IMSS reorienta investigación hacia la prevención de enfermedades

? El Seguro Social entregó reconocimientos a la Excelencia en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, así como nombramientos Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores

? El Director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, destacó que los galardonados han hecho grandes aportaciones en epidemiología,  enfermedades renales, genéticas, leucemias infantiles y toxicología 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está reorientando la investigación hacia la prevención, ante la necesidad de abatir la frecuencia de enfermedades como cáncer, diabetes y obesidad, afirmó el Director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, al encabezar en Morelia la ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Excelencia en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y Reconocimiento a los Investigadores con nuevo nombramiento Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

Destacó que los investigadores del Instituto son reconocidos a nivel nacional e internacional, gracias a la productividad en la materia y la publicación de más de mil artículos anuales, tanto en el país como en el extranjero; además de que en los últimos años aumentó el número de patentes que tiene el IMSS con 82 solicitudes, de las cuales se han otorgado 34. 

En el evento realizado en la Sala de Conferencias del Palacio Federal, sede de las oficinas centrales del IMSS en Michoacán, el titular de Prestaciones Médicas del Seguro Social pidió a los galardonados mantener su compromiso con ser los mejores en su ramo y aprovechar las oportunidades que la Institución les otorga.

En este año, señaló Borja Aburto, cinco investigadores del Instituto, tres de Jalisco y dos de la Ciudad de México, alcanzaron el nivel 3 que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un reconocimiento a su mérito. Añadió que dos de ellas son mujeres, que han puesto muy en alto el nombre de la Institución como líderes en su campo de conocimiento.

El Director de Prestaciones Médicas resaltó que quienes alcanzaron el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, han hecho grandes aportaciones en la investigación sobre enfermedades renales, leucemias infantiles, sistemas de salud, enfermedades genéticas y genética y toxicología.

Dijo que el IMSS ha depositado su confianza en ellos para que generen los avances científicos indispensables, que lleven a resolver los problemas de salud que más afectan a la población. 

En su mensaje en representación de los investigadores del IMSS, José Álvaro Aguilar Setién, de la Unidad de Investigación Médica en Inmunología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que la investigación es una labor apasionante que permite, como mexicanos, poner nuevas armas y soluciones a problemas que aquejan a la sociedad, además de que permite no quedarse atrás y no depender de lo que hacen otros países.

Los galardonados, además de Aguilar Setién, fueron Alfonso Martín Cueto Manzano, Miguel Ángel Ares Jiménez, Jaime Patricio Barros Núñez, Miguel Ángel De la Cruz Villegas, Svetlana Vladislavovna Doubova, Mario Eduardo Flores Soto, Martha Patricia Gallegos Arreola, María Guadalupe Gordillo Pérez, Edgar Eduardo Lara Martínez, Juan Manuel Mejía Aranguré, Claudia Mendoza Pinto, María del Pilar Nicasio Torres y Francisco Javier Torres López.   

Asistieron a este evento, el coordinador de Programas Federales en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola; las diputadas Julieta García Zepeda y Mary Carmen Bernal; la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; el titular de la Coordinación de Investigación en Salud, César Raúl González Bonilla y el delegado del IMSS en la entidad, Enrique Ramón Orozco Besenthal. 

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios