Disfruta de la Feria Santa Rita 2019!!!

Enfoque: Cultura y Espectáculos
Sara Alcántara
Facebook: Enfoque
saritaalcantara@hotmail.com

Enfoque, Cultura y Espectáculos y Omnia.com.mx te saludamos y te invitamos a disfrutar de algunos de los eventos que se presentarán aquí en Chihuahua capital.

 

PALENQUE de Santa Rita 2019

23 mayo

Virlán García y Alegres de la Sierra   Precios: $1,320  $880.  $550.  $330.

24 mayo

Gloria Trevi   Precios:  $2,200.   $1,650.  $990.  #385.

25 mayo

Julión Álvarez   Precios: $2,420.  $1,650.  $990.  $385. 

31 mayo

Alejandro Fernández    Precios: $3,850.  $2,310  $1,210.   $550.

1 junio

Alejandro Fernández   Precios: $3,850.  $2,310  $1,210.   $550.

2 junio

Tigres del Norte   Precios:  $1,980.  $1,540.  $1,100.   $385.

 

TEATRO DEL PUEBLO Santa Rita 2019

Miércoles 22 de mayo   Inspector

Jueves 23 de mayo         JJ

Viernes 24 de mayo       Sonora Skandalo

Sábado 25 de mayo        Aída Cuevas

Domingo 26 de mayo    Lorenzo de Monteclaro y Ricardo de Monteclaro

Miércoles 29 de mayo   El Gran Silencio

Jueves 30 de mayo        El Mimoso

Viernes 31 de mayo      Edith Márquez

Sábado 1 de junio        Edwin Luna y La trakalosa de Monterrey

Domingo 2 de junio    Ana Torroja

 

NOTA: Te recordamos que con tu boleto de entrada tienes derecho a disfrutar de:

Circo, Lucha libre, Lucha mixta, Show de Cosacos y Enanitos Toreros así como de 30 juegos (10 para adultos y 20 para niños).

#FiestaParaTodos

 

“Taller de SON JAROCHO”

Los profesores: Celina de la Rosa y Omar Juárez, nos comparten sus experiencias y conocimientos adquiridos en Veracruz, a partir de los encuentros con los Cultivadores de Son Jarocho.

Construcción del Verso y el ritmo, Zapateado, Jarana e instrumentos e percusión, son elementos a explorar en este taller.

Trae tu instrumento, tus zapatos, tu presencia!... y si no tienes instrumento, el profesor Juárez tiene algunos para compartir.

Hacer comunidad a través del Son Jarocho es uno de los métodos más efectivos para aprender, congregar y disfrutar de nuestro acervo cultural.

Los esperamos en Patio Magenta Centro Cultural (9ª # 2002, Centro, 31000, Chihuahua, Chih.), a partir del 21 de febrero hasta el 27 de junio.

Cooperación: $30. Pesos

#ComparteDifundeHagamosComunidad

Concierto: “Pulsar y Pamela”

Detalles

Proyecto musical en el estilo de Jazz Vocal y adaptaciones de boleros y canciones tradicionales mexicanas.

Próximo martes 21 de mayo de 7:00 a 8:15 pm en Auditorio de la Facultad de Artes

Costo de recuperación:  $30. Pesos

“YO TE VIVO” Danzar para recuperar la vida en el camino

Bailarines chihuahuenses, conectando arte y política, reflexionando sobre la migración como un hecho humano en territorios compartidos enfrentando una violencia social, desde la perspectiva del cuerpo.

Exploramos que tan profundo internalizamos el acto de migrar en nuestros cuerpos, causada por las sociedades en las que vivimos.

La naturaleza de la migración no solo está fuera de nosotros, está profundamente arraigada en la manera en la que soñamos vivir, porque así nos enseñan a vivir, es la mana en que el poder e distribuido en nuestra sociedad, produciendo abandonos en edificios, casas, bodegas, escuelas o cines, los cuales intervendremos con los cuerpos danzantes, en la ritualidad que necesita el renacer para volver a morir.

No te lo pierdas!!! Dentro de la programacón de los miércoles de Danza en Teatro Bárbaro.

Próximo miércoles 22 de mayo a las 8:00pm en el Teatro Bárbaro Foto Cultural Independiente (Doblado # 111, Col. Centro, 31000, Chihuahua, Chih.).

#Danzarena  #TodosSomosMigrantes  #DanzaEnLaFrontera  #TeatroBarbaro  #Chihuahua

“Exposición Nova”

NOVA es un proyecto de narrativa visual que plasma una serie de imágenes ilustrativas que tienen una conexión una con otra para crear una historia final. El proyecto que se presenta es un estudio de (10) piezas elaboradas con diferentes técnicas de dibujo tales como tinta china (que no rebasan los tres colores) intervenidas con acabados metálicos de diferentes tonalidades donde se mostrarán diferentes ilustraciones que narren una historia. Una parte importante de esta secuencia, es que la lectura no tiene un fin. Dicha historia empieza donde termina creando una dinámica que invita al espectador a volver una y otra vez creando una infinita lectura. NOVA es una historia que utiliza elementos visuales conocidos en este caso el universo, la creación de las estrellas, la del misterio en la creación de las estrellas, la del misterio en la creación de los mismos. En el caso del personaje principal quien es creado de los cueros celestes. Se toman las características físicas de los fenómenos que ocurren en el universo como son las explosiones.

Exposición en la Galería Belisario Domínguez del H. Congreso del Estado, el próximo miércoles 22 de mayo de 7:00 a 8:00 pm.     Entrada libre

“Visual Narratives, de René Máynez”

La Universidad Autónoma de Chihuahua presenta la exposición pictórica de René Máynez

“VISUAL NARRATIVES”

Próximo jueves 23 de mayo de 7:00 a 8:30 pm en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

#ValepalCarnet  #SomosUACh  #SomosArteyCultura   #DIEXUACH   #NochesdeArte   #LaCulturanosQueda   #CCUQuintaGameros   #LaDobleJoya   #VisitalaDobleJoya

Obra:  “Gordita”

GORDITA es una preadolescente con problemas de obesidad. Su abuela, quien la cuidaba, acaba de morir, por lo que pasa mucho tiempo sola ya que sus padres trabajan todo el día. En la escuela padece Bullyng debido a su peso y volumen. Trata de sobrellevar esa pérdida aferrándose al sueño de ser reina de la primavera y para ello, debe encontrar la forma de bajar de peso cuanto antes.

Próximos sábado 25 y domingo 26 de mayo con dos funciones cada día: 5:00 y 7:00 pm

Danza ¿Qué ganas?

Detalles

AUTOR: Edwin Alberto Beltrán Ortega

DIRECTOR:  Edwin Beltrán

CLASIFICACIÓN:  A

SINOPSIS:

Por medio de los movimientos dancísticos mostraremos la combinación de varias historias donde la homofobia hace de las suyas haciendo daño a una persona homosexual que solo pide respeto.

Teatro Experimental de la Facultad de Artes, ubicado en el Campus I de la UACH frente al estacionamiento internos de la Ciudad Deportiva.

Los próximos sábado 25 y domingo 26 de mayo con dos funciones cada día: 5:00 y 7:00 pm.

“Boris&Brouwer”

La interpretación de la música para guitarra del compositor, y guitarrista Leo Brouwer, consiste en uno o varios conciertos para diferentes públicos con la música de este creador, apoyado con imágenes e intervenciones escénicas a cargo de Danzarena A.C. y la intervención de Dagoberto Domínguez, músico invitado.

Boletos a la venta el día del evento, en el Teatro de Cámara.

Próximo domingo 26 de mayo de 7:00 a 8:00 pm en el Teatro de Cámara (Av. División del Norte 2301, 31200, Chihuahua, Chih.).

 

EL CINE SE VE MEJOR EN EL CINE…

Los estrenos de ésta semana en las salas de Cinépolis VIP Fashion Mall y otras más que continúan en cartelera…

 

“La razón de estar contigo: Un nuevo viaje”    Familiar

Un perro encuentra el significado de su propia existencia a través de las vidas delos humanos que conoce.

 

“Ugly Dolls: Extraordinariamente Feos   Animación

Hace muchos años los peluches se crearon para dar felicidad a todos los niños del mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen y cuál es su misión?

Esta amorosa y divertida historia te contará acerca de los diferentes y perfectamente imperfectos peluches que viven en UglyVille, un mundo en donde no son juzgados, son felices con cada uno de sus atributos físicos y hacen grandes fiestas por cualquier ocasión. Cada UgglyDoll te sorprenderá con su mágica forma de ver las cosas y de transmitir los más nobles y divertidos sentimientos.

 

“John Wick 3 Parabellum”   Acción

John Wick está huyendo tras matar a un asesino internacional, pero esta vez hay un precio sobre su cabeza. Mujeres y hombres de todo el mundo vienen tras él. Toda acción tiene consecuencias.

 

Hijo de la Oscuridad Brightburn  Acción

¿Qué pasará si un niño de otro mundo tuviera un aterrizaje forzoso en la Tierra pero en lugar de convertirse en u héroe para la humanidad se demostrará como algo más siniestro?

Con Brightburn el cineasta visionario detrás de Guardianes de la Galaxia y  Slither presenta una sorprendente versión subversiva radical de un género nuevo; terror de superhéroes.

 

“Pokémon:  Detective Pikachu   Aventura

“Dulce Familia”   Comedia

“Avengers: Endgame    Acción

“Ni en sueños”   Comedia

“Nosotros”    Terror

“No manches Frida 2”    Comedia

“La Maldición de la Llorona”   Terror

“Un amor inquebrantable”   Drama

“Las dos reinas”   Drama

 

 

Para tener más información acerca de estos y otros eventos de Cultura, Espectáculos y la cartelera del Cine, te invitamos a seguirnos en Facebook en “Enfoque”.

Tips al momento

Dos temas de la agenda nacional...

Dentro de la febrilidad qué es hoy en día el manejo de la información, por todo lo que ocurre precisamente de forma tan vertiginosa en tiempos inéditos como los que estamos viviendo, dos temas se posicionaron momentáneamente como los más importantes dentro de la jornada informativa a nivel nacional, cómo fue la decisión de la SCJN de permitir a la Fiscalía General de Chihuahua investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto pero por delitos del fuero común, donde seguramente saldrán órdenes de aprehensión contra Peña Nieto por el caso del desvío los 250 millones de pesos donde se apresó Alejandro Gutiérrez, aunque esté ya superó ese tema lo que llevaría a preguntar si todavía la Fiscalía insistiría para poder pretender llegar hasta Peña Nieto y liberarle precisamente orden de arresto.

El otro tema preocupante y muy grave es la impunidad en el caso del asesinato del estudiante chihuahuense Norberto Ronquillo donde la mamá regresó a la Ciudad de México con su abogada para exigir a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que no filtre ni jueguen políticamente con el caso y, que ya lo resuelvan porque hasta el momento no hay ni pistas y menos un escenario que conduzca a dar con el paradero tanto del autor intelectual como del material, en un hecho que ha conmocionado el país.

Aquí la valentía de la mamá del estudiante sale a flote y es un ejemplo en todo el país de coraje y de valor para exigir el esclarecimiento del homicidio de su hijo, dos temas entonces que en estos momentos son más importantes en el país


Renuncia de Narro manda al limbo a chihuahuenses

La sorpresiva renuncia de José Narro para competir por la presidencia nacional del PRI, alegando inequidad y dados cargados en favor de Alito el gobernador con licencia de Campeche, pega fuerte en Chihuahua pues deja en el limbo a los Chihuahuenses que lo apoyaban intensamente, principalmente el caso del ex gobernador Reyes Baeza, quien por otra parte el rebote le toca doble, porque implícitamente se comentaba de que ahí viene la segunda parte de la famosa Estafa Maestra donde lo involucran a él, aunque ya haya aclarado que nada tuvo que ver pero son aspectos de carambola de lo que está provocando la política.

¿Que va a pasar con los damnificados priistas que estaban con Narro y que hoy ya quedan completamente en el limbo? ¿A dónde se irán?

 

 

 

 


Un empujoncito...

A favor de Chihuahua, aseguran que viene la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el asunto de la reestructuración de la deuda que se atenderá en la sesión de este 20 de junio.

La ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán no solo atendería la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la firma de contratos entre Hacienda e instituciones bancarias sino que además, se resolverá lo correspondiente a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, que también se controvertieron por diputados de Morena y el PRI… así que, habría hecho bien su trabajo el gobernador Javier Corral Jurado a la hora de reunirse con algunos de los ministros más cercanos a él y a su partido...


Mensaje de bienvenida a Conferencia Internacional de Minería

A los organizadores de la XIII Conferencia Internacional de Minería se les ocurrió que sería buena idea pedir al gobernador Javier Corral que se coloque una lona con su imagen, en la que se de la bienvenida a los convencionistas, atendiendo a la dinámica que se sigue en otros estados.

La Conferencia que se desarrollará en abril del 2020 estima la presencia de alrededor de cinco mil visitantes que dejarán una derrama aproximada de 170 mdp, más 100 mdp más entre las negociaciones que se generen entre proveedores y minería

"Bienvenidos a la Convención de Chihuahua, aquí estamos para servirlos" sería el mensaje que se leería... paradójico y contradictorio "slogan" si se tiene en cuenta el reciente cierre de la empresa Wrangler cuyos directivos buscaron al mandatario estatal por varios meses, un año tal vez, sin haber tenido respuesta positiva del mandatario y mucho menos de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega, ya no digamos de algún otro funcionario de segundo o tercer nivel... 

No obstante lo anterior, ojalá dicha convención supere las expectativas pues Chihuahua y los chihuahuenses lo necesitan.


Águila o Sol

Anticipados o no los tiempos, se ha observado como ya dos grupos al interior de Morena y del aparato burocrático federal, están buscando atraer en convocatorias a segmentos entre especializados y generales como son los casos de Efrén González y del dirigente estatal de Morena Martín Chaparro.

El punto es que en el caso de González el desarrollo de sus famosas mesas de discusión o mesas redondas no han tenido más que una famélica presencia de convocados, donde la sorpresa es que al hacer este tipo de operaciones en favor de Juan Carlos Loera y de sus aspiraciones para la candidatura a la gubernatura en el 2021, ha emergido la competencia en la persona del propio presidente estatal morenista Martín Chaparro, quién ha desarrollado el mismo tipo de reuniones de las cuales se detallarán acciones más adelante.

El tema es que hay dos grupos en este esquema que se están moviendo dentro del mapa estatal ¿Cuál de ellos evidentemente tendrá más penetración? Algunos dicen y se adelanta que sin duda será el de Chaparro, lo que deja en ascuas las acciones sin mucha contundencia de Efrén González en pro del alicaído súperdelegado del gobierno federal en Chihuahua.


Miles de millones en pérdidas a capricho de Trump

Con motivo de la amenaza de Donald Trump sobre el aumento a los aranceles se ha solicitado al gobierno federal apoyo a empresas maquiladoras y brinden seguros de desempleo ante los efectos negativos del cierre parcial de los puentes fronterizos.

La propuesta se ha centrado en poner como ejemplo a Ciudad Juárez  que aseguran en el centro del país que se presentará un nuevo cierre de empresas y que por eso el  gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se llegue a un acuerdo económico inmediato con el país norteamericano.

Las pérdidas a las empresas se han contabilizado en  20 mil  millones de dólares, 13 mil millones de dólares en gastos de transporte aéreo a nivel nacional, confirmando lo dicho por la Lic. Adriana Fuentes Téllez en que la necesidad de adquirir chárters para la industria manufacturera de exportación en la frontera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios