Busca Ramírez Cuéllar subir IEPS en 2020

Cd. de México.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no aumentará impuestos, Ramírez Cuéllar consideró que para el 2020 se debe contemplar una actualización de impuestos asociados al consumo de productos que derivan en la prevalencia de las enfermedades crónicas degenerativas, a efecto de reducir su consumo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados urgió a que se dé una actualización en los impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra, a fin de apoyar con más recursos el gasto en el sector salud.

Señaló que lo que se recauda por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en esos cuatro rubros es mínimo en comparación al gasto que se produce en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad y las crónicas degenerativas.

La recaudación es insuficiente y debe haber un aumento de forma progresiva para una solución integral, expresó en un comunicado de prensa.

"Si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres", mencionó el diputado de Morena.

Explicó que para el 2019 se programó una recaudación del IEPS en esos conceptos por 152 mil 482.1 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, si se actualizaran las tasas se podrían alcanzar los 304 mil 964.2 millones de pesos de recaudación, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Detalló que respecto al destino de los recursos, el presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud en 2019 es de 124 mil 266.8 millones de pesos.

Con ese dinero, dijo, se espera que se cumplan todos los requerimientos del sector.

Sin embargo, mencionó que al revisar la recaudación de impuestos se advierte que es menos lo que se capta contra lo que se gasta.

Dijo que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda, en el primer bimestre de este año, por comida chatarra, se recaudaron 3 mil 988 millones de pesos.

Por bebidas saborizadas, 4 mil 485 millones de pesos; por el cobro del IEPS a tabaco 12 mil 641 millones de pesos; y por impuesto en cerveza y bebidas refrescantes, 6 mil 576.6 millones de pesos.

"Vemos que resulta insuficiente la tributación para la prevención, atención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

"Para los siguientes ejercicios fiscales, es importante analizar el incremento de las tasas impositivas, etiquetando los recursos con un destino específico, que permita incidir en la prevención y atención del sobrepeso y obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles, ante el grave problema de salud pública que enfrenta nuestro País", propuso el Presidente de la Comisión de Presupuesto.

 

Claudia Salazar | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Destacan acciones de Chihuahua contra Covid-19

De Chihuahua destacan a nivel nacional en acciones contra el coronavirus, como son el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES) con 31 millones de pesos para apoyar a los pequeños negocios locales.

Esta inversión incluye un subsidio de hasta 40,000 pesos que se podrá utilizar para pagos de nóminas, créditos de hasta 200,000 pesos y créditos agropecuarios, los hoteles no tendrán que reportar ganancias al gobierno durante 3 meses.

Desde el 30 de abril inicia el proceso de homologación de los salarios de los trabajadores de la Salud, tanto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), como de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

Lanzó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que a través de un fondo de tres mil 200 millones de pesos busca otorgar empleos temporales y crear proyectos tanto a instituciones públicas como a organizaciones de la sociedad civil, así como el inicio del Plan de Reapertura Estatal COIVD-19 Chihuahua.


Chihuahua con mayor mortalidad de cáncer de colon

La estimación permite confirmar los patrones detectados mediante el análisis espacial de concentración y de evolución temporal y se observa que las entidades ubicadas en la frontera norte son las que exhiben las mayores tasas de mortalidad. Chihuahua, Baja California Sur y Baja California cuentan con los registros de mayor magnitud equivalentes a 68, 71, 62 para hombres y 49, 44 y 51 para mujeres.

Estas tasas contrastan con el escenario nacional que registra una tasa de mortalidad promedio 37 para hombres y 32 para mujeres. Adicionalmente de la estimación anterior, se distingue un patrón entre las entidades de alta incidencia que parece afectar en mayor medida al sexo masculino.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios