Suspenden captura de magistrado ligado a CJNG

Cd. de México.- Un juez de distrito en Jalisco suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión que pudiera existir contra el magistrado federal Isidro Avelar, investigado en México y Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

José Luis Gómez Avilés, Juez Quinto de Distrito de Amparo en Matera Penal en Jalisco, con sede en Zapopan, otorgó la suspensión provisional a Avelar contra cualquier acto privativo de libertad, aunque para mantener vigente esa protección le impuso el pago de una garantía de 200 mil pesos.

Cabe aclarar que esta medida no lo protege de una eventual orden de captura por un delito que contemple la prisión preventiva oficiosa, como es el caso de la delincuencia organizada, un ilícito por el cual lo investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

"Se ordena formar por duplicado el incidente de suspensión y no se fija fecha para la audiencia incidental por la razón que se indica; se concede la suspensión provisional, la cual surte efectos pero dejará de hacerlo si la parte quejosa no exhibe la cantidad de 200 mil pesos", señala el acuerdo publicado hoy por el juez, en relación al amparo 452/2019.

Sin explicar los motivos, el juez Gómez Avilés señaló que por ahora no fijará una fecha para celebrar la audiencia incidental en la que debe determinar si es procedente concederle al magistrado la suspensión definitiva.

Originario de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, donde nació hace 56 años, el magistrado presentó este amparo ante un juzgado que pertenece al mismo circuito judicial del que formó parte por más de dos décadas, como titular de diversos tribunales unitarios.

En febrero pasado, la bancada de Morena en el Senado denunció ante el Consejo de la Judicatura Federal a Avelar, por la supuesta compra de inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

El 13 de marzo pasado Avelar fue relevado como titular del Sexto Tribunal Unitario de Zapopan y fue designado responsable de un tribunal de Chilpancingo, medida que el aún magistrado impugnó ante la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, para entonces ya era investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero; la FGR tiene indicios de que liberó a cambio de dinero a altos mandos del CJNG y de haberse reunido con hijas de Rubén o Nemesio Oseguera "El Mencho", capo de dicha organización criminal.

El cerco se cerró la semana pasada cuando la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas bancarias con alrededor de 50 millones de pesos.

El viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense incluyó al magistrado en su "lista negra" de personas designadas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El mismo día, el CJF lo suspendió para iniciarle una investigación administrativa.

 

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios