Busca Ramírez Cuéllar subir IEPS en 2020

Cd. de México.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no aumentará impuestos, Ramírez Cuéllar consideró que para el 2020 se debe contemplar una actualización de impuestos asociados al consumo de productos que derivan en la prevalencia de las enfermedades crónicas degenerativas, a efecto de reducir su consumo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados urgió a que se dé una actualización en los impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra, a fin de apoyar con más recursos el gasto en el sector salud.

Señaló que lo que se recauda por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en esos cuatro rubros es mínimo en comparación al gasto que se produce en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad y las crónicas degenerativas.

La recaudación es insuficiente y debe haber un aumento de forma progresiva para una solución integral, expresó en un comunicado de prensa.

"Si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres", mencionó el diputado de Morena.

Explicó que para el 2019 se programó una recaudación del IEPS en esos conceptos por 152 mil 482.1 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, si se actualizaran las tasas se podrían alcanzar los 304 mil 964.2 millones de pesos de recaudación, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Detalló que respecto al destino de los recursos, el presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud en 2019 es de 124 mil 266.8 millones de pesos.

Con ese dinero, dijo, se espera que se cumplan todos los requerimientos del sector.

Sin embargo, mencionó que al revisar la recaudación de impuestos se advierte que es menos lo que se capta contra lo que se gasta.

Dijo que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda, en el primer bimestre de este año, por comida chatarra, se recaudaron 3 mil 988 millones de pesos.

Por bebidas saborizadas, 4 mil 485 millones de pesos; por el cobro del IEPS a tabaco 12 mil 641 millones de pesos; y por impuesto en cerveza y bebidas refrescantes, 6 mil 576.6 millones de pesos.

"Vemos que resulta insuficiente la tributación para la prevención, atención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

"Para los siguientes ejercicios fiscales, es importante analizar el incremento de las tasas impositivas, etiquetando los recursos con un destino específico, que permita incidir en la prevención y atención del sobrepeso y obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles, ante el grave problema de salud pública que enfrenta nuestro País", propuso el Presidente de la Comisión de Presupuesto.

 

Claudia Salazar | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios