Por presiones 'Renuncia' titular del Registro Agrario Nacional

Apenas hace un mes Magda Rubio Molina había asumido la titularidad del Registro Agrario Nacional en una designación por la cual no fue consultado el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, representante del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua y principal impulsor de la política social del tabasqueño.

Los casi 30 días en los que Rubio Molina ostentó dicho cargo no estuvieron excentos de desencuentros y fricciones con el titular de la delegación de la Secretaría del Bienestar, de acuerdo con la hoy ex-funcionaria federal.

En un texto publicado en su página personal de Facebook, Magda Rubio refiere en términos ambiguos, las razones de su salida del RAN, dejando en claro que fue ella quién tomó la decisión de entregar la dependencia a su cargo porque "No soy persona de confrontación ni conflicto".

 

A continuación el texto íntegro

 

A TODOS LOS CHIHUAHUENSES:


Una de las mejores experiencias que me ha brindado la vida, es haber tenido la posibilidad de servir a mi gente del campo, al frente del Registro Agrario Nacional como Comisionada Estatal, donde mi principal meta fue brindar certeza jurídica a los campesinos, avecindados, indígenas y posesionarios de la tierra Chihuahuense.

Como mexicana y Chihuahuense que soy, me interesa sobremanera la transformación integral, el bienestar y progreso de nuestras comunidades, pueblos y ciudades; creo totalmente en el proyecto de nación del Señor presidente de la República ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, tengo grandes coincidencias con el Instituto político que lo impulsó, tanto a nivel local como nacional y simpatizo con sus ideales de transformar a nuestro país a través de la Cuarta Transformación.

La correlación de fuerzas que actualmente imperan en Chihuahua, de forma individual no me favorecen, y desafortunadamente desde el primer día al frente de la Coordinación del Registro Agrario Nacional en el Estado, resultó agotador, no por la carga de trabajo, sino por el ejercicio injusto, perverso, pernicioso, y abusivo del poder, de quien fue favorecido para “representar” al señor presidente de la Republica en el Estado de Chihuahua.

Yo acepté esta tarea no para quitarle el espacio o perjudicar a nadie, asumí el reto y el compromiso frontal y diario, con los campesinos e indígenas de Chihuahua, para ayudarles a tener una certeza jurídica de sus tierras y sus derechos ejidales, pues mis padres fueron humildes campesinos, y se de forma cercana como la burocracia obstaculiza sueños, y trabajo.

Mi propuesta efectivamente no fue avalada o consultada, con la mano divina local del delegado de programas sociales, no obstante, en su momento le serví junto con un equipo impresionante y eficiente de profesionales en el proceso de diagnóstico, y entrega recepción, de lo cual concluimos encomienda y entregamos resultados.

Servir y ayudar, no de palabra, sino en los hechos, ha sido mi guía, jamás he buscado beneficios particulares, cayendo en acciones que las leyes administrativas y penales sancionan. El gobierno federal representa, los intereses generales del país, estados y comunidades, no los particulares o individuales. Por ello es totalmente reprobable la injerencia de intereses individuales en el ejercicio de la Administración Pública Federal.

Quienes me conocen de años saben, que inicié en un humilde puesto en el Gobierno del Estado, y he transitado en administraciones encabezadas por gobernadores emanados del PRI y el PAN al igual que muchos que hoy militan en MORENA,  y APRENDI  que había NORMAS JURIDICAS, PROCESOS ADMINISTRATIVOS,  pero sobre todo  que debía existir RESPETO, VALORES, DISCIPLINA,  que hoy toman vigencia más que nunca ante un discurso ANTICORRUPCION, INCLUYENTE y ABIERTO, del señor Presidente,  en el cual creo de manera total .Desafortunadamente,  hay quienes mal representando  el poder ejecutivo federal, hoy por hoy, no llevan a la práctica esos principios éticos presidenciales, sino que fomentan la desunión, la política sucia, la corrupción, y el sentirse dueños de un territorio que les fue confiado para servir, no para servirse.

Creo en el discurso de generar verdaderos cambios a profundidad, sin embargo, la verdadera transformación empieza en nosotros mismos, en nuestras acciones, en nuestro actuar... en ser justos y correctos, independientemente de ideologías y colores. No es con tráfico de influencias, abusando del poder y la autoridad, ni calumniando al otro, como esa transformación será una realidad, mucho menos utilizando y hasta quizás engañando a amistades poderosas, para generar incertidumbre, duda y coaccionando a quien me nombró, para que me excluyeran del equipo. No se vale discriminar, juzgar y denostar a quienes llegamos solo a trabajar y ayudar con la mejor de las intenciones.

Ante presiones constantes, desmedidas, perversas, HOY TOME LA DE DECISIÓN, de entregar la comisión que me entregaron hace apenas un mes, a quienes me lo solicitaron.  No soy persona de confrontación ni conflicto, pero sí de verdades, y para mí es más importante resguardar mi seguridad y la de mis hijos. Dejando en total libertad a quien lo considere,  de designar a quien sea mejor opción, en experiencia, entrega, preparación y capacidad...pero sobre todo que posea el escudo protector de quienes se sienten dueños del Estado de Chihuahua. Habrá quien se congratule con mi ausencia del ejercicio público, pero de sobra se, que esté es transitorio, temporal, y jamás eterno. Ojalá que quienes orquestaron y empujaron fuerte para que tomara esta decisión, también sepan que nada, absolutamente nada es para siempre.

Lamento profundamente no haber tenido tiempo suficiente de servir como se merecen el pueblo y los campesinos de Chihuahua, sin embargo, donde este, siempre serviré sin distinción alguna, filia o fobia a todos y cada uno de los 67 alcaldes, organizaciones campesinas, indígenas, y a mis conciudadanos chihuahuenses.

Que sea la unidad de propósito la que nos haga lograr metas...  y no el encono, la envidia, y las peores prácticas, las que reinen en la administración pública federal. Deseo que nuestro estado y país tengan transformaciones profundas que son urgentes y necesarias, para que nos lleven al bienestar y a mejores opciones de vida… esas transformaciones ya se han iniciado, pero desgraciadamente poco se han reflejado en Chihuahua. Siempre tendrán en mi persona, una leal amiga, servidora incondicional para los más desprotegidos, pero sobre todo una mujer de principios, de familia, de amigos que jamás ha buscado dañar a nadie.            ATTE.   MAGDA RUBIO MOLINA.

 

Por: Redacción

Tips al momento

Los caminos de la vida

Desde el pasado 2018 el director de la Coesvi Carlos Borruel Baquera inició junto con varios alcaldes de Chihuahua, proyectos para la construcción de vivienda ecológica y de bajo costo para quienes deseen adquirirlas, en Juárez, Guachochi, Ojinaga, Nonoava y Bachiniva por ejemplo, los proyectos registran considerables avances y es que tratándose de vivienda ecológica en estos municipios, y económica en Parral, las suspicacias sobre qué tan económicas son, suelen surgir.

En lo que respecta a la construcción de vivienda económica y ecológica, la participación se da en cuatro vías: Federación, Estado, Municipio y el beneficiario, y tratándose de facilitarle a la población el acceso a un patrimonio el esquema es bastante envidiable, aunque para algunos las filias y las fobias pesan más que beneficiar a sus gobernados. El beneficiario final apenas cubre una cuarta parte de la inversión total y termina de pagar su casa en un plazo de unos siete años.

El caso de la capital del Estado... esto al parecer jamás ocurrirá, al parecer por razones "económicas". ¿A poco sí?


Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios