Aprueban ley para ver impuestos de Trump

AP

Nueva York, Estados Unidos.- La legislatura del estado de Nueva York aprobó el miércoles enviar las declaraciones de impuestos del Presidente estadounidense, Donald Trump, a comisiones del Congreso que hasta el momento se han visto impedidas de acceso.

La legislación ahora debe ser firmada por el Gobernador Andrew Cuomo, demócrata. Un portavoz ha dicho ya que el Gobernador respalda el principio en que se basa la medida, pero que la revisará cuidadosamente antes de firmarla.

Los textos aprobados no mencionan específicamente a Trump sino que permiten a los titulares de tres comisiones del Congreso tener acceso a las declaraciones fiscales en Nueva York de cualquier funcionario elegido o designado. La legislación sería aplicable a las declaraciones de impuestos personales, además de impuestos de negocios pagados en Nueva York.

Inicialmente la propuesta mencionaba las declaraciones de impuestos de cualquier residente del estado, pero fue modificada.

Los legisladores republicanos en el estado han criticado la propuesta. John Flanagan, que encabeza la bancada senatorial republicana, dijo que se trata de una legislación preocupante y es mala política pública.

Los cambios propuestos a las leyes estatales fueron hechos en medio de una batalla en Washington sobre las declaraciones de impuestos de Trump.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha dicho que no cumplirá con una citación legislativa que demandó seis años de declaraciones de impuestos de Trump, en parte, afirmó, porque el pedido carece de propósitos legislativos legítimos.

El representante demócrata Richard Neal, jefe de la Comisión de Recursos y Arbitrios, ha amenazado con acudir a las cortes para forzar a la Administración a acceder al pedido.

Gran parte de la información en las declaraciones estatales de impuestos refleja la información en las declaraciones federales, lo que les daría a los demócratas una vía potencial para adquirirla.

Como en Nueva York es donde nació Trump y están la mayoría de sus sus negocios, la legislación les daría a los demócratas acceso a las declaraciones estatales de impuestos del presidente para asistir en una investigación sobre si el Servicio de Impuestos Internos está trabajando de forma apropiada para auditar a un presidente en funciones y si la ley que regula esas auditorías debe ser fortalecida.

Las propuestas en Nueva York se convertirían inmediatamente en ley con la firma de Cuomo, pero pudieran ser demoradas por demandas en las cortes.

Y abren puerta a sus registros financieros

Además, un juez federal de Nueva York se niega a bloquear las citatorios del Congreso que buscan registros financieros de dos bancos que hicieron negocios con el Presidente Donald Trump.

El juez de distrito de Estados Unidos, Edgardo Ramos, dijo durante una audiencia este miércoles que era poco probable que Trump y su compañía tuvieran éxito en una demanda argumentando que las citaciones eran ilegales e inconstitucionales.

Los demócratas en el Congreso han buscado la información de Deutsche Bank y Capital One.

Deutsche Bank ha prestado a la compañía de bienes raíces de Trump millones de dólares a lo largo de los años.

Los abogados de los comités de servicios financieros e inteligencia de la Cámara de Representantes dicen que necesitan acceso a los documentos de los bancos para investigar una posible "influencia extranjera en el proceso político de Estados Unidos".

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios