Cañón islandés, bajo amenaza tras video de Justin Bieber

Con un video, Justin Bieber ha hecho famoso en todo el mundo un inmaculado cañón islandés. Y ese es el problema.

Las autoridades medioambientales de Islandia han tenido que cerrar al público el cañón de Fjadrárgljúfur para protegerlo de las hordas de seguidores de Bieber decididos a visitar el lugar. Y estos seguidores no van a dejar que un puñado de cercas, carteles o guardias de parques les impidan la entrada.

Millones de personas han visto el video musical "ll Show You" de Bieber, rodado en el cañón, lo que ha creado una demanda abrumadora de visitas al otrora prístino lugar.

El conflicto es un ejemplo de los desafíos para el frágil ecosistema islandés que supone su creciente popularidad entre los visitantes internacionales.

El país, situado en una isla en el Atlántico Norte, recibió el año pasado 2.3 millones de visitantes, frente a los apenas 600 mil de hace ocho años. El 20% de aumento anual ha desbordado los sistemas necesarios para proteger el paisaje volcánico islandés, donde la tierra se forma despacio y se erosiona con rapidez.

El ministro de Medio Ambiente, Gudmundur Ingi Gudbrandsson, dijo que es "un poco demasiado simplista culpar de toda la situación a Justin Bieber", aunque instó a los visitantes famosos e influyentes a considerar las consecuencias de sus actos.

"El comportamiento imprudente de una sola persona famosa puede tener un impacto drástico en toda una zona si la masa le sigue", dijo.

Los vecinos de la zona subestimaron el potencial del cañón como atracción turística porque es relativamente pequeño en comparación con otros formados por los grandes glaciares del país. Pero a diferencia de otros, este es de fácil acceso y requiere menos de un kilómetro de caminata.

Los selfis e imágenes tomadas con drones en el lugar han parado por ahora. Pero hay más publicidad en camino, porque el cañón, al igual que una cascada y un glaciar cercanos, también aparecen en la última temporada de la popular serie "Game of Thrones" de HBO.

En una mañana de miércoles, la guardia forestal Hanna Jóhannsdóttir observó huellas recientes en la embarrada senda que llevaba al cañón, indicando que alguien había saltado la cerca durante la noche.

Señaló que más gente accedería sin permiso esa tarde, cuando ella dejara el puesto en el control de carretera para hacer una presentación en un centro comunitario. Tenía razón. En menos de media hora había turistas ignorando las cercas y carteles.

"Vinimos por Justin Timberlake", comentó Mikhail Samaron, turista de Rusia, que viajaba con Nadia Kazachenok y Elena Malteseva, que se apresuraron a corregir el apellido del artista, Bieber.

"Era increíble", dijo Malteseva sobre el video de Bieber. "Después de eso, decidimos que había que visitar este lugar".

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios