Disfruta de la Feria Santa Rita 2019!!!

Enfoque: Cultura y Espectáculos/Sara Alcántara
Facebook: Enfoque
saritaalcantara@hotmail.com

Enfoque, Cultura y Espectáculos y Omnia.com.mx te saludamos y te invitamos a disfrutar de algunos de los eventos que se presentarán aquí en Chihuahua capital.

 

PALENQUE de Santa Rita 2019

23 mayo

Virlán García y Alegres de la Sierra   Precios: $1,320  $880.  $550.  $330.

24 mayo

Gloria Trevi   Precios:  $2,200.   $1,650.  $990.  #385.

25 mayo

Julión Álvarez   Precios: $2,420.  $1,650.  $990.  $385. 

31 mayo

Alejandro Fernández    Precios: $3,850.  $2,310  $1,210.   $550.

1 junio

Alejandro Fernández   Precios: $3,850.  $2,310  $1,210.   $550.

2 junio

Tigres del Norte   Precios:  $1,980.  $1,540.  $1,100.   $385.

 

TEATRO DEL PUEBLO Santa Rita 2019

Miércoles 22 de mayo   Inspector

Jueves 23 de mayo         JJ

Viernes 24 de mayo       Sonora Skandalo

Sábado 25 de mayo        Aída Cuevas

Domingo 26 de mayo    Lorenzo de Monteclaro y Ricardo de Monteclaro

Miércoles 29 de mayo   El Gran Silencio

Jueves 30 de mayo        El Mimoso

Viernes 31 de mayo      Edith Márquez

Sábado 1 de junio        Edwin Luna y La trakalosa de Monterrey

Domingo 2 de junio    Ana Torroja

 

NOTA: Te recordamos que con tu boleto de entrada tienes derecho a disfrutar de:

Circo, Lucha libre, Lucha mixta, Show de Cosacos y Enanitos Toreros así como de 30 juegos (10 para adultos y 20 para niños).

#FiestaParaTodos

 

“Taller de SON JAROCHO”

Los profesores: Celina de la Rosa y Omar Juárez, nos comparten sus experiencias y conocimientos adquiridos en Veracruz, a partir de los encuentros con los Cultivadores de Son Jarocho.

Construcción del Verso y el ritmo, Zapateado, Jarana e instrumentos e percusión, son elementos a explorar en este taller.

Trae tu instrumento, tus zapatos, tu presencia!... y si no tienes instrumento, el profesor Juárez tiene algunos para compartir.

Hacer comunidad a través del Son Jarocho es uno de los métodos más efectivos para aprender, congregar y disfrutar de nuestro acervo cultural.

Los esperamos en Patio Magenta Centro Cultural (9ª # 2002, Centro, 31000, Chihuahua, Chih.), a partir del 21 de febrero hasta el 27 de junio.

Cooperación: $30. Pesos

#ComparteDifundeHagamosComunidad

Concierto: “Pulsar y Pamela”

Detalles

Proyecto musical en el estilo de Jazz Vocal y adaptaciones de boleros y canciones tradicionales mexicanas.

Próximo martes 21 de mayo de 7:00 a 8:15 pm en Auditorio de la Facultad de Artes

Costo de recuperación:  $30. Pesos

“YO TE VIVO” Danzar para recuperar la vida en el camino

Bailarines chihuahuenses, conectando arte y política, reflexionando sobre la migración como un hecho humano en territorios compartidos enfrentando una violencia social, desde la perspectiva del cuerpo.

Exploramos que tan profundo internalizamos el acto de migrar en nuestros cuerpos, causada por las sociedades en las que vivimos.

La naturaleza de la migración no solo está fuera de nosotros, está profundamente arraigada en la manera en la que soñamos vivir, porque así nos enseñan a vivir, es la mana en que el poder e distribuido en nuestra sociedad, produciendo abandonos en edificios, casas, bodegas, escuelas o cines, los cuales intervendremos con los cuerpos danzantes, en la ritualidad que necesita el renacer para volver a morir.

No te lo pierdas!!! Dentro de la programacón de los miércoles de Danza en Teatro Bárbaro.

Próximo miércoles 22 de mayo a las 8:00pm en el Teatro Bárbaro Foto Cultural Independiente (Doblado # 111, Col. Centro, 31000, Chihuahua, Chih.).

#Danzarena  #TodosSomosMigrantes  #DanzaEnLaFrontera  #TeatroBarbaro  #Chihuahua

“Exposición Nova”

NOVA es un proyecto de narrativa visual que plasma una serie de imágenes ilustrativas que tienen una conexión una con otra para crear una historia final. El proyecto que se presenta es un estudio de (10) piezas elaboradas con diferentes técnicas de dibujo tales como tinta china (que no rebasan los tres colores) intervenidas con acabados metálicos de diferentes tonalidades donde se mostrarán diferentes ilustraciones que narren una historia. Una parte importante de esta secuencia, es que la lectura no tiene un fin. Dicha historia empieza donde termina creando una dinámica que invita al espectador a volver una y otra vez creando una infinita lectura. NOVA es una historia que utiliza elementos visuales conocidos en este caso el universo, la creación de las estrellas, la del misterio en la creación de las estrellas, la del misterio en la creación de los mismos. En el caso del personaje principal quien es creado de los cueros celestes. Se toman las características físicas de los fenómenos que ocurren en el universo como son las explosiones.

Exposición en la Galería Belisario Domínguez del H. Congreso del Estado, el próximo miércoles 22 de mayo de 7:00 a 8:00 pm.     Entrada libre

“Visual Narratives, de René Máynez”

La Universidad Autónoma de Chihuahua presenta la exposición pictórica de René Máynez

“VISUAL NARRATIVES”

Próximo jueves 23 de mayo de 7:00 a 8:30 pm en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

#ValepalCarnet  #SomosUACh  #SomosArteyCultura   #DIEXUACH   #NochesdeArte   #LaCulturanosQueda   #CCUQuintaGameros   #LaDobleJoya   #VisitalaDobleJoya

Obra:  “Gordita”

GORDITA es una preadolescente con problemas de obesidad. Su abuela, quien la cuidaba, acaba de morir, por lo que pasa mucho tiempo sola ya que sus padres trabajan todo el día. En la escuela padece Bullyng debido a su peso y volumen. Trata de sobrellevar esa pérdida aferrándose al sueño de ser reina de la primavera y para ello, debe encontrar la forma de bajar de peso cuanto antes.

Próximos sábado 25 y domingo 26 de mayo con dos funciones cada día: 5:00 y 7:00 pm

Danza ¿Qué ganas?

Detalles

AUTOR: Edwin Alberto Beltrán Ortega

DIRECTOR:  Edwin Beltrán

CLASIFICACIÓN:  A

SINOPSIS:

Por medio de los movimientos dancísticos mostraremos la combinación de varias historias donde la homofobia hace de las suyas haciendo daño a una persona homosexual que solo pide respeto.

Teatro Experimental de la Facultad de Artes, ubicado en el Campus I de la UACH frente al estacionamiento internos de la Ciudad Deportiva.

Los próximos sábado 25 y domingo 26 de mayo con dos funciones cada día: 5:00 y 7:00 pm.

“Boris&Brouwer”

La interpretación de la música para guitarra del compositor, y guitarrista Leo Brouwer, consiste en uno o varios conciertos para diferentes públicos con la música de este creador, apoyado con imágenes e intervenciones escénicas a cargo de Danzarena A.C. y la intervención de Dagoberto Domínguez, músico invitado.

Boletos a la venta el día del evento, en el Teatro de Cámara.

Próximo domingo 26 de mayo de 7:00 a 8:00 pm en el Teatro de Cámara (Av. División del Norte 2301, 31200, Chihuahua, Chih.).

 

EL CINE SE VE MEJOR EN EL CINE…

Los estrenos de ésta semana en las salas de Cinépolis VIP Fashion Mall y otras más que continúan en cartelera…

 

“La razón de estar contigo: Un nuevo viaje”    Familiar

Un perro encuentra el significado de su propia existencia a través de las vidas delos humanos que conoce.

 

“Ugly Dolls: Extraordinariamente Feos   Animación

Hace muchos años los peluches se crearon para dar felicidad a todos los niños del mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen y cuál es su misión?

Esta amorosa y divertida historia te contará acerca de los diferentes y perfectamente imperfectos peluches que viven en UglyVille, un mundo en donde no son juzgados, son felices con cada uno de sus atributos físicos y hacen grandes fiestas por cualquier ocasión. Cada UgglyDoll te sorprenderá con su mágica forma de ver las cosas y de transmitir los más nobles y divertidos sentimientos.

 

“John Wick 3 Parabellum”   Acción

John Wick está huyendo tras matar a un asesino internacional, pero esta vez hay un precio sobre su cabeza. Mujeres y hombres de todo el mundo vienen tras él. Toda acción tiene consecuencias.

 

Hijo de la Oscuridad Brightburn  Acción

¿Qué pasará si un niño de otro mundo tuviera un aterrizaje forzoso en la Tierra pero en lugar de convertirse en u héroe para la humanidad se demostrará como algo más siniestro?

Con Brightburn el cineasta visionario detrás de Guardianes de la Galaxia y  Slither presenta una sorprendente versión subversiva radical de un género nuevo; terror de superhéroes.

 

“Pokémon:  Detective Pikachu   Aventura

“Dulce Familia”   Comedia

“Avengers: Endgame    Acción

“Ni en sueños”   Comedia

“Nosotros”    Terror

“No manches Frida 2”    Comedia

“La Maldición de la Llorona”   Terror

“Un amor inquebrantable”   Drama

“Las dos reinas”   Drama

 

 

Para tener más información acerca de estos y otros eventos de Cultura, Espectáculos y la cartelera del Cine, te invitamos a seguirnos en Facebook en “Enfoque”.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes