Pide Norcorea a ONU actuar por carguero

AP

Naciones Unidas.- Corea del Norte acusó este lunes a Estados Unidos de ser un "país mafioso" por confiscar uno de sus buques de carga y exhortó al Secretario general de la ONU Antonio Guterres a tomar medidas urgentes para contribuir a estabilizar la situación en la península de Corea.

El Embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, Kim Song, escribió en una carta enviada a Guterres que el Gobierno del Presidente Donald Trump cometió un acto ilegal e indignante al confiscar el buque Wise Honest y llevarlo a la Samoa Estadounidense.

Puntualizó que la incautación viola el derecho internacional y la Carta de la ONU.

Kim convocó a una conferencia de prensa el martes en la sede del organismo multinacional para criticar más a fondo la incautación del buque.

Estados Unidos dijo el 9 de mayo que confiscó el barco debido a que llevaba carbón, lo que violaba unas sanciones impuestas por la ONU y EU, una acción sin precedentes efectuada en un momento delicado entre ambos países.

El Wise Honest, el segundo buque de carga más grande de Pyongyang, fue detenido en abril de 2018 por las autoridades de Indonesia mientras transportaba una gran cantidad de carbón.

Los abogados del Departamento de Justicia expusieron el caso en una denuncia presentada en Nueva York, donde alegaron que los pagos de mantenimiento y operación del buque fueron canalizados a través de instituciones financieras de Estados Unidos, en violación de la ley estadounidense.

Se cree que el comercio de carbón de Corea del Norte financia el armamento nuclear del aislado país, así como los programas de misiles balísticos que Estados Unidos busca eliminar.

El anuncio de Washington sobre la incautación del buque de carga surgió horas después de que los norcoreanos lanzaron dos misiles de corto alcance hacia el mar, el segundo lanzamiento en cinco días y una posible señal de que las estancadas negociaciones para un desarme nuclear corren el riesgo de venirse abajo completamente.

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios