 37 para hombres y 32 para mujeres. Adicionalmente de la estimación anterior, se distingue un patrón entre las entidades de alta incidencia que parece afectar en mayor medida al sexo masculino.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios