Recolectan 10 toneladas de sargazo en costas del Caribe mexicano

En apoyo a las acciones del gobierno federal para contener el fenómeno atípico del sargazo que afecta las costas del Caribe mexicano en Quintana Roo, la Secretaría de Marina-Armada de México implementa desde el pasado 16 de mayo la "Operación Sargazo 2019".

En la operación se han desplegado diferentes tipos de barrera de contención y redes, donde hasta el momento se han recolectado 10 toneladas de sargazo en dos días recorriendo aproximadamente 13 metros cúbicos entre Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

Además de la recolección, se realiza una inspección al Sargazo para aplicar el procedimiento de acuerdo a la norma 059 de SEMARNAT y con esto verificar que no hubiese especies de peces y moluscos.

También se inició la manufactura de una banda transportadora para la recolección de sargazo, para su almacenaje en costales o contenedores, con material de reaprovechamiento.

Otra de las acciones para contener este fenómeno ha sido dar conferencias al personal que participa en esas funciones por parte de biólogos de la dependencia, con la finalidad de que sepan las características, origen e impacto del fenómeno del sargazo, así como las medidas de seguridad para su manipulación.

Además, se realizan sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther con el fin de reconocer y recabar información sobre las áreas con mayor afectación por este fenómeno.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Convocan a empresas a obtener el distintivo ESR

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), convocan a: empresas privadas lucrativas, micro, pequeñas y medianas (MiPyMe), legalmente constituidas, de todos los sectores de la actividad económica, operando en México o en algún país de América Latina, a participar en el proceso para la obtención del Distintivo ESR.

El Distintivo ESR® se obtiene mediante un proceso diagnóstico basado sobre indicadores revisados y avalados anualmente por un Comité de Expertos en los diferentes ámbitos de la RSE, sustentados con evidencias documentales. Se lleva a cabo una evaluación diferenciada por tamaño de la empresa y por etapas de maduración, así como una verificación externa.

Fechac es aliado  del Cemefi  y  la empresa interesada en participar en el proceso podrá acercarse a ellos para resolver las dudas que surjan respecto al esquema de participación, mecánica de inscripción y dudas generales acerca del proceso de autodiagnóstico


De nada la exigencia de salida de Gatell

Dicen que de nada servirá la exigencia de destitución que pidieron gobernadores a López Gatell y que al parecer no firmó Javier Corral.

La petición de la salida  inmediata de Hugo López-Gatell, piden que no solamente sea un especialista, "sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente".

Dicen que de nada servirá que hayan firmado esta petición los gobernadores, pues la pandemia continuará, haya otra personal al frente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios