Coparmex rechaza firmar Acuerdo para el Fortalecimiento Económico

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) decidió no participar en la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, presentado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walter explicó las razones por las que tomó dicha decisión:

"El pasado viernes 6 de enero, el Gobierno Federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el CCE, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.

Aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.

Luego de una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a nuestros 65 Centros Empresariales en todo el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana ha decidido no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones:

· La situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales.

· México necesita estar más unido que nunca.

· Dicho consenso no se puede construir en 3 días.

· Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.

· Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.

· El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.

· Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos.

No solo eso, sino que es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el Bien Común, antes que cualquier otro interés particular.

Un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social.

Por otro lado, reiteramos que seguiremos trabajando junto con todos los organismos del Sector Privado, dentro del Consejo Coordinador Empresarial, para generar las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo que todos los mexicanos necesitamos.

Coparmex ha sido reconocida en la sociedad como la “consciencia del sector privado”. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente.

Ya en el pasado, en el último Pacto del año 1995, la Coparmex ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los Acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social. Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados.

Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.

Por: Redacción

Tips al momento

Los caminos de la vida

Desde el pasado 2018 el director de la Coesvi Carlos Borruel Baquera inició junto con varios alcaldes de Chihuahua, proyectos para la construcción de vivienda ecológica y de bajo costo para quienes deseen adquirirlas, en Juárez, Guachochi, Ojinaga, Nonoava y Bachiniva por ejemplo, los proyectos registran considerables avances y es que tratándose de vivienda ecológica en estos municipios, y económica en Parral, las suspicacias sobre qué tan económicas son, suelen surgir.

En lo que respecta a la construcción de vivienda económica y ecológica, la participación se da en cuatro vías: Federación, Estado, Municipio y el beneficiario, y tratándose de facilitarle a la población el acceso a un patrimonio el esquema es bastante envidiable, aunque para algunos las filias y las fobias pesan más que beneficiar a sus gobernados. El beneficiario final apenas cubre una cuarta parte de la inversión total y termina de pagar su casa en un plazo de unos siete años.

El caso de la capital del Estado... esto al parecer jamás ocurrirá, al parecer por razones "económicas". ¿A poco sí?


Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios