Suspenden captura de magistrado ligado a CJNG

Cd. de México.- Un juez de distrito en Jalisco suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión que pudiera existir contra el magistrado federal Isidro Avelar, investigado en México y Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

José Luis Gómez Avilés, Juez Quinto de Distrito de Amparo en Matera Penal en Jalisco, con sede en Zapopan, otorgó la suspensión provisional a Avelar contra cualquier acto privativo de libertad, aunque para mantener vigente esa protección le impuso el pago de una garantía de 200 mil pesos.

Cabe aclarar que esta medida no lo protege de una eventual orden de captura por un delito que contemple la prisión preventiva oficiosa, como es el caso de la delincuencia organizada, un ilícito por el cual lo investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

"Se ordena formar por duplicado el incidente de suspensión y no se fija fecha para la audiencia incidental por la razón que se indica; se concede la suspensión provisional, la cual surte efectos pero dejará de hacerlo si la parte quejosa no exhibe la cantidad de 200 mil pesos", señala el acuerdo publicado hoy por el juez, en relación al amparo 452/2019.

Sin explicar los motivos, el juez Gómez Avilés señaló que por ahora no fijará una fecha para celebrar la audiencia incidental en la que debe determinar si es procedente concederle al magistrado la suspensión definitiva.

Originario de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, donde nació hace 56 años, el magistrado presentó este amparo ante un juzgado que pertenece al mismo circuito judicial del que formó parte por más de dos décadas, como titular de diversos tribunales unitarios.

En febrero pasado, la bancada de Morena en el Senado denunció ante el Consejo de la Judicatura Federal a Avelar, por la supuesta compra de inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

El 13 de marzo pasado Avelar fue relevado como titular del Sexto Tribunal Unitario de Zapopan y fue designado responsable de un tribunal de Chilpancingo, medida que el aún magistrado impugnó ante la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, para entonces ya era investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero; la FGR tiene indicios de que liberó a cambio de dinero a altos mandos del CJNG y de haberse reunido con hijas de Rubén o Nemesio Oseguera "El Mencho", capo de dicha organización criminal.

El cerco se cerró la semana pasada cuando la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas bancarias con alrededor de 50 millones de pesos.

El viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense incluyó al magistrado en su "lista negra" de personas designadas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El mismo día, el CJF lo suspendió para iniciarle una investigación administrativa.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Los caminos de la vida

Desde el pasado 2018 el director de la Coesvi Carlos Borruel Baquera inició junto con varios alcaldes de Chihuahua, proyectos para la construcción de vivienda ecológica y de bajo costo para quienes deseen adquirirlas, en Juárez, Guachochi, Ojinaga, Nonoava y Bachiniva por ejemplo, los proyectos registran considerables avances y es que tratándose de vivienda ecológica en estos municipios, y económica en Parral, las suspicacias sobre qué tan económicas son, suelen surgir.

En lo que respecta a la construcción de vivienda económica y ecológica, la participación se da en cuatro vías: Federación, Estado, Municipio y el beneficiario, y tratándose de facilitarle a la población el acceso a un patrimonio el esquema es bastante envidiable, aunque para algunos las filias y las fobias pesan más que beneficiar a sus gobernados. El beneficiario final apenas cubre una cuarta parte de la inversión total y termina de pagar su casa en un plazo de unos siete años.

El caso de la capital del Estado... esto al parecer jamás ocurrirá, al parecer por razones "económicas". ¿A poco sí?


Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios