Trabajadoras de McDonald's en EU se unen a #MeToo con demandas por acoso

La protesta del #MeToo contra el acoso sexual llegó este martes a la sede en Chicago (Estados Unidos) del gigante estadounidense de comida rápida McDonald's después de conocerse que dos bufetes legales nacionales presentaron 25 quejas y demandas de acoso sexual en contra de la corporación.

Las numerosas quejas, dijo, Isabel Urbano, portavoz de la campaña Lucha Por $15, que busca un salario más justo para las trabajadoras del sector, provienen de diferentes ciudades del país y fueron interpuestas con la ayuda de dos organizaciones legales.

Estas son American Civil Liberties Union y TIME'S UP Legal Defense Fund.

Los casos abarcan veinte ciudades del país y consisten desde propuestas para tener sexo hasta tocamientos a las empleadas, así como comentarios obscenos a las trabajadoras, algunas de ellas menores de 16 años.

Según Isabel Urbano, muchas trabajadoras buscaron que sus supervisores corrigieran el acoso, pero sus quejas en varios casos no fueron tomadas con la seriedad debida.

Al contrario, como sucede en muchos casos de acoso sexual en otros lugares, la gerencia buscó castigar a las trabajadoras con una reducción de horas, actos de disciplina y en algunos casos despidos.

Tanya Harrel, una trabajadora de un McDonald's en Gretna, California, detalló su experiencia de acoso a la prensa.

"Durante tres años hemos estado hablando, presentando cargos e incluso haciendo huelga para que McDonald's enfrente su problema de acoso sexual", dijo Harrell, a quien un compañero de trabajo intentó violarla en un baño.

"Pero estos nuevos cargos muestran que nada ha cambiado. No podemos esperar más por la acción. McDonald's, es hora de sentarse con los trabajadores que ayudan a hacer que sus 6 mil millones en ganancias sean posibles...".

El anuncio de estos casos viene a la opinión pública poco antes de la junta anual de los sindicatos de esta corporación, que se llevará a cabo en Chicago.

En otro de los 25 casos, un supervisor en Durham, Carolina del Norte, descartó una queja de una mujer que reportó a un compañero de trabajo que le hacía comentarios obscenos y expuso sus partes privadas ante ella.

Sin embargo, el supervisor de ambos no le creyó a la mujer. Al contrario, las horas de la trabajadora fueron reducidas, dijo Isabel Urbano.

Jamelia Fairley, trabajadora en un establecimiento de esta corporación en Sandford, Florida, expuso su experiencia ante el acoso en el trabajo.

"Fui sometida a un ambiente humillante e intimidante en McDonald's y los gerentes no hicieron nada para detenerlo", afirmó Fairley.

"Para empeorar las cosas, después de que informé el lenguaje sexualmente explícito y los toques inapropiados a los que me enfrentaba con regularidad, mis horas se reducían, lo que me hacía casi imposible mantener a mi hija", expuso.

La corporación McDonald's, por su parte, declaró que ha institucionalizado varias medidas para prevenir el acoso y que esto incluye nuevas medidas disciplinarias y entrenamiento para los gerentes.

A raíz del movimiento #MeToo, decenas de mujeres del país, incluyendo estrellas de Hollywood, han detallo casos de acoso sexual, incluyendo violaciones en varias partes del país.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

De la Rosa Hickerson, va a meditar si vuelve a su curul

Que siempre mejor no regresa a la diputación local Gustavo De la Rosa, pues a unas horas de solicitar al Congreso se le diera por concluida su licencia de separarse del cargo para regresar a ocupar la curul, comunicó que mejor luego haría tal cosa y amenazó con posiblemente dentro de 15 días pensarla un poco.

Gustavo De la Rosa Hickerson, tío del delegado federal Juan Carlos Loera, por cierto ambos diputados con licencia, al parecer han coincidido en eso de mejor no moverle a este tema de regresar a los cargos públicos sobre todo cuando andan entre familia siendo parte de chismes con aquello de los casos de nepotismo.


SCJN mantiene freno a reestructura

Javier Corral no sólo está pidiendo celeridad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agilice el proyecto de la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la reestructuración sino que además, pide que se resuelva a favor de Chihuahua.

En tiempo real, a Chihuahua le quedan 14 días para firmar los contratos con los bancos que ganaron la reestructuración pero en tiempos burocráticos solo restan 10 días y se antoja difícil que el Poder Judicial quiera dejar a un lado toda su carga de trabajo para atender el asuntito que le urge destrabar al Nuevo Amanecer.

Lo que cala tras perder los contratos con los bancos dicen que no es la sobretasa que ofrecieron en la subasta sino el tiempo que perderán en volver a convocar para una licitación pues el tiempo para hacer algo de obra pública se agota y mínimo se tardarían otro medio año en cerrar trato con los bancos.


Maru Campos: 40 migrantes en Chihuahua

Será quizá porque recién regresó de vacaciones, pero la alcaldesa anda muy despistada en cuanto a la presencia de migrantes en la capital al señalar que son alrededor de 40 centroamericanos los que se encuentran en la ciudad.

Esta cifra, se llega a observar sólo al recorrer algunos cruceros. Lo cierto es que el Municipio desconoce cuántos migrantes se encuentran en la capital, en dónde están y qué hacen, con quién y cómo.

De acuerdo con el regidor Javier Sánchez Herrera diariamente llegan a la ciudad 60 migrantes que permanecen durante tres o cuatro semanas hasta encontrar la oportunidad de seguir su tránsito hacia Juárez.


Confundido

El asunto del caballo Sultán, un frisian holandés que montó el presidente López Obrador este domingo allá en Camargo, dicen los que saben de estas cosas, fue una gestión del presidente de Rosales Pepe Martínez y de Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mismo caso de la banda que le tocó la Segunda de Rosales y Tabasco, y ya hablando en temas más serios, también fueron estos personajes quienes llevaron ante el presidente López algunas gestiones sociales, cosas sensibles y de utilidad para las comunidades, obras que se requieren para mejorar la conectividad del municipio, de esas que al parecer desconoce la Secretaría del Bienestar, pues durante los tres días en cuatro eventos, no hubo un solo dato qué presumir, nada de lo cuál enorgullecerse en seis meses de gestión en Chihuahua de la 4T, como si no existiera dicha instancia en el estado.

Por la "tropa" ha trascendido algunas acciones en la entrega de becas bienestar, es decir, por gente que directamente está trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Becas al adulto mayor, etc. y  llama la atención la falta de datos y cifras ya no digamos alegres, cuando se presume que hay logros, lo primero que hacen las instancias, sobre todo de gobierno es presumirlas...

¿Qué ha traído la Secretaría del Bienestar a Chihuahua en seis meses? Quien sabe

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios