Sujetos asegurados pertenecen a grupos delictivos dedicados al narcomenudeo

Se aseguran tres armas de fuego de diversos calibres al detener a tres sujetos en diferentes intervenciones; todos pertenecen a grupos delictivos, dedicados al robo de automóviles y a la venta de drogas al menudeo

*En las últimas 24 horas se detienen a siete prófugos de la justicia al cumplimentarse ocho órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, robo agravado, posesión de vehículo con reporte de robo y violencia familiar

A 23 de mayo del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, lograron el aseguraron de tres armas de fuego de diversos calibres al detener a tres sujetos pertenecientes a diferentes grupos criminales, mismos que estaban en poder de varias dosis de droga y una motocicleta con reporte de robo, siendo los siguientes:

·          Luis Gerardo B.N., de 24 años, perteneciente al grupo criminal “la línea”, fue detenido en términos de la flagrancia por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros abastecida con ocho cartuchos útiles y tres envoltorios de plástico conteniendo cocaína; señalando que el arresto fue en el cruce de las calles José Elías y Emilio Campa, en la colonia San Felipe, cuando tripulaba un vehículo  de la marca Nissan, línea Versa, modelo 2012, color blanco con número de serie 3N1CN7AP6CL904402. Señalando además que el artefacto asegurado será analizado en los laboratorios de balística forense para determinar si fue utilizado en hechos de homicidio.  

·          En otra intervención informaron que José Sabino Y.B., de 43 años, perteneciente a la pandilla “los mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Cerrada de Jordán y Cerradas de Petra, en la colonia Cerradas de San Ángel, en posesión de un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial con un cilindro abastecido con seis cartuchos útiles y una motocicleta de la marca Vento Rebellian, color negro, modelo 2016, la cual cuenta con reporte de robo del día 19 de mayo del 2019. Señalando que dicho sujeto será investigado por su presunta participación en robos de vehículo con violencia.

·         Posteriormente se detuvo a Robert Junior R. de 26 años, perteneciente a la pandilla “los mexicles”, al asegurarle un arma de fuego calibre 38 súper con un cilindro abastecido con cuatro cartuchos útiles y dos envoltorios de cristal como para elaborar 72 dosis, en el cruce de las calles Coronel Gustavo Bazán y General Lorenzo García De La O, de la colonia Kilómetro 20. Mismo que manifestó dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector y que el arma de fuego la portaba para su protección personal ya que ha recibido amenazas de grupos rivales.

En otros hechos señalaron que durante las últimas 24 horas al implementarse diversos operativos de búsqueda, detuvieron a siete prófugos de la justicia al cumplimentarse ocho órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, robo agravado, posesión de vehículo con reporte de robo y violencia familiar, respectivamente, destacando el arresto de Leonardo R.J., de 51 años, por delitos contra la salud al ejecutarle dos órdenes de aprehensión por el mismo delito.

Además cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos  (CEDH), siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 55 personas por diversos delitos y 90 por faltas administrativas, además de recuperar siete vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 123 series vehiculares y 631 datos de personas. Atendiendo 704 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y uno más que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, así como el aseguramiento de 16 automóviles y dos camiones de transporte público por diferentes motivos. Además señaló que se instaló 78 servicios de prevención vial en los principales cruceros. 

Dirección de Protección Civil

Reportó 69 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 22 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 28 inspecciones en diferentes empresas y siete planes de contingencia.  

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentran levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 90 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dos audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 90 personas.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión por diversos delitos; siendo los siguientes:

·          Ricardo Antonio M., de 47 años, detenido por el delito de robo agravado.

·          Oscar Eduardo A.D., de 29 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Mauricio P.S., de 38 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Israel P.A., de 25 años,  detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

·          Daniel G.B., de 22 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Marlene Iveth M.G., de 24 años, detenida por el delito de violencia familiar.

·          Leonardo R.J., de 51 años, detenido por delitos contra la salud (se le cumplimentan dos órdenes de aprehensión por el mismo delito).

Además señaló que aseguraron dos vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país, siendo un carro de la marca Hyundai, línea Elantra, color gris, modelo 2013 y un automóvil de la marca Chevrolet, línea Cruze, color guinda, modelo 2011.

Así mismo comentó que localizaron sanas y salvas a seis personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviados, siendo dos féminas y cuatro masculinos.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 49 series vehiculares y 26 datos personales, además de atender dos folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 37 gramos de cristal y un carro de procedencia americana que fue internado de manera ilegal al país. Además de la detención de dos personas por delitos del fuero común.

Fiscalía General de la República

Informó que cinco personas fueron sentenciadas al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego; además una persona más fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en un delito federal; siendo los siguientes:

·          Jesús Manuel Z.G., Jesús V.A. y Oscar Eduardo C.C., fueron sentenciados al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II, en relación con el 11 inciso b) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Negándoseles el beneficio de la condena condicional por tener otra investigación en contra.

A Oscar Eduardo C.C., se le impuso una condena de 4 años de prisión y una multa equivalente a 50 UMA. Mientras que a Jesús Manuel Z.G. y Jesús V.A., se les impuso una sentencia de 2 años con 11 meses de prisión y una multa equivalente a 50 UMA.

·          Yarely P. y Luis Ángel T.S., fueron sentenciados a 3 años con 11 meses de prisión y a una multa equivalente a 50 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud, tipificado y sancionado en el artículo 195 bis del Código Penal Federal.

·          Cándido R.L, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo; fijado el Tribunal un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que las últimas 24 horas en el módulo de canje de armas de fuego por dinero instalado en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal “Lic. Benito Juárez” recibió once armas de fuego, mil 578 cartuchos útiles y 29 cargadores, entregando un monto de 41 mil 270 pesos.

Señalando que en toda la campaña que inició el pasado 25 de abril, en total se han canjeado 206 armas de fuego de diferentes calibres, 289 cargadores, 9 mil 800 cartuchos útiles y dos granadas fumígenas, entregando una cantidad total de 492 mil 719 pesos. 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 75 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 162 series vehiculares y datos de personas; además de 13 operativos mixtos en carreteras federales, donde aseguró dos vehículos de procedencia extranjera con placas de circulación sobrepuestas.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en varias colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”, donde detuvo a un sujeto en poder de 25 gramos de cristal. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.
Por: Redacción

Tips al momento

¿Y la alerta de género...? ¿Para cuándo?

Néstor Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está por solicitar la intervención del Gobierno Federal a fin de emitir la declaratoria de alerta de género en Chihuahua y es que desde que asumió el cargo ha estado pendiente del tema realizando una serie de estudios que se habrán de dar a conocer en próximas fechas.

Mientras tanto las omisiones que a través de la Secretaría de Gobierno Estatal ya son materia de la diputada Maricela Sáenz, que al enterarse que en 10 meses ha estado traspapelado la reforma de violencia política contra la mujer junto con otras leyes y reformas, anunció que habrá de tomar medidas necesarias a fin de que se emita la reforma por ser considerada como una víctima y tal parece que aunque el Nuevo Amanecer no la tome en cuenta, ella no habrá de quitar el dedo del renglón...


CATEM VS. CTM

Dura batalla la que ha dado Pancho Salcido de frente a la CTM de Doroteo Zapata, tan es así que luego de haber ofrecido al Gobierno del Estado camiones nuevos y una cobertura para las rutas alimentadora, ya también comienzan a tener acercamiento a la Catem agrupaciones de taxistas. Es decir qué le han tomado la palabra alguno de los empleadores de los automóviles de alquiler público pues les quieren obligar los cetemistas a  usar plataforma tipo Uber. Dicen que sus propios dirigentes no sólo otorgan servicios para  transporte público sino también el privado, es decir ya han evolucionado y hasta están más que metidos en la nueva Ley de Transporte, una faramalla.


De dientes para afuera

Pagan justos por pecadores en cada una de las licitaciones públicas que se hacen, siempre terminan cuestionados aquellos que exigen que haya una verdadera transparencia.

Ahora que en el caso del Congreso del Estado ya quedó en evidencia de que debe por lo menos llevar a cabo la aprobación de un Comité de Adquisiciones y un órgano interno de control, esto para que cuando haya irregularidades sean sancionadas, si no... pues quedan en letra muerta.


Bertha Lujan en carrera

La chihuahuense Bertha Luján quién es madre de Luisa María Alcalde, actual secretaria del trabajo y la integrante más joven del gabinete de López Obrador con apenas 32 años de edad, ha confirmado su deseo de participar en la renovación de la dirigencia de su partido. 

Y seguramente será la próxima presidenta nacional de Morena, un movimiento que pasó a ser partido cuando Bertha Luján consolidó la estructura de poder de este movimiento emergente  que logro en unos cuantos años lo que jamás pudo en toda su historia hacer el PRD: llegar a la presidencia de la República y con abrumadora mayoría.

Y al control de las cámaras legislativas así como avanzar ya en las gubernaturas y controlar 21 congresos estatales, una verdadera cuasi hegemonía de Morena el asunto de Bertha Luján de llegar, como seguramente así será, a la dirigencia de Morena es particularmente para Chihuahua interesante, pues a la paisana le encantará ganar las elecciones de su tierra natal en el 2021 para su causa aquí se abre el otro perfil con quién Bertha Luján se sentirá a gusto para contender, ganar la gubernatura de Chihuahua y quitársela al PAN y de pasada, erosionar al hoy por hoy quien pretende erigirse como el principal opositor político a López Obrador como es el gobernador Javier Corral. algunas voces dicen que Bertha Luján no tiene buenas relaciones ni le daría acceso a Cruz Pérez Cuéllar,  sabe por su lado que tiene dos barreras y enfrente dentro de muchas que puedan presentarse.

La primera es la caída en la popularidad en el norte de México del presidente López Obrador ante la serie de medidas y la situación actual en la que se encuentra el país, por una serie de errores y caprichos de AMLO.

La otra precisamente es que no tiene acceso ni simpatía con la que puede ser la próxima presidenta nacional de Morena, por eso algunos actores ha puesto el acelerador al máximo en sus pretensiones de ser aspirante para que las encuestas y en el ánimo los sectores bien arriba y en la rivalidad con el pan emerja como el candidato único o más importante para ganar las elecciones de Morena en el 2021, pero hay otros tiradores que también buscarían el afecto de Bertha Luján y el palomazo de López Obrador.

Se habla de que sacarían en Chihuahua un As bajo la manga por la exigencia del género en la imagen de una mujer quién tiene el visto bueno, se abren muchas aristas interesantes ante próximo cambio de Morena y el arribo de la chihuahuense Bertha Luján.


Vaya legislatura

Pues curiosamente la capacidad de los legisladores locales nada más da para comprometerse en una cosa, no precisamente en endeudar a Chihuahua sino que en el marco del Foro de compromiso del sistema Estatal Anticorrupción, supuestamente el poder legislativo alzó la mano y se esperaba que uno de ellos fuera la ley de fiscalización pero no, sino la Ley de mejora regulatoria. Así es,  es el único compromiso que los diputados locales pudieron establecer contra las corruptelas  para el cierre de año y eso quién sabe si lo puedan concretar.

En próximas fechas el Sistema Estatal Anticorrupción habrá de dar a conocer los compromisos que establecieron los órganos de gobierno tanto autónomos como públicos, y entre ellos el Congreso del Estado no pinta para nada bien, es importante una Ley de Mejora Regulatoria, sin embargo se está viendo contaminada con eso de rehuir en  comprometerse con una Ley de Fiscalización pues prefieren seguir manejando los recursos públicos con fines políticos y electorales

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios