Sujetos asegurados pertenecen a grupos delictivos dedicados al narcomenudeo

Se aseguran tres armas de fuego de diversos calibres al detener a tres sujetos en diferentes intervenciones; todos pertenecen a grupos delictivos, dedicados al robo de automóviles y a la venta de drogas al menudeo

*En las últimas 24 horas se detienen a siete prófugos de la justicia al cumplimentarse ocho órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, robo agravado, posesión de vehículo con reporte de robo y violencia familiar

A 23 de mayo del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, lograron el aseguraron de tres armas de fuego de diversos calibres al detener a tres sujetos pertenecientes a diferentes grupos criminales, mismos que estaban en poder de varias dosis de droga y una motocicleta con reporte de robo, siendo los siguientes:

·          Luis Gerardo B.N., de 24 años, perteneciente al grupo criminal “la línea”, fue detenido en términos de la flagrancia por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros abastecida con ocho cartuchos útiles y tres envoltorios de plástico conteniendo cocaína; señalando que el arresto fue en el cruce de las calles José Elías y Emilio Campa, en la colonia San Felipe, cuando tripulaba un vehículo  de la marca Nissan, línea Versa, modelo 2012, color blanco con número de serie 3N1CN7AP6CL904402. Señalando además que el artefacto asegurado será analizado en los laboratorios de balística forense para determinar si fue utilizado en hechos de homicidio.  

·          En otra intervención informaron que José Sabino Y.B., de 43 años, perteneciente a la pandilla “los mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Cerrada de Jordán y Cerradas de Petra, en la colonia Cerradas de San Ángel, en posesión de un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial con un cilindro abastecido con seis cartuchos útiles y una motocicleta de la marca Vento Rebellian, color negro, modelo 2016, la cual cuenta con reporte de robo del día 19 de mayo del 2019. Señalando que dicho sujeto será investigado por su presunta participación en robos de vehículo con violencia.

·         Posteriormente se detuvo a Robert Junior R. de 26 años, perteneciente a la pandilla “los mexicles”, al asegurarle un arma de fuego calibre 38 súper con un cilindro abastecido con cuatro cartuchos útiles y dos envoltorios de cristal como para elaborar 72 dosis, en el cruce de las calles Coronel Gustavo Bazán y General Lorenzo García De La O, de la colonia Kilómetro 20. Mismo que manifestó dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector y que el arma de fuego la portaba para su protección personal ya que ha recibido amenazas de grupos rivales.

En otros hechos señalaron que durante las últimas 24 horas al implementarse diversos operativos de búsqueda, detuvieron a siete prófugos de la justicia al cumplimentarse ocho órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, robo agravado, posesión de vehículo con reporte de robo y violencia familiar, respectivamente, destacando el arresto de Leonardo R.J., de 51 años, por delitos contra la salud al ejecutarle dos órdenes de aprehensión por el mismo delito.

Además cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos  (CEDH), siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 55 personas por diversos delitos y 90 por faltas administrativas, además de recuperar siete vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 123 series vehiculares y 631 datos de personas. Atendiendo 704 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y uno más que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, así como el aseguramiento de 16 automóviles y dos camiones de transporte público por diferentes motivos. Además señaló que se instaló 78 servicios de prevención vial en los principales cruceros. 

Dirección de Protección Civil

Reportó 69 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 22 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 28 inspecciones en diferentes empresas y siete planes de contingencia.  

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentran levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 90 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dos audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 90 personas.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión por diversos delitos; siendo los siguientes:

·          Ricardo Antonio M., de 47 años, detenido por el delito de robo agravado.

·          Oscar Eduardo A.D., de 29 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Mauricio P.S., de 38 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Israel P.A., de 25 años,  detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

·          Daniel G.B., de 22 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Marlene Iveth M.G., de 24 años, detenida por el delito de violencia familiar.

·          Leonardo R.J., de 51 años, detenido por delitos contra la salud (se le cumplimentan dos órdenes de aprehensión por el mismo delito).

Además señaló que aseguraron dos vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país, siendo un carro de la marca Hyundai, línea Elantra, color gris, modelo 2013 y un automóvil de la marca Chevrolet, línea Cruze, color guinda, modelo 2011.

Así mismo comentó que localizaron sanas y salvas a seis personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviados, siendo dos féminas y cuatro masculinos.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 49 series vehiculares y 26 datos personales, además de atender dos folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 37 gramos de cristal y un carro de procedencia americana que fue internado de manera ilegal al país. Además de la detención de dos personas por delitos del fuero común.

Fiscalía General de la República

Informó que cinco personas fueron sentenciadas al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego; además una persona más fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en un delito federal; siendo los siguientes:

·          Jesús Manuel Z.G., Jesús V.A. y Oscar Eduardo C.C., fueron sentenciados al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II, en relación con el 11 inciso b) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Negándoseles el beneficio de la condena condicional por tener otra investigación en contra.

A Oscar Eduardo C.C., se le impuso una condena de 4 años de prisión y una multa equivalente a 50 UMA. Mientras que a Jesús Manuel Z.G. y Jesús V.A., se les impuso una sentencia de 2 años con 11 meses de prisión y una multa equivalente a 50 UMA.

·          Yarely P. y Luis Ángel T.S., fueron sentenciados a 3 años con 11 meses de prisión y a una multa equivalente a 50 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud, tipificado y sancionado en el artículo 195 bis del Código Penal Federal.

·          Cándido R.L, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo; fijado el Tribunal un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que las últimas 24 horas en el módulo de canje de armas de fuego por dinero instalado en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal “Lic. Benito Juárez” recibió once armas de fuego, mil 578 cartuchos útiles y 29 cargadores, entregando un monto de 41 mil 270 pesos.

Señalando que en toda la campaña que inició el pasado 25 de abril, en total se han canjeado 206 armas de fuego de diferentes calibres, 289 cargadores, 9 mil 800 cartuchos útiles y dos granadas fumígenas, entregando una cantidad total de 492 mil 719 pesos. 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 75 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 162 series vehiculares y datos de personas; además de 13 operativos mixtos en carreteras federales, donde aseguró dos vehículos de procedencia extranjera con placas de circulación sobrepuestas.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en varias colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”, donde detuvo a un sujeto en poder de 25 gramos de cristal. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.
Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios