PND no obedece a intereses de mercado.-Segob

Cd. de México (20 mayo 2019).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un documento apegado a las necesidades de México no del mercado o de otros países.

"Este es y será un plan nacional apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países", aseguró.

Al inaugurar los foros de análisis y discusión del PND en la Cámara de Diputados, sostuvo que éste tiene su inspiración en el programa del Partido Liberal, que los magonistas hicieron público en 1906, así como el plan sexenal del ex Presidente Lázaro Cárdenas.

Ambos, aseguró la funcionaria, con una visión social amplia.

Sánchez Cordero mencionó que estas dos características hablan de un documento distinto, con sustento histórico y un valor patriótico.

Lo contenido en el plan sexenal, dijo, es lo que el Presidente López Obrador ha planteado desde hace varios años.

Un ejemplo de ello, detalló, es el combate a la corrupción, así como la austeridad.

"Si revisamos el contenido, encontramos que el contenido en estas 65 páginas ha sido planteado por nuestro Presidente, lo ha planteado desde hace varios años, siendo un ejemplo más de su congruencia que hoy expresa en las líneas de trabajo del Gobierno de México", insistió.

La Secretaria explicó que entre las propuestas del PND está un crecimiento económico con austeridad, disciplina fiscal, cese al endeudamiento, respeto a la autonomía del Banco de México, la creación de empleo, el fortalecimiento del mercado interno y el impulso al campo, a la ciencia y a la educación.

"En el documento es claro que se reafirma el compromiso de separar el poder político del económico", afirmó.

Otros ejes, agregó, son la recuperación del principio de reinserción social al sostener que se da el fin de la guerra contra las drogas y la reincorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo. En este sentido, dijo, la Guardia Nacional será un mecanismo fundamental para la pacificación del País.

La titular de la Segob dijo que el PND plantea también la eliminación de privilegios a cargo del erario público y de las prebendas que han disfrutado los altos funcionarios públicos.

La funcionaria federal reconoció que en el País hay grandes dolores y que la vida de los mexicanos ha estado en riesgo.

Ante ello, indicó, se hace expresa la intención de reivindicar la dignidad de las mujeres, de los adultos mayores, de los niños y jóvenes y de quienes hayan sido condenados al olvido y al desamparo.

"Por eso, la atención a todos esos grupos se presentan como ejes de la política nacional", abundó.

Cuestionada sobre el plan de desarrollo presentado esta mañana por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, aseguró que será el punto de partida para detonar el desarrollo en el sureste mexicano y en el triángulo norte de Centroamérica.

"En realidad vamos a avanzar muchísimo, es un compromiso, tanto del Presidente y una relación con estos países sumamente estrecha para avanzar en el desarrollo".

Sánchez Cordero aseguró que los Mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala están muy interesados en el plan de la CEPAL.

 

Martha Martínez | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios