Perdió UTCh 4.5 mdp en 2017 por falta de rector

María Magdalena Campos Quiroz, rectora de la Universidad Tecnológica de Chihuahua mencionó que durante 2017 se dejó de percibir un apoyo federal por 4 millones 500 mil pesos dada la ausencia de un titular en la institución.

El recurso correspondía al Programa de Fomento a la Calidad Educativa que la Secretaría de Educación Pública destina a instituciones de nivel superior.

Los lineamientos del programa, explicó la rectora de la UTCh, indican que un plazo no mayor a 10 días hábiles luego de confirmarse el recurso, el rector de la institución debía aperturar las cuentas bancarias necesarias para el depósito del apoyo.

Sin embargo, al momento de que se emitieron los lineamientos del programa, la Universidad se encontraba en periodo de transición con la salida de Benjamín Palacios Perches y la llegada de Heriberto Flores Gutiérrez; en ese momento no había ninguna persona facultada para aperturar cuentas bancarias.

Por dicha razón, la Universidad Tecnológica de Chihuahua tuvo que reintegrar los 4 millones 500 mil pesos a la Tesorería de la Federación.

Según la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, para 2018 la UTCh volvió a recibir un apoyo dentro del Programa de Fomento a la Calidad Educativa, en esta ocasión por 2 millones 894 mil 917 pesos;  la rectora de la UTCh precisó que bajo el argumento de insuficiencia presupuestal por parte de la Federación, dicho recurso nunca llegó.

Para el ejercicio 2019 la Universidad Tecnológica de Chihuahua volvió a participar en la convocatoria de la SEP, la Coordinación General está pendiente de confirmar si habrá apoyo y de ser así, la fecha para la firma del convenio.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios