Busca Segob consenso en leyes de Guardia

Cd. de México (20 mayo 2019).- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, afirmó que el Gobierno federal está buscado consensos con el Senado para las leyes secundarias de la Guardia Nacional, a fin de cumplir su palabra de construirlas en conjunto.

Al participar en el congreso Análisis de las Políticas Públicas del Gobierno Federal, subrayó que si bien la aprobación de estas leyes no requiere de mayoría calificada -lo que permitiría a Morena aprobarlas con sus propios votos- en el tema de seguridad no debe haber cálculos políticos.

"El proceso que se está llevando a cabo es el de la construcción de un consenso, no porque se necesiten los votos de los otros grupos parlamentarios, sino porque es un tema, el de la seguridad, el que no puede o no debería de haber cálculos políticos o negociaciones con otras iniciativas. En donde ha habido diferencias, como el caso de la educativa, por poner algún ejemplo", dijo.

"Es un proceso distinto, pero que creemos que enmarca una forma de superar esta idea de que todo debe ir a la Constitución porque se encuentran enormes desconfianzas entre las fuerzas políticas".

Con dictámenes que se perfilan con consenso, el Senado prevé aprobar mañana las normas reglamentarias, que son la Ley de la Guardia Nacional, Ley del Registro de Detenciones, Ley de Uso de la Fuerza, y reformas la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El contenido de las leyes ha sido discutido a puerta cerrada en el seno de una mesa técnica en la que participan senadores de todos los grupos parlamentarios y funcionarios federales, lo que ha sido duramente criticado por el colectivo #SeguridadSinGuerra, que pidió parlamento abierto.

"El cumplimiento de la palabra no estuvo en que estuviera apegado o no a lo que decía el régimen transitorio (de la reforma constitucional), sino a construir esa iniciativas en conjunto con otras fuerzas políticas", agregó Robledo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Robledo destacó que la reforma que dio vida a la Guardia Nacional no sólo fue avalada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso, sino que la respaldaron los 32 Congresos estatales, lo que calificó de sui géneris.

"Era importante tener la opinión y que hubiera una discusión en su momento de la reforma, del decreto de reforma, en los congresos estatales, no porque se necesitara, sino porque era más incluyente", abundó.

"Y yo lo digo como ex diputado local, los diputados locales muchas veces en estos procesos no participan o participan de manera muy marginal".

En otro tema, Robledo afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, cuyo contenido también ha sido cuestionado por partidos, organizaciones y activistas, es un documento político más que procedimental.

 

Antonio Baranda | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios