Trabajadoras de McDonald's en EU se unen a #MeToo con demandas por acoso

La protesta del #MeToo contra el acoso sexual llegó este martes a la sede en Chicago (Estados Unidos) del gigante estadounidense de comida rápida McDonald's después de conocerse que dos bufetes legales nacionales presentaron 25 quejas y demandas de acoso sexual en contra de la corporación.

Las numerosas quejas, dijo, Isabel Urbano, portavoz de la campaña Lucha Por $15, que busca un salario más justo para las trabajadoras del sector, provienen de diferentes ciudades del país y fueron interpuestas con la ayuda de dos organizaciones legales.

Estas son American Civil Liberties Union y TIME'S UP Legal Defense Fund.

Los casos abarcan veinte ciudades del país y consisten desde propuestas para tener sexo hasta tocamientos a las empleadas, así como comentarios obscenos a las trabajadoras, algunas de ellas menores de 16 años.

Según Isabel Urbano, muchas trabajadoras buscaron que sus supervisores corrigieran el acoso, pero sus quejas en varios casos no fueron tomadas con la seriedad debida.

Al contrario, como sucede en muchos casos de acoso sexual en otros lugares, la gerencia buscó castigar a las trabajadoras con una reducción de horas, actos de disciplina y en algunos casos despidos.

Tanya Harrel, una trabajadora de un McDonald's en Gretna, California, detalló su experiencia de acoso a la prensa.

"Durante tres años hemos estado hablando, presentando cargos e incluso haciendo huelga para que McDonald's enfrente su problema de acoso sexual", dijo Harrell, a quien un compañero de trabajo intentó violarla en un baño.

"Pero estos nuevos cargos muestran que nada ha cambiado. No podemos esperar más por la acción. McDonald's, es hora de sentarse con los trabajadores que ayudan a hacer que sus 6 mil millones en ganancias sean posibles...".

El anuncio de estos casos viene a la opinión pública poco antes de la junta anual de los sindicatos de esta corporación, que se llevará a cabo en Chicago.

En otro de los 25 casos, un supervisor en Durham, Carolina del Norte, descartó una queja de una mujer que reportó a un compañero de trabajo que le hacía comentarios obscenos y expuso sus partes privadas ante ella.

Sin embargo, el supervisor de ambos no le creyó a la mujer. Al contrario, las horas de la trabajadora fueron reducidas, dijo Isabel Urbano.

Jamelia Fairley, trabajadora en un establecimiento de esta corporación en Sandford, Florida, expuso su experiencia ante el acoso en el trabajo.

"Fui sometida a un ambiente humillante e intimidante en McDonald's y los gerentes no hicieron nada para detenerlo", afirmó Fairley.

"Para empeorar las cosas, después de que informé el lenguaje sexualmente explícito y los toques inapropiados a los que me enfrentaba con regularidad, mis horas se reducían, lo que me hacía casi imposible mantener a mi hija", expuso.

La corporación McDonald's, por su parte, declaró que ha institucionalizado varias medidas para prevenir el acoso y que esto incluye nuevas medidas disciplinarias y entrenamiento para los gerentes.

A raíz del movimiento #MeToo, decenas de mujeres del país, incluyendo estrellas de Hollywood, han detallo casos de acoso sexual, incluyendo violaciones en varias partes del país.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Cuestionan a Peniche por residencia en el Campestre

Fermín Ordoñez cuestionó este miércoles el origen de los recursos con los que presuntamente el Fiscal General del Estado habría adquirido una propiedad en un exclusivo residencial de la capital, no sabemos si Ordoñez Arana ya es perito valuador, pero estimó el dirigente tricolor en más de 20 millones de pesos la propiedad en cuestión y suponiendo sin conceder que el valor adjudicado correspondiera a la realidad, entonces cabría esperar una explicación porque según el tabulador de salarios y percepciones de los servidores públicos como que no cuadra para semejante adquisición. 

El tabulador de sueldo disponible en la página de transparencia fiscal del Gobierno del Estado indica que César Peniche Espejel recibe un sueldo de 36 mil 512 pesos al mes más una compensación de 57 mil 930 pesos con lo cual, la percepción total es de 94 mil 512 pesos...


Empresarios de Chihuahua presentan paquete de proyectos a AMLO

Este miércoles fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Chihuahua y a lo largo de dos horas y media que duró este encuentro, le fue presentado el paquete de proyectos para impulsar el desarrollo económico de Chihuahua es decir el proyecto de la nueva clínica del IMSS para la capital, el distrito de convenciones, diversos apoyos a organizaciones de la sociedad civil, así como propuestas de seguridad para Juárez y Cuauhtémoc, así mismo mayor agilidad en trámites del decreto fronterizo, pero quizá lo más destacable de este encuentro fue la receptividad del mandatario quien se comprometió con los empresarios a visitar de nueva cuenta Chihuahua y firmar varios acuerdos al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios